sábado, noviembre 30, 2019

Wiki Constitución ?

Estamos en medio de una crisis social de envergadura. Un grupo de líderes de amplio espectro, han firmado un acuerdo de crear una nueva Constitución en un proceso constituyente, consistente en elegir a un grupo de representantes, que la elaboren, para luego en forma plebiscitaria, aprobarla o rechazarla.

Un aspecto fundamental de la crisis en que estamos se debe a una crisis de representatividad de nuestros representantes. La gente, en amplia mayoría, siente, que los representantes que nos hemos elegido, no nos representan. Y más aún, nos han decepcionado.

Bueno pues, y qué tal si la nueva Constitución, la producen los ciudadanos, sin representantes ?

Cuando empecé a creer en la posibilidad de un nuevo paradigma fue con la Wikipedia. Recuerdo cuando surgió como proyecto; un sitio donde cualquiera pusiera lo que sabía de cualquier tema, de manera de hacer un repositorio del conocimiento de la humanidad. Pero si ya tenemos a la Enciclopedia Británica y otras, donde expertos trabajan en producir esa base de conocimientos.
No, no va a funcionar, pensé yo.
Y funcionó. Cuando expertos compararon sus contenidos y concluyeron que eran similares, pero ganaba la Wikipedia por la velocidad en que la información se actualiza.
Y lo otro, su algoritmo, su forma de funcionar, hizo que cuando por software se intervinieron, no sé, 5.000 entradas de la Wikipedia y en algo así como 7 minutos, todas esas entradas fueron corregidas ! Claro, la gente estaba suscrita a la entradas y eran informadas de cualquier cambio y si no les parecía, con un solo clic volvían a la versión anterior. Guau.

Bueno, qué tal si, en la misma línea, instalamos una plataforma similar a la Wikipedia, que entre paréntesis es open source, así que podríamos tomar sus programas fuente e instalarlos en cualquier servidor y usarlo para los fines que queramos.
Qué tal si instalamos una plataforma que permita producir una Constitución hecha por la gente ?? Sin intermediarios ? Sin expertos ?

Hablé con alguno de los expertos del blog chilean tekies y me dijo que era muy simple de hacer. No sabía si la plataforma de la Wikipedia sería la mejor; quizás hay hoy día alguna mejor para esos fines. Pero si, en un fin de semana o algo más, se puede implementar, me dijo.

Me dijo dos cosas: si quieres que esto tenga éxito, deben montar una especie de call center, con personas que moderen las intervenciones, que las filtren; y dos, quien salga con esto debe ser una identidad fuerte y neutra; por ejemplo, una importante universidad, o mejor, un grupo de universidades.

Ahí vamos.

Sabes, esta crisis social tiene una base muy importante en la tecnología y en las redes sociales en particular. No crees que la salida deberá contener también una base importante en la tecnología ?

Referencias:
Plataforma Dicidim que usa el municipio de Barcelona
Como fue el proceso constituyente en Islandia lo dice Manuel Castells en este video

6 comentarios:

  1. opino que no es una buena idea, ya que requerirá de filtros o mejor dicho solo publico lo que me conviene , es decir tenemos que votar los los censores !
    Sin filtros o censores sera un espacio como tweeter. Casi pura basura.
    La constitución es un tema serio. Se imaginan que una oparación al celebro se someta a un debate publico para ver quien como se realiza. Es obvio que a la ciudadanía se le debe consultar; pero es distino a que la ciudadanía la redacte.

    ResponderBorrar
  2. Gabriel,
    Como sabes, a mi me parece y apoyo la solución tecnológica para incrementar la participación ciudadana y que mejor que desarrollar nuestra constitución con el aporte de todos. Un punto a resolver es el técnico jurídico ya que las constituciones tienen requerimientos que la mayoría no conoce.
    un abrazo

    ResponderBorrar
  3. Gabriel, Estoy totalmente de acuerdo, agregaría algoritmos para conocer las preferencias y problemas de la ciudadanía , nacionales, regiones, comunas, y desde allí hacer propuestas de valor , Sistema en que no se necesitarían representantes , aunque suene disruptivo, hacia allá vamos, abrazo

    ResponderBorrar
  4. Gabriel,
    Si se aprueba el cambio de constitución, creo que debieran redactarla expertos constitucionales. Puede haber gente con buenas intenciones pero las normas, las deben hacer los expertos ya que manejan variables que no son visibles para todo el mundo.
    Un abrazo

    ResponderBorrar
  5. Anónimo4:35 p.m.

    querido Gabriel
    a mi me parece una buena idea, quizás para evitar lo que dicen los comentarios anteriores, se podría ir preguntando articulo por articulo o mas bien tema por tema. Por ejemplo yo no estoy de acuerdo con las cuotas, si alguien quiere tener un representante que busque un candidato y adherentes a ese candidato, así se elige en una democracia, creo yo.

    ResponderBorrar
  6. Gracias, Gabriel, por poner algo específico para discutir. Estoy convencido que el diseño de un gobierno democrático está obsoleto (NO el concepto, sí el diseño de gobierno), pues el que tenemos se basa en la tecnología de fines del siglo XVIII. Tu idea pone un punto de partida a una nueva mirada. Habría que encontrar formas de proteger al sistema de los vándalos, que tengan validez en la comunidad. Esta es la parte que me queda menos clara.

    ResponderBorrar

Los comentarios de este blog son moderados; eso significa que antes de ser publicados, serán vistos y aprobados por el autor de los posteos (anda mucho bandido por las redes).
Disculpa las molestias