miércoles, octubre 09, 2019

Libro Marx y sus amigos de Ernesto Ottone

Ernesto Ottone es un ex comunista, hoy laico, o neutral.
Este libro ha sido para mi una estupenda clase de historia, en particular de Marx y los países que abrazaron esa doctrina, temas que nunca me pasaron en el colegio y menos en la carrera de Ingeniería de la Chile. Nada sabía mayormente, salvo reflejos por la prensa.

Marx es un político y filósofo agudo, un genio dirán muchos, que fue capaz de elaborar un constructo teórico, que se hiciera cargo de lo que vendría después del capitalismo, que veía inundaba toda la era industrial, con sus fenomenales injusticias y avances.
Le pide a los filósofos que dejen de opinar sobre el mundo, interpretarlo, y se aboquen a transformarlo. Les exige acción.
Por otro lado, establece que su teoría había ascendido al nivel de ciencia y por lo tanto era una verdad. Y como toda verdad, sacrosanta.

Marx nace en 1818 en Alemania, de padre judío, que por necesidad se convierte al luteranismo. Produce su obra principal, El Capital, a mediados de 1800, en 1867. Muere plácidamente en 1883.
No fue su vida una vida fácil. Nunca se empleó; tenía unas teorías tremendas en contra del trabajo asalariado. Por ello vivió periodos de mucha pobreza, en los cuales tres de sus hijos murieron.
Tenía un caracter de mierda, discutidor, bueno para las trifulcas.

Si, al parecer este carácter de ciencia de sus teorías, y por lo tanto de verdades sacrosánticas, lo convirtió en fundador de algo no muy lejano a una religión, con todas sus bondades y maldades; inquisición entre ellas.

Se visten con sus teorías, que acomodan a sus particulares escenarios, muchos personajes bastante siniestros, buena parte de ellos.
Partiendo por Stalin en Rusia, apoyado por Trotsky y Lenin, son capaces de botar una monarquía de cientos de años, e instalar un régimen paranoico, que fue autor de las matanzas más atroces. Entre ellos, de todos los mismos que protagonizaron la revuelta.

Mao Zedong en China, se curte peleando contra Chiang Kai-shek, con el que se une momentáneamente para expeler a los invasores japoneses en 1937 y luego lo corretea hacia Taiwán.
Mao aprende que sin ejército nada es posible y sin terror, tampoco. Hace una reforma agraria en que a los dueños de los campos simplemente los decapitan en la plaza pública con sables. (de la que nos salvamos)
Mata a millones de hambre y a quien hiciera falta para sus intereses de dominio.
Compitió con Rusia, en cuanto a quien era el mejor intérprete de las teorías de Marx.
A la muerte de Mao, toman el poder otros hombres, liderados por Deng Xiaoping, que transforman a China en la primera implantación marxista-capitalista exitosa del planeta. La masacre de las protestas de la plaza de Tiananmen, es una clara señal de que de democracia ni hablar.

Mussolini es otro matón que aprovecha, en una primera fase las teorías de Marx para arremeter en su escalada hacia el poder. Con casos como él me convenzo de que las ideologías son paletas de colores que se toman en la medida de las necesidades y conveniencias geopolíticas. De ahí que este después migre hacia el nazismo y se autodestruya junto a Hitler.

El caso más extremo de Marxismo será Pol Pot en Camboya, que aprovechando un enredo de luchas entre las potencias colonizadoras, libera a su país de ser una colonia francesa, e implanta una concepción marxista que contempla la eliminación de todo ciudadano culto, poderoso, instruido, y solo dejar vivos a sencillos campesinos. Mató a uno de cada cuatro ciudadanos camboyanos. Es el más grande de los criminales del lado de Marx.

Del marxismo leninismo, va quedando poco. En América latina, va quedando Cuba, Venezuela, Bolivia y Nicaragua, todos casos que dejan mucho que desear.

Lo que sí está pasando, es que el desarrollo tecnológico, está trayendo transformaciones que podrían asemejarse al paraiso terrenal alguna vez ideado por Karl Marx, como las que aportan Uber, Airbnb, Blockchain.

En definitiva, un libro que es una clase magistral de historia. Especialmente si complementas su lectura con frecuentes visitas a Google y Youtube, a complementar de lo que Ottone habla.

3 comentarios:

  1. muy caro? me interesa comprarlo y compartirlo con Raimundo

    ResponderBorrar
  2. Sin duda lo compraré.
    Para aquellos que no tienen tiempo de leer biografías muy extensas, les recomiendo Intelectuales de Paul Johnson. En el libro, entre otros personajes, hay una biografía bastante resumida de Marx, pero muy interesante.
    Muy bien escrito tu comentario Gabriel.
    Gracias

    ResponderBorrar

Los comentarios de este blog son moderados; eso significa que antes de ser publicados, serán vistos y aprobados por el autor de los posteos (anda mucho bandido por las redes).
Disculpa las molestias