lunes, octubre 17, 2005

¡ Ojo con el Morrocotudo en Arica !

A salido al aire un nuevo Medio de .. prensa ? No, se trata de un nuevo medio de comunicación, digital.
Se trata de ElMorrocotudo, de Arica, donde está el Morro.
Lo pueden ver en http://www.elmorrocotudo.cl

Es una creación inspirada en su símil OhMyNews de Corea.
Se caracteriza por que cualquier ciudadano puede ser un "corresponsal". Basta con que se registre y se atenga a las instrucciones de publicación.
Claro, existe un comité editorial que decide que noticias se publican y donde dentro de la estructura del medio. Los corresponsales que son seleccionados para salir al aire son premiados con sumas de dinero según en que sección fue publicado.

Es el primer medio de este tipo en Chile, con esta peculiar característica, de que está hecho de punta a cabo por la gente. Esto sí que es una novedad.

Me llama la atención que ElMorrocotudo publica información del tipo, cuales son las noticias mas leidas, cuales son las noticas mas comentadas.
Bueno, esta también es una novedad, el que las noticias puedan ser comentada y estos comentarios sean públicos. Esto sí que es "participación".
Ahora, saber que noticias fueron las mas leidas, nos entrega información acerca de las preferencias del público.

Me parece un proyecto de partida innovativo; pero mas que eso, me parece que abre un espacio totalmente nuevo de creación colaborativa, abierta, transparente y democrática. Ahora si.

Habrá que seguir este Morrocotudo para ver que se desencadena, pues este nivel de participación afectará sin duda la cultura y quien sabe que impacto tendrá en la región.

Hay amenaza de que más de estos irán saliendo a lo largo de Chile, por iniciativa de nuestro destacado senador Fernando Flores y su equipo de jovenes entusiastas, donde sobresalen Camilo Herrera, Jorge Domínguez y Leo Prieto.

¡ Bravo !

1 comentario:

  1. Muchas gracias por tu comentario, me llena de orgullo lo que estamos haciendo, espero como Director que cada día sigamos inovando y creando democracia y participación tanto en el acceso como la creación de la información

    saludos

    ResponderBorrar

Los comentarios de este blog son moderados; eso significa que antes de ser publicados, serán vistos y aprobados por el autor de los posteos (anda mucho bandido por las redes).
Disculpa las molestias