martes, octubre 08, 2019

Josep Ramió, actor, mitad ingeniero y músico (42 años)

Nos reunimos a conversar en el Tavelli de Providencia.
No nos conocíamos, fue una común amiga, Rebeca Domínguez, que ideó esta conversación-entrevista.

Josep es el menor de dos hermanos, hijos de un ingeniero metalúrgico catalán y una madre abogado chilota. Vivió toda la época de niñez y adolescencia en Chuquicamata.
Me cuenta que nada del pueblo donde se crió existe ahora, principalmente porque la mina fue creciendo a lo ancho y sepultó el pueblo, también me cuenta que el aire y agua que respiraban y tomaban tenía arsénico y todos en el pueblo lo sabían. Por eso varios de los adultos de la edad de mi papá que vivían ahí, tienen cáncer o han muerto de cáncer.

Josep se va a Santiago a estudiar Ingeniería Civil Mecánica en la Universidad Católica.
El primer semestre lo pasa mal, la vida universitaria en la capital no es lo interesante que el pensaba.
Algo le pasó un día que fue a ver al grupo llamado Stomp en Santiago. Terminó la función y él lloraba. Qué te pasa, le preguntó su hermana. Y su respuesta fue algo así como: por qué hay personas que pueden disfrutar de la vida haciendo este tipo de espectáculos, mientras otros lo pasamos pésimo estudiando ingeniería ?
Decide interrumpir sus estudios e irse a viajar. Lo hace por dos años y se pasa una etapa de ese viaje en Liverpool, Inglaterra, estudiando inglés en la universidad y trabajando de mesero en las tardes y en las noches. Vuelve sabiendo inglés.

Logra continuar la carrera, donde se mete a un curso de teatro en la misma universidad, organizado por Sergio Valdés, hijo televisivo del matrimonio del programa Los Venegas.
Es tanto lo que disfruta este curso, que pasa a ser parte del equipo organizador, hasta que al quinto año decide seguir su vocación y se cambia a Teatro, en la misma Universidad Católica.

En un curso de percepción musical en Teatro, viven una experiencia notable de creatividad, haciendo sonar objetos de todo tipo y aprendiendo las bases de la música.
Junto a cuatro compañeros de ese ramo, deciden seguir indagando en este lenguaje para hacer un espectáculo basado en la sonoridad de objetos reutilizados. Empiezan a ofrecerlo a empresas, siendo su primer show la cena de fin de año de BTicino Legrand.
Al año siguiente participan en un Festival de Teatro, donde reciben mención honrosa, pues no era fácil categorizarlos en las categorías teatrales pre establecidas (montaje, actuaciones y dramaturgia).

Ese grupo de amigos, que había crecido a 6 personas, arrienda un galpón y juntaban la plata haciendo de lo suyo en los semáforos. Lograban juntar cerca de 400 lucas con las que pagaban el arriendo y alcanzaba un poco para comer (todos vivían en carpa detrás de la escenografía en el mismo galpón).
Ahí, en un semáforo, un productor de Bayer los engancha y hacen múltiples presentaciones para motivar a la fuerza de ventas de la empresa.

Entre el año 2001 y 2005 van construyendo “Auch! la magia de los sonidos simples” lo que se podría llamar “un producto” para presentaciones de mayor envergadura.
Entre los años 2005 y el 2015 vivieron tranquilos, haciendo presentaciones en muchas partes, incluidas giras internacionales por 9 países, realizando eventos privados a empresas y desarrollando talleres donde refuerzan el trabajo de coaches y consultores, que forman en trabajo en equipo, clima, liderazgo, buena onda.

Actualmente Josep vive en pareja y no tiene hijos.
En todo este tránsito ha aprendido a vivir con muy poco. Me confiesa que su cifra mensual es de $ 415.000 y que independiente de cuánto gane, no se sale de ese margen, esa es su clave para que el dinero no sea parte de su ecuación de felicidad.
Otra cosa que me cuenta, es que se compró su departamento sin estacionamiento, pues no tiene auto ni piensa tenerlo. Cuando necesita, contrata servicios de transporte tipo Uber y en el día a día se mueve en bicicleta.

Partieron cuatro socios. Al poco tiempo de partir se fue Philippe y hace poco años se fue Ángel. Van quedando dos de los originales él y su socia Alejandra Castro.
La plantilla actual de la empresa son 9 personas, 8 actores y un jefe técnico.
Piensan mucho en qué están haciendo, qué mensaje quieren dar.
Se han dado cuenta que compramos productos, sin mirar cómo se produjeron y menos, lo qué pasará con ellos cuando los dejemos de usar y los botemos a la basura.
Piensan que tenemos que empezar a mirar estas cosas si queremos un planeta sostenible. Lo llaman economía lineal, que contrastan con la economía circular y el reciclaje.
Tenemos que ensanchar la mirada de la economía personal, de país y del mundo y ellos quieren ser un aporte en esta dirección.

Su grupo se llama Los FI; siendo FI un número (1,618….) que viene de su pasado por ingeniería y que hace referencia a la creatividad, a la pasión por vivir y a una búsqueda de mejora continua.

Su nuevo trabajo “Chau, adiós chatarra electrónica” fue seleccionado como uno de los espectáculos chilenos para ser presentado en la COP25 y los ha llevado en solo 2 años a Galápagos-Ecuador, Rapa Nui, Lollapalooza Chile, Colombia, vienen llegando de Tenerife-España y en una semana parten a México donde tienen programadas 36 funciones.

Termina diciéndome Josep, que lo que más le gusta es viajar, estar en contacto con la naturaleza y transmitir un mensaje positivo, entusiasta y alegre a la gente.
Un tipo que sin lugar a dudas está hace años en lo que le apasiona, cosa que le dije en algún momento, podría dar charlas de cómo encontrar tu pasión, desde su propia experiencia.

 

7 comentarios:

  1. Muchas gracias por la conversación-entrevista, ojalá inspire a alguien. Y por cualquier cosa ya tienes mi contacto, un abrazo, y gracias por el café y el pie de maracujá.

    ResponderBorrar
  2. Un.lindo. camino.seguir. adelante

    ResponderBorrar
  3. Está bueno, entretenido el personaje. asombran sus opciones de vida, coherencia con lo que se dice y hace...escasea mucho en estos tiempos. Después de leer el posteo, me queda la sensación de pensar con esperanza., con optimismo. El transpasa esa energía y pasión que siente por lo que hace.

    Gracias por publicarlo, es una persona que vale mucho...un modelo.

    ResponderBorrar
  4. Algo sabía por su padre, Victor Ramió, a quien conozco. Un caso ejemplar, seguir la voz de la voluntad con pasión, fuerza y alegría! Un gran abrazo!

    ResponderBorrar
  5. Valiente, el miedo paraliza y nos obliga a abandonar los sueños. Nos cuesta entender que tal vez tu vida no va por ese camino, solo por un sendero.

    ResponderBorrar
  6. Sebastián12:18 a.m.

    Interesante decisión, yo soy estudiante de 5to año en mi carrera (voy al dia), tanto mi familia como yo saben que no me apasiona lo que estudio. También me entran estas preguntas, no me dejan llorando pero si me genera sensaciones desagradables. En fín, mi meta es terminar lo que empecé y tomar un nuevo rumbo sin presiones.

    ResponderBorrar

Los comentarios de este blog son moderados; eso significa que antes de ser publicados, serán vistos y aprobados por el autor de los posteos (anda mucho bandido por las redes).
Disculpa las molestias