domingo, noviembre 20, 2005

La pasión de Tom Peters

He terminado de leer el libro Re-Imagina ! de Tom Peters. Fue una lectura rápida pues el libro se lo arrebaté a Julio Martinich (vean su blog que se las trae) con su permiso. Pretendo leerlo de nuevo o sino usarlo como él lo hace, como libro de consulta o mas bien de provocación.

Peters es un incendiario; lo quema todo y tensiona el ambiente para ir al cambio, la renovación, la re-invención. Te insita a destruir el cubículo de trabajo tan propagado en nuestras empresas, y abrir con ello el mate a pensar cada departamento como una empresa independiente, que nos sorprenda con servicios increibles, comercializados en forma global. Es para hacer temblar a mas de alguno. Además si esto se propaga la tensión para quedarse fuera del bote si uno no es espectacular, es no menor.

En qué trabajará toda esa gente que no tiene el genoma seteado para esta locura de creatividad e innovación? Por suerte estamos lejos de esto en Chile, así podemos vaticinar que esto viene lento, bastante lento, diría yo, por estas costas.

Me sorprendió especialmente el capítulo acerca de las personas, donde invita a re-imaginar al individuo. Parte diciendo "no creo que haya nada peor que ser normal". Que se puede esperar de esto ? todo.
Hace pedazo los sistemas de educación actuales; los declara irrelevantes; confabuladores contra la creatividad. Requieren y urgente un rediseño; y está hablando de EEUU ! que nos queda a nosotros.
Basta de arrodillarnos frente al mando, dice; tomemos ya el desafió de diseñar y construir nuestras carreras e identidades, y movámonos al mundo de la marca personal. Sorprendentemente no recuerdo que haya nombrado a los blogs, pero son la herramienta para darle a todo esto.
Me sorprende positivamente su verdadero grito: "no acuses a nadie, no esperes nada, haz algo!!!".

Este tipo me provocó, mas bien. Es un inspirador de cambio, de cambio de acititud como dice él.

Una cosa está clara, las emociones son asunto de primera importancia. La emoción desde la cual hacemos o hagamos lo que hagamos, es vital. Mucho, indispensable si uno quiere sobrevivir. Podriamos ser reemplazados por un microchip. Que mejor ejemplo que los tags y peajes automáticos.

El libro es pura pasión, de punta a cabo. Lo recomiendo.

5 comentarios:

  1. ¡No hay nada peor que ser normal!
    Si alguien me hubiera dicho esa frase cuando estaba chica,en el colegio y no tenía cuandernos (cosa que, por supuesto, a mi se me había olvidado, me recordó mi querida amiga Luz Philippi) y se me olvidaban las tareas, y además tenía que negociar con el micrero para pagar la micro con calugas porque me gastaba la plata en el manicero, habría crecido más contenta!

    ResponderBorrar
  2. Quien no se equivoca ,no aprende,allì esta el germen de la innovación

    ResponderBorrar
  3. Nos aferramos al pasado, a lo que nos ha dado resultado, a lo que nos gustó, cuando es tanto más gratificante abrirnos la cabeza a las nuevas experiencias y aprender.

    En reflexiones sobre la música, me gusta la frase de John Cage: "mi música favorita es la que todavía no he escuchado".

    ResponderBorrar
  4. Suscribo los comentarios realizados por David, la verdad y la razón, tienen la mala costumbre de aparecerse en distintos lugares, teorías, ensayos, etc, etc, Por lo mismo, tanto el Dr Spock, Michael Hammer, Tom Peters, Peter Druckker, y, tantos otros, deben ser filtrados y adaptados según las circunstancias, recreándolos y reinventándolos para beneficio de las empresas y propio, todos ellos se lo agradecerán. La aplicabilidad pura, extrema, cualquiera sea, peca de fanatismo, y tarde o temprano , cae fuera de las fronteras del ámbito de las soluciones.
    Saludos

    ResponderBorrar
  5. Las organizaciones y las personas son seres vivos, en constante evolución, por ende deben sufrir cambios permanentes para adaptarse a las nuevas realidades. Sin cambios o nuevos conceptos que reflexionar o practicar, no evolucionamos, nos estancamos y nos hacemos expertos o inútiles en hacer lo que hacemos o no hacemos. Yo prefiero no ser experto ni inútil, pero experimentar los cambios y generarlos. Que fantástico es poder experimentar constantemente.

    ResponderBorrar

Los comentarios de este blog son moderados; eso significa que antes de ser publicados, serán vistos y aprobados por el autor de los posteos (anda mucho bandido por las redes).
Disculpa las molestias