martes, septiembre 24, 2019

Doble clic a la Persona

Qué es la persona ?
O, qué viene siendo la persona ? en la empresa.
Bueno, viene siendo una especie de engranaje de una maquinaria.
Si a la maquinaria le metes más tecnología, necesitas servicios de gestión del cambio, para que estos tipos difíciles de acomodar a los cambios, se acomoden.
Esa es la gestión del cambio ? Les pusimos a los tipos un CRM y no lo ocupan .. Necesitan un trabajo de gestión del cambio para que aprendan a usarlo y lo usen.
Punto.
Visto así, la persona es, una especie de engranaje de una maquinaria, que con esa nueva tecnología, aumentará su productividad.

Bueno, yo pienso que tenemos cambiar esa idea que tenemos de lo que somos las personas.
Las personas somos, podemos ser, tendremos que ser, mucho más que eso.

Lo que tendremos que hacer, no es gestionar cambios, sino gestionar transformaciones. Transformar a las personas en otra cosa, que aun ni siquiera tenemos claridad de qué se trata esto.

Qué veo yo, que se trata esto de la transformación de la persona y para qué.

Lo primero, es salir de esa visión de que somos seres racionales, que lo único que prima es el “pienso luego existo”. Y vernos como seres multidimensionales, con sensibilidad, intuición, disposiciones, intenciones, emociones y formas de ver el mundo diversas.

La ingeniería y la ciencia me instalaron en la cabeza la idea de que ahí fuera hay una realidad objetiva, real, medible e irrefutable. Incluso, de que si algo no se puede medir, no existe.
Bueno, siento decirles que en la misma ciencia, ocurrió un experimento, que los dejó lelos. Un haz de luz disparado sobre dos ranuras en una placa metálica, se comporta como onda, produciendo múltiples sombras de ranuras al otro lado, y si hay alguien mirando, cambia su comportamiento y sólo genera dos sombras. En este último caso, por solo la presencia de un ente consciente observando el experimento, la luz pasó de comportarse como onda a como partícula (link).
Y no saben decir qué es eso de la conciencia, esa cosa que tiene un observador, que afecta al comportamiento de la luz. Es algo que no saben medir y por lo tanto … no existiría ..

Tenemos que transformarnos de observadores de un mundo objetivo, a observadores, que al parecer crean sus propias realidades, diversas y eventualmente válidas. Y a observadores de si mismos. Y esto no se ve tan fácil.

Tendremos que transformar además el conversar, que creemos que manejamos perfectamente, en una práctica de muchos más matices y formas, que hoy ignoramos.
Creemos que conversar es algo parecido a lo que hacen los computadores al comunicarse: pasarse data.
Luego que la data está arriba de la mesa, la mirada objetiva permite que lleguemos a acuerdos producto que la realidad objetiva ahí desplegada, nos lo dice. Y así no es la cosa.
Conversar requiere una escucha que pienso, no abunda. Conversar requiere ver al otro como parte de un nosotros y no algo más parecido a un enemigo si no empata conmigo.

Tendremos que cambiar la educación, de manera que no sea data y su memorización de lo que se trate. Sino de conocernos y desarrollarnos a nosotros mismos, emocional, moral, espiritual, nuestra potencialidad creativa, empática, artística, intuitiva, etc.

Introducidas estas transformaciones de las personas en las empresas, ellas operando en equipos de trabajo, operarán en un mucho mayor potencial y podrán desplegar una creatividad insospechada, crear ambientes de trabajo alegres y estimulantes, aprenderán unos de otros incluyendo a clientes y proveedores, podrán ver a la empresa como un espacio no solo de renta personal, sino de desarrollo personal y profesional. Las empresas serán verdaderas universidades.
Las personas transformadas crearán un nuevo mundo.

Es muy utópico ?

2 comentarios:

  1. Hola Gabriel en gran parte del relato estoy muy de acuerdo. Aporto algunas distinciones. una propuesta de Cambio en temas que son centrales, como la educación, el escuchar, el ser un observador distinto. Lo que a mi juicio es genial. Sólo que el cambio es la razón que le da sentido a la gestión del cambio. Los modelos de gestión del cambio ayudan a las personas y organizaciones a lograr los cambios que quieren realizar. Los que tu mencionas a mi juicio están muy alejados en la cultura organizacional e incluso nuestra cultura social. Nos falta mucho de lo que propones. Sin duda que si logramos avanzar en ellos,no sólo seremos más productivos, sino que más felices, más humanos y una mejor sociedad.

    ResponderBorrar
  2. "Lo que tendremos que hacer, no es gestionar cambios, sino gestionar transformaciones. Transformar a las personas en otra cosa, que aun ni siquiera tenemos claridad de qué se trata esto." Esta frase está redactada con la mirada antigua: un otro externo me transforma. Tal vez podría decir que las empresas tendrán que descubrir cómo ayudar a despertar la inquietud de la autotransformación y el autodesarrollo individual, para mantener la coherencia con lo que viene a continuación: entendiendo que te refieres a individuos conscientes y dueños de sí mismos, libres, creativos, que se unen en una organización para trabajar juntos en su autorealización al servicio de toda la comunidad?

    ResponderBorrar

Los comentarios de este blog son moderados; eso significa que antes de ser publicados, serán vistos y aprobados por el autor de los posteos (anda mucho bandido por las redes).
Disculpa las molestias