martes, diciembre 17, 2019

Libro Lo que el dinero no puede comprar de Michael J. Sandel

Leer este libro es un poco desanimador. El mercado se va metiendo en todas las rendijas de la vida de nosotros las personas, como una invasión que va aplanando y pienso, destruyendo algo difícil de describir en palabras.

Todo comienza con la venta de posiciones en la colas. Una especie de yo hago la cola por ti y negociemos cuanto me pagas por ello.
También tiene la forma de comprar entradas que después se revenden.
En EEUU se vende el celular de un médico, para atenciones privadas a una tarifa anual, que puede ser bastante alta.
Espectáculos gratuitos que atrapados por los re vendedores, haciendo que al final entren los que están dispuestos a pagar, pues las entradas gratis se agotaron.
Hay entradas para misas papales, a parques nacionales, que sufren estas distorsiones del mercado.

Después están los incentivos. Niños a los que se le paga por leer un libro, o por sacarse buenas notas. Pagos a los viejos que se toman sus medicamentos.
Te excedes de las cuotas de CO2 que emites, compras cuotas a aquellos que se exceden en su recortes.
Quiere cazar un rinoceronte negro, en peligro de extinción ? En Sudáfrica, por US$ 150.000 lo puedes hacer.

No me mandes un regalo de matrimonio, mejor depositame plata aquí.

Cuando en las guarderías de EEUU pusieron multas por llegar atrasado a buscar a los niños, los atrasos aumentaron. Fueron interpretados no como multas, sino platita extra para las cuidadoras.
De donaciones de sangre, se ha estado pasando a la compra venta de sangre.

Los seguros de vida que las compañías norteamericanas contratan para sus ejecutivos y que si mueren se quedan con la plata; de hecho no les dicen que las están contratando.
O, las personas con seguros de vida, con enfermedades terminales, son abordados por personas y empresas, que les ofrecen comprarles sus seguros de vida, por un sexto de su valor, recibiendo el pago de inmediato. Si la persona se muere en el plazo presupuestado, es un negocio redondo.

Los estadios y los deportes en EEUU se han mercantilizado al extremo de construir estadios con recintos tipo departamentos de lujo, con vistas excepcionales, en altura, de alto costo anual. Los asistentes a los estadios ya no son todos iguales; hay elites, con espacios privilegiados.
Y para qué decir la venta de espacios donde poner las empresas sus marcas y mensajes. Ya todo el espacio visual está invadido por publicidad, hasta cuando vas al baño.

Michael J. Sandel
Qué nos pasa cuando todos los espacios de nuestra vida se transforman en medios o instrumentos de intercambio; cuando nosotros ya no somos vistos como personas, sino como mercancías, clientes o consumidores. Algo esencial se degrada. Quizás esta degradación es la que sin darnos cuenta, nos ha enfermado y hecho tan corruptibles, en todos los ámbitos y niveles de la vida.

Aquí en Chile tenemos el caso de empresarios que se compran a políticos para que hagan leyes a su pinta y beneficio. Y cuando son pillados, no es mucho lo que les pasa. Eso no sólo corroe a todos los implicados, sino que carga al país de una ira que ha empezado a explotar.
Todo se ha impregnado de esta sustancia mercantilista, monetaria, degradándolo todo. Estamos frente a un escenario no solo de injusticia, sino que además de inmoralidad; de degradación espiritual.

Aquí en Chile, estamos viendo explotar la enfermedad, con todas sus purulencias y malos olores.
Esto el libro no lo dice ni lo vaticina, pero es como que el libro le da fundamento y explica todo lo qué está pasando acá.

La pregunta es, qué viene después, aparte de caos de la transición, porque esto no da para más. O cómo limitamos al mercado y porqué.

Referencias:
Charla del autor Michael Sandel en el Congreso del Futuro

2 comentarios:

  1. Excelente! No podía ser mejor descrito. No obstante el pesimismo, creo q estamos a tiempo para revertir nuestros malos pasos!

    ResponderBorrar
  2. Muy oportuno a estos tiempos. Cómo cambiar nuestras conductas, oh solo servirá una experiencia devastadora para poder aprender cómo sociedad?

    ResponderBorrar

Los comentarios de este blog son moderados; eso significa que antes de ser publicados, serán vistos y aprobados por el autor de los posteos (anda mucho bandido por las redes).
Disculpa las molestias