domingo, febrero 23, 2020

Diseñando el futuro que viene

La idea aquí es imaginar cómo nuestro mundo, nuestra manera de ver el mundo, debiera cambiar, según mi punto de vista.

Lo primero y más importante es elevar la posición de la persona, del humano, en el escalafón de nuestras cosas valoradas, de nuestros valores.
Eso significa que ya no serán los números lo más importante, ni los productos o las cosas. Serán las personas.

Si yo quiero formarme un juicio de una empresa, no iré primero a ver sus balances, o el prestigio de sus productos o marca. Sino las personas que la gobiernan, quienes son, de que forma están comprometidas con lo que hacen y por qué lo hacen.

Eso significa valorar el alma, el espíritu, que impulsa el quehacer de cualquier proyecto empresarial.

Para que el mundo empresarial esté alineado y valorado como dije, la educación deberá cambiar completamente y orientarse a descubrir en cada alumno, en cada persona, cual es su pasión, o más bien cual es "su elemento", en la concepción de Ken Robinson.
Habiendo encontrado su elemento, el trabajo del proceso educativo, será desarrollarlo, cultivarlo.

Eso significa que cuando esté contratando personal para mi empresa, lo primero que estaré mirando es si el quehacer de mi empresa, se alinea con la pasión, con el elemento, de ese candidato que tengo al frente.

En nuestro desarrollo como personas abandonaremos completamente el acumular datos, información, la cual ya está siembre en la punta de nuestros dedos, a través de las búsquedas por Google, Youtube, etc, en nuestros celulares.
El foco se pondrá en desarrollar habilidades blandas, relacionales, de flexibilidad, para estar preparados para hacer virajes bruscos en nuestras vidas, en lo profesional, por lo cambiante que será todo. Habilidades reflexivas, conversacionales, de expresión, y desarrollo del espíritu y la conciencia.

El individualismo como hoy lo vivimos migrará a algo que comprenda que el bienestar colectivo es esencial para nuestro propio bienestar.

Y tú qué piensas en esta línea de diseñar el futuro ?

3 comentarios:

  1. Concuerdo con tu forma de ver esto. Desafortunadamente, desde los ochenta nuestra "sociedad" se transformó en una increíble oda al individualismo al punto que se califica a cada persona por lo que tiene ($) y no por lo que es, con lo que el mundo del arte y las ciencias quedaron relegadas a la última prioridad!

    ResponderBorrar
  2. Estoy de acuerdo contigo, Gabriel. Un abrazo.

    ResponderBorrar
  3. Gabriel, plenamente de acuerdo contigo. Pienso que lo mas importante es que por los hechos de la realidad se nos hará carne, que el bienestar individual no será posible sin el bienestar colectivo. Para aclararlo aún más, somos la suma de cuatro elementos interdependientes: nuestro Habitat, nuestros Vínculos, nuestro nivel de Conciencia y nuestro nivel de Autopercepción.

    ResponderBorrar

Los comentarios de este blog son moderados; eso significa que antes de ser publicados, serán vistos y aprobados por el autor de los posteos (anda mucho bandido por las redes).
Disculpa las molestias