martes, enero 16, 2024

Libro De la brevedad de la vida y otros diálogos de Séneca

Libro árido de leerse. Pone al centro de la vida la virtud, en una filosofía basada en el estoicismo.
A través del libro me entero de quién fue Séneca. Es el Sócrates de los romanos. También murió obligado a suicidarse, en su caso de manos del emperador Nerón, de quien había sido su maestro, lo mismo que Aristóteles de Alejandro Magno. Lo ligaron a una confabulación contra el emperador, de unos senadores no muy hábiles, que si les hubiera ido bien, Séneca habría sido elevado al rango de emperador.

Séneca nació en la provincia romana de Hispania. Vivía su familia en la ciudad de Córdoba. Se piensa que es coetáneo de Jesucristo y su edad corre a la par de los años del calendario. Murió a sus 65 años, el año 65 después de Cristo.
Se formó en oratoria, donde destacó. Y se formó con filósofos estoicos.

Me entero que los estoicos ponen en el centro del valor a la ciudad, al cosmos, y no al individuo.
El individuo debe aspirar a la virtud, consciente que todos los bienes y fortuna van y vienen, sin mayor valor.
Un estoico si pierde a su mujer o a sus hijos, no debiera quejarse ni mostrar sufrimiento, pues se le han dado de la misma forma como se le pueden quitar.
La vida es poco valiosa, así que perderla es algo para lo que hay que estar preparado en todo momento. El estoico sabe morir, sin quejarse, sobriamente.

Es solo en una etapa tardía de Séneca que cambia de perspectiva, y surge el valor de la persona, expresión de la presencia de Dios en su interior.
La esperanza no es un valor del estoico, pues ha de aparecer siempre impasible.
Séneca tardío dirá que el hombre posee un alma que es la divinidad incorporada que no perece con la muerte. Lo que es una variante no menor de la filosofía estoica.

Me llama la atención la aspereza de la vida en ese tiempo. El mismo Séneca estuvo a punto de ser asesinado al menos dos veces antes de morir condenado a muerte por Nerón. Siempre fueron emperadores: Claudio y Calígula, que lo destierra a Córcega, donde estuvo siete años y de donde logró salir gracias a Agripina, la esposa de Claudio, el siguiente emperador. Agripina era la madre de Nerón, en un matrimonio anterior. Séneca volverá de Córcega y se hará cargo de la educación de Neroncito. Que después lo matará.

Séneca fue un escritor, orador connotado, senador y cónsul, aparte de amigo cercanísimo del emperador Nerón. Fue uno de los hombres más ricos del imperio.
Era mejor orador que filósofo. Tuvo incongruencias significativas entre sus ideas de la conducta virtuosa y sus complicidad con los crímenes de Nerón.
Un ser humano brillante, que llegó a la cumbre del poder siendo de Hispania, escritor sapientísimo, poeta, dramaturgo, ensayista y seductor. Varias esposas tuvo.
Un personaje que vale la pena conocer.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Los comentarios de este blog son moderados; eso significa que antes de ser publicados, serán vistos y aprobados por el autor de los posteos (anda mucho bandido por las redes).
Disculpa las molestias