jueves, diciembre 26, 2019

La razón desciende y la conciencia emerge

Nos viene gobernando desde Descartes, la razón.
Fue un paso necesario para salir del oscurantismo previo, de la Edad Media, lo que permitió el florecimiento de la ciencia y la tecnología, con toda la transformación impresionante de que nos hemos visto beneficiados.

Hoy, la razón, que se ha tomado el territorio hasta lo inconcebible, a través de transformar la medicina, la educación, la muerte, el transporte, la empresa, con ideas aparentemente geniales. En el camino se fue perdiendo espíritu y alma, a la vez que generaba un desajuste creciente e insostenible en el reparto y a un planeta que zozobra en el desequilibrio de la naturaleza.

La razón no puede seguir gobernando sola nuestras mentes, que tienen tan incorporado su lenguaje y discurso, pues no está dando el ancho.
Necesitamos atraer otro ingrediente, un factor que más que imponerse, debe emerger, naturalmente.
Se trata de la conciencia.

La conciencia es ese campo, que hoy llega hasta nuestra epidermis y otras incluye a nuestra familia, hijos incluidos. No llega más allá; es la conciencia individualista.
La conciencia puede ir más allá, e incluir al otro, a muchos otros. Esto ocurre cuando somos capaces de practicar la empatía.  Cuando somos capaces de ponernos en los zapatos del otro, incluso en un otro que piensa distinto a mi; cuando hacemos esto, el corazón se abre y despliega, expandiendo ese campo de conciencia. La empatía expande la conciencia y no sabemos mucho como gestionarla, ni enseñarla.
Pero hay otra expansión de ese campo, más allá incluso. En esta, la idea de presencia presente adquiere fuerza. En esta, no solo el otro ha sido incluido; cualquier otro. Se abre un chacra visceral, corporal, que nos conecta con nuestra intuición, nuestra inteligencia del cuerpo. Nos conecta con esa energía que sale de más abajo del corazón, que destapa la intención y activa la voluntad.
Cuando eso ocurre, en ese estado de completa presencia presente, el campo se expande, se podría decir, 360°, en forma abarcadora, donde la consciencia puede atender a lo que quiere emerger; es la nueva conciencia que accede a sus formas concretas, prácticas.

Desde esa experiencia de expansión, podremos asomarnos al mundo que vendrá.
Y hay algo muy importante; no es algo individual, ocurrirá en grupos, en grupos grandes a veces.
Nuestra tarea ahora, es conectar con esa capacidad de la conciencia, para ver de otra forma y desde ahí empezar a inventar el mundo que vendrá. Esa es la tarea que nos toca, inventar, diseñar, un mundo nuevo, con una conciencia nueva.
Los 3xi están tocando estos espacios, los coaches andan rasguñando estos territorios.

Tenemos pega señor@s, pega en colectivos que conversan para crear el mundo que vendrá.

1 comentario:

Los comentarios de este blog son moderados; eso significa que antes de ser publicados, serán vistos y aprobados por el autor de los posteos (anda mucho bandido por las redes).
Disculpa las molestias