lunes, enero 06, 2020

Evento Balloon - 3xi en Vichuquén

900 personas concurren a Aquelarre, a la Escuela Lago Vichuquén, desde 13 regiones, a lo largo de todo Chile, para un encuentro el sábado 4 de enero 2020.
Ahí los reciben 70 facilitadores de Balloon y 3xi que han viajado también de todas partes. De 3xi los facilitadores debemos haber sido unos 10 a 15 personas. Los de Balloon eran multitud y tan jóvenes. Trabajamos, los facilitadores, el día viernes, anterior al evento mismo, preparándonos para lo que vendría.

mi grupo de la tarde
Viajo con mi amigo Isaquino Benadof, que con Wase en la mano, logramos lidiar con todos los desvíos después de haber entrado por San Fernando. Notable la tecnología de estos tiempos.
Alojamos en la Hostería Miramar de Llico, donde cenábamos y tomábamos desayuno. Excelente atención con la mejor vista de la zona, frente al mar.
Todos los días viajábamos como 25 minutos hasta la Escuela Lago Vichuquén en Aquelarre.
En la última vuelta le dije a Isaquino, deja el Wase a un lado, a ver si llego a destino. Altiro, al primer cruce erré y volvimos a Aquelarre, con Isaquino muerto de la risa a mi lado.

parte de mi grupo de la mañana
No conocía a Balloon. llegando al entrenamiento de los facilitadores, pregunté por quien había creado esta cosa. Sebastian Salinas, me dijeron. Y quien es él ? Ese, me dicen.
Lo miro y digo, pero si no tiene arrogancia ni soberbia ! No pues. Después hablaría con él, para saludarlo y felicitarlo.
Lo escuché también hablar y me llamó la atención su sencillez y claridad de conceptos.

Balloon centra su trabajo, como yo lo entendí, en vincular gente diversa, incluso a los "pares improbables" y busca vincularlos. Para qué ? Para que colaboren en sus proyectos de emprendimiento. Muy orientados al sector rural.
Después me enteré que están en varios países, tanto de Americalatina como de África.
Son un emprendimiento social, notable.

los grupos en pleno trabajo
Me tocó trabajar con dos grupos. Primero nos presentamos y después atendimos una pregunta relativa a los desafíos que enfrenta Chile hoy en día y después más enfocados en las zonas rurales.
En cada grupo tuve al frente a 7 personas, muy diversas. Las presentaciones es quizás la parte más potente. Escuchamos al que habla muy atentamente, desplegando su persona, su vida. La conexión que se produce, es muy desde el corazón. Por eso al terminar, siento que el grupo cambió completamente y somos como una unidad de mucha potencia. Podríamos hacer cualquier cosas.
Y lo otro, de que no somos muy distintos; somos más bien iguales, con historias distintas.

la sensación del espíritu de lo que se está viviendo
Me alienta mucho cuando veo pasión, cosa que vi personificada en varias personas, normalmente más jóvenes; pero mucha pasión. Y creo que Balloon tiene que ver con ello.
Hay cada caso particular que retengo en mi cabeza, que son casos y cosas de las que uno se entera, en un espíritu mas bien de confidencialidad, así que no propagaré aquí. Un longko, mapuche, que se robó la película del grupo, por su intensa historia y ver como son de verdad responsables de su comunidad, en un entorno del país, que no los termina de entender ni integrar como se esperaría.

hora de almuerzo
Terminamos con la pecera, que es un rito de término de jornada, donde se ponen 5 sillas al centro y todos nos sentamos en sillas puestas en círculos concéntricos. A esa silla van a sentarse personas que quieren compartir, ya sea, los compromisos que se llevan, los aprendizajes o la experiencia emocional vivida.
Hubieron testimonios que nos sacaron lágrimas. Gente de todo tipo, afectada profundamente por la experiencia vivida, muchas de ellas con rumbos vitales nuevos, desafíos, propósitos, etc.
Salgo de esta experiencia, sin haber vivido ninguna disrupción que pudiera relacionar con la crisis que hoy vivimos, sino más bien lleno de esperanza y un profundo entusiasmo, aparte en cómo yo puedo seguir colaborando en temas sociales.

todos, desde un dron
Referencias:
Entrevista a Sebastian Salinas
Posteo del evento en el blog de Balloon

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Los comentarios de este blog son moderados; eso significa que antes de ser publicados, serán vistos y aprobados por el autor de los posteos (anda mucho bandido por las redes).
Disculpa las molestias