martes, marzo 26, 2024

Libro Crear capacidades de Martha Nussbaum

Martha Nussbaum es una filósofa norteamericana, unos cinco años mayor que yo, que escribe este libro sobre su teoría de las “capacidades”, que buscan hacerse cargo de una mejor forma de medir o conceptualizar el bienestar de las naciones, de los países.

Venimos midiendo el desarrollo de los países con el PIB, que mide el aspecto económico medio de un país. Una variable fácil de medir, pero que es bien poco y mal lo que dice en definitiva, como lo pasan las personas en ese país.

Esta teoría de las capacidades, lista 10 capacidades que ponen en el centro de la preocupación a la persona, declarándola a ella, a la persona, un fin en sí misma.

Por ejemplo la capacidad de Salud física, considera poder mantener una buena salud, lo que requiere una alimentación adecuada y un lugar apropiado para vivir.
Otra capacidad es la de la Razón práctica, que consiste en poder formarse una concepción del bien y reflexionar críticamente acerca de la planificación de la propia vida.
Y para terminar doy el ejemplo de la capacidad de Juego, que consiste en poder reír, jugar y disfrutar de actividades recreativas.

De qué le sirve a Vasanti, una mujer menuda, de treinta y pocos años de edad, que vive en Ahmedabad, India, que el PIB de su estado de Gujarat suba, si ella sufre el abuso y maltrato de un marido qué la mantiene en la pobreza por sus adicciones al juego y al alcohol. Además es analfabeta, en un país donde los padres priorizan la educación de los hijos varones que la de las mujeres.

Esta teoría de las capacidades de Martha Nussbaum se contrasta con la Declaración universal de Derechos Humanos, adoptados por las Naciones Unidas el 10 de diciembre de 1948.
El objetivo de la teoría de las capacidades busca establecer sistemas de encuestas y mediciones para evaluar el grado de bienestar de los pueblos y comparar así a los países de mejor manera.

No es una tarea fácil, pues por ejemplo, el grado de nutrición de una persona que no está bien alimentada por falta de recursos y otra que sufre la misma condición, porque está haciendo un ayuno voluntario. Ahí entra otra capacidad, que es la de que la persona para elegir la condición en qué está.

La teoría de las capacidades en un trabajo en proceso, para lo cual se ha creado la Asociación para la Capacidad y el Desarrollo Humano (HDCA), fundada el año 2004. Tanto Martha Nussbaum como su muy nombrado en el libro, colega Amartya Sen, han ocupado su presidencia bianual.
Cualquiera se puede inscribir en esta Asociación y hacer sus aportes y seguir los pasos de su avance.

En el libro hay un capítulo que nos hace ver cómo esta teoría por una parte busca en las Constituciones de los países la presencia de derechos establecidos que apuntan a cuidar la presencia de umbrales mínimos de estas capacidades, como por ejemplo, la capacidad de recibir una educación adecuada.
Y busca por otra parte, esta teoría, ser considerada a la hora de crear nuevas Constituciones.

Un libro que recomiendo, que muestra lo difícil del desafío, lo ambicioso de su meta y quizás lo principal, que establece a la persona como fin en sí mismo y nunca como medio para otros y ajenos fines.

1 comentario:

Los comentarios de este blog son moderados; eso significa que antes de ser publicados, serán vistos y aprobados por el autor de los posteos (anda mucho bandido por las redes).
Disculpa las molestias