jueves, enero 02, 2020

Libro Big Bang de Alberto Mayol

Un libro que leo con avidez, para entender los tiempos que corren en Chile. Del estallido social, del caos, de la destrucción, que a veces parece incontrolable.
Cómo es posible que se destruya el Metro, uno de los objetos más valorados, de uso compartido por todos los chilenos. Misma cosa con el hospital de la Achs de Valparaíso y ahora del Cine Arte Alameda; tantas cosas. Cómo se explica todo esto?

Por eso leo a Mayol; y lo releo. Es un intelectual, de a ratos algo denso. Pero le inca el diente con profundidad al fenómeno social en que estamos. De hecho, se lo viene hincando desde el 2011, al menos.
Su metáfora es la del Big Bang; nada menos. En el Big Bang algo termina, explosivamente y, esperamos, que algo empiece. Y lo que termina, según él, es el neoliberalismo, el modelo, la economía social de mercado.

Hemos estado viviendo en un sistema fundamentalmente económico, donde quien soy yo, se configura a partir de las cosas que consumo. Yo y todos nosotros, somos básicamente consumidores. Mis bienes, mi riqueza, la tranquilidad de mi futuro, son las cosas más importantes de que preocuparme.
Estamos en un tipo de Capitalismo, algo extremo; uno en particular diría yo.

Este sistema, señala Mayol, opera en las transacciones comerciales, donde siempre, o casi siempre, alguien se está cagando al otro; normalmente el que vende. Este hecho, genera desconfianza y destruye tejido social. La sociedad al final no existe; lo que hay son individuos, que luchan por la subsistencia y el ascenso económico y social.
Los excedentes que la operación genera, se acumulan en la forma de capital y por ningún motiva se queman o despilfarran; en general.

Alberto Mayol
En esta sociedad de consumo, el mercado se expande, abarca más y más zonas de interacción. Todo se mercantiliza.
La promesa de este sistema es que todos, en forma equitativa podemos acceder a sus beneficios y ellos se basan fundamentalmente en la meritocracia.
Esta promesa, nos vamos enterado, no se cumple. Las industrias se van concentrando y al final solo quedan tres actores en cada una, no muchas más. Y poco a poco nos vamos dando cuenta, estas tres se coluden y el perjudicado es el consumidor. No hay equidad.

Todo empieza con la colusión de las farmacias. Sigue el caso Karadima, que empaña al empresariado, que aparece protegiendo a este criminal, abusador sexual. Le sigue la Polar y la crisis estudiantil, que básicamente piden que se cumplan las leyes de una educación sin fines de lucro y los mismos políticos que firmaron la ley le buscan el lado y la transgreden. Y siguen ahí, todos ellos, incólumes.
Se coluden los pollos, el papel confort y suma y sigue. La ley solo afecta a algunos mandos medios; si es que. Escaso daño a los que delinquen. Mientras un tipo que vende CDs pirateados va a la cárcel y muere en un incendio en la cárcel.
Y que decir de la meritocracia. Los elegidos vienen siempre de unos pocos colegios y de unos pocos apellidos.

Se va acumulando un malestar, que finalmente explota el 18 de octubre del 2019. Según Mayol, es el fin del neoliberalismo.
Esta explosión no tiene líderes ni voceros. La única bandera aceptada es la del pueblo mapuche; por qué será ? Es como una vuelta al origen, adonde todo empezó.
En esta explosión hay varios actores. Por una parte son los que reclaman por los abusos de la elite; por otra están los saqueadores y finalmente los que viene a destruir. Cada uno con su historia.

No hay relato, lo que hay es espectáculo. El mensaje son los rayados, el fuego, la destrucción, las infinitas imágenes y videos.

El gobierno, bastante inoperante. Su líder, el mas inadecuado para resolver la trifulca que se ha armado.
Consiguió un pacto social, de producir una nueva constitución y ello nos generó una sensación de calma, aparente dirán varios, aparte de muchas concesiones, que sin la violencia no las habría dado.
El futuro es incierto y los riesgos enormes.

Pero existe una posibilidad, de que juntos, reponiendo en primer lugar el tejido social, seamos capaces de juntos, crear un nuevo Chile.

Referencias:
Lo entrevista Tomás Mosciatti

2 comentarios:

  1. El I Ching nace a raíz del cambio de una dinastía decadente a una nueva; plantea que surge el despliegue del Yang de Lo Creativo buscando arraigarse en Lo Receptivo Yin. Esto requiere todo un proceso. Estamos en la etapa de despliegue, pienso que ahora estamos en el hexagrama 10, "Pisando la Cola del Tigre". Un abrazo Gabriel

    ResponderBorrar

Los comentarios de este blog son moderados; eso significa que antes de ser publicados, serán vistos y aprobados por el autor de los posteos (anda mucho bandido por las redes).
Disculpa las molestias