viernes, diciembre 04, 2020

Evento 3xi en alianza con Desafío de humanidad por Zoom


Nos congregamos una pequeña multitud en los modos de esta pandemia, para encontrarnos y conversar, desde el poder de convocatoria de 3xi y Desafío de humanidad, que esta vez aparecen aliados.

Muros y puentes son las palabras claves que provocan el encuentro.
Hemos dejado de ser comunidad por efecto de un sistema económico que todo lo contamina. Se hace imperativo recuperar esa condición, de comunidad, y para ello la invitación es que miremos los muros instalados y los puentes posibles.

El ser mujer, en el mundo del trabajo y querer ascender, enfrenta el muro de género que ahí campea. Lo logró, pero con costos y dificultades, que no hubo tiempo de escudriñar. Los tiempos son acotados.
El muro de la invisibilización de los viejos de tercera y cuarta edad de escasos recursos, que viven o más bien sobreviven a duras penas en pequeñas y empobrecidas habitaciones, en recovecos a lo largo de todo nuestro país.
Escuelas rurales del Cajón del Maipo y de cualquier lado de Chile, encerradas en muros que limitan o restringen las expectativas de desarrollo, a la de la mera pobreza de origen.
Los muros de la visión de los planificadores de carreras, que producen más dentistas que los que el país requiere, sobre poblándolos, con los estragos consecuentes, que afectan, si, afectan, después de los años de estudios en la universidad.
Los muros que hay entre nosotros y los que están más allá, en el día a día, esos desconocidos y muchas veces invisibilizados, con los que nos topamos frecuentemente.

De esos muros me tocó escuchar en mi grupo chico cuya dinámica facilité.

Como mujer logró llegar a Directorios de grandes empresas, sintiendo que no solo lo hacía para ella, sino para las mujeres que siguieran y quisieran ascender. No debe haber sido fácil; mucho trabajo y mucho empujar. Son puentes entre mujeres.

Ella pertenece a un sector específico, de no muchos recursos. Los viejos se unieron y ella lidera la manada. Se visitan, se acompañan, se han hecho amigas y amigos, se juntan a conversar. Tiene el cargo de presidenta de esta “organización”. Poco los ayudan de la Municipalidad; re contra poco. Han hecho puentes entre ellos, pero están cortos para derrotar esa invisibilidad.

Se movilizó. Hoy es presidenta del Centro de padres del colegio rural. Lograron cambios significativos. Todo empezó haciendo huertos, hortalizas, en las que los niños trabajaban. Hizo más cosas, al punto que de colegios vecinos le vinieron a pedir ayuda. Les mostró, conversó, pero no fue allá a ayudar. Un No a ella le había sacado trote. La ayudaron. Construyó puentes, construyó redes. Se puede, fue su lección.

Impulsado por una tarea de un curso online, salió a entrevistar a esas personas invisibles que lo circundaban. Encontró muchos, encontró acogida, hizo amigos a los que saluda cada vez que los ve.
Se hizo adicto. Se va de vacaciones y en sus idas y venidas busca a quién entrevistar y lo hace. Esas entrevistas las ha publicado en su blog.
Claro, son puentes que nos acercan a los otros, y nos hacen sentir que no estamos solos. Que somos muchos, que hacemos patria. Que nos importamos.

Crearon el clima del encuentro con videos y música. Más charlas, comentarios de algunos que representan a 3xi y a Desafío. Era el estreno en sociedad de Camilo Herrera, hijo de un gran amigo ya ido, Raúl Herrera, que hoy ocupa el cargo de Director Ejecutivo de 3xi. Me gustó. Tiene la inteligencia y agudeza de su padre; incluso diría que tiene mejor facilidad de palabra y resolución. El mejor de los deseos para él.
Y Juan Vera, un charlista de lo mejor. Con su tono español, su ritmo pausado y su agudeza, que me recuerda a Carlos Peña. Tipo culto, que llega al corazón.

Habló también el Seba Salinas, que para mi es el crack de Balloon. Un tipo sencillo y fenomenal. Una sensibilidad social increíble, impulsando un proyecto fuera de serie en las zonas rurales. Contó de su historia más antigua, incluso de su paso por Kenia, en África.

Y esta mujer, de la que no retuve el nombre (me lo soplaron: María Ramírez), líder de un campamento, vecino de una población de carabineros y PDIs. Desde el principio un muro entre ambos; que crecía con los años, se elevaba. Lo sacaron y un par de muertes por atropello, los hizo volver a construirlo. Vivían encerrados, es la sensación que dice tenían.
Finalmente cruzaron el muro y fueron a conversar. Eran personas iguales, con los mismos tipos de problemas. Se empezaron a ayudar, por ejemplo en el cuidado de los niños que quedaban solos en sus casas mientras los padres iban a trabajar. Y finalmente, echaron abajo el muro. El relato que más me llegó al corazón. Ella, genial y encantadora.

Un evento potente, de encuentro significativo. Online.
Faltó la corporalidad, faltó el abrazo, muchos abrazos. Hay patria.


1 comentario:

  1. Gran encuentro, repleto de sentido y esperanza. Un gran regalo para tejer redes y vincularnos con hombres y mujeres que sueñan con una sociedad con más equidad, respeto y bienestar para todos.

    ResponderBorrar

Los comentarios de este blog son moderados; eso significa que antes de ser publicados, serán vistos y aprobados por el autor de los posteos (anda mucho bandido por las redes).
Disculpa las molestias