sábado, diciembre 10, 2005

¿Qué pasa con la Iglesia ?

Escribo movido por el post de Andrea Brandes sobre "...de Iglesia, pedofilia y demonios". Lo encuentro fenomenal.

El tema de la religión ocupa un espacio en mi vida no menor. Mi madre pertenece al Opus Dei, escribe el blog "Como gotas de Agua", que yo le ayudé a lanzar y mantener.

Mi padre en cambio influyó para que los cuatro hermanos hombres estudiaramos en el Grange, más cerca de una postura más agnóstica frente al tema religioso. Por él he leido a Gourdieff y otros autores librepensadores.

Pienso que la Andrea barre con la iglesia en su estilo agudo, inteligente, bien documentado e incluso con estilo y arte.
Hay cosas que no se pueden aceptar. Está bien que surjan curas pedófilos, incluso doctos en la materia (Brasil), pero otra muy distinta es hacerse los lesos y no actuar como corresponde saneando el territorio rápidamente.
Aparecer como cómplices al solo trasladar a los sacerdotes culpables de falta, y esconder el delito cuidando las apariencias, me hace pensar que el tema del poder ha desvirtuado también y fuertemente a esa institución.

Me ha tocado ver curas malos, pésimos, y muy buenos. Incluso algunos con fuertes razgos homosexuales. También he sabido de buena fuente de sacerdotes de prestigio que mantienen una relación de pareja, por años, habiendo incluso afectado matrimonios que han terminado, y siguen de pie en el púlpito predicando.
Me ha tocado saber de los afectados, de curas que en el confesionario de las escuelas de bajos recursos manosean a los niños y se dejan manosear de manera más que escandalosa. Es una verguenza y todo seguía igual hasta que han empezado a aparecer en las noticias y pareciera que ya corresponde ventilar la casa y barrer la mugre hacia afuera.

Creo en la dimensión espiritual del hombre, en la existencia de un cuerpo espiritual con aura y todo; creo en la "experiencia espiritual", escasa pero igual la he reconocido como tal cuando la he vivido, y esto ha ocurrido en circuitos mas bien colaterales de los recomendados por las tradición y doctrina.

Nos hace falta rescatar lo esencial del mensaje de Jesucristo y traer a nuestras vidas más sanidad para el alma, que existe pero los guardianes de estos conocimientos se nos escurren. Hoy mas escucho a personajes como la Patricia May, el Guru Maharahi, y otros, algunos de los cuales han caido en la desgracia después de haber estado en elevada posición.

Es una época oscura sin duda y lo que está pasando con la iglesia me preocupa. Necesitamos potenciar nuestra dimensión espiritual que está mas bien famélica.

7 comentarios:

  1. Gabriel
    Que bueno que estemos en la misma.
    El tema del doble standart en la Iglesia me preocupa hace tiempo. El tema de la pedofilia es algo relativamente nuevo para mi. Con decirte que hace tres años ni siquiera sabìa bien que significaba la palabra. La primera vez que leí màs a fondo sobre el tema, fue en la revista alemana "der Spiegel". Fuera de relatar el calvario de las familias que intentaron denunciar a los curas pedófilos, que fueron ignorados sistemáticamente y durante años por la Iglesia, incluyen varios testimonios de niños violados. No estamos hablando de "tocaciones", sino de violaciones. Uno de los niños narra como, ante sus gritos de dolor durante la violación, el sacerdote le gritó "quédate callado, mierda, después te va a gustar!" y después....bueno, de ahora en adelante, puedes tratarme de "tu" en privado...
    La indiferencia de la sociedad tiene que terminar. este tema es asunto de todos, tiene que haber conciencia pública, tienen que operar los poderes del Estado, y, sobre todo, debe haber un repudio gigantesco de los católicos, porque les están haciendo pedazos el mensaje de Cristo, que es lejos lo más sagrado que tienen.

    ResponderEliminar
  2. Estimado Gabriel:
    Creo que las reflexiones que nos compartes son muy validas....creo que este cambio de siglo está removiendo las bases de la Iglesia Catolica y esta no se ha dado cuenta.
    Me da pena leer artículos en revista Cosas...que dan cuenta de
    la elegancia del Papa que usa zapatos Prada...
    La iglesia se ha banalizado, no cabe la menor duda...y es triste...pues cuando la iglesia pierde espiritualidad, nosotros tambien perdemos.
    Basta visitar un culto evangelico para darse cuenta que ahí existe una mistica y una onda que los catolicos no tenemos, ni siquiera la "renovacion carismatica"...estamos mal y toda esta estructura tiene un tufillo pestilente que apesta.
    ¿Que nos queda?...¿confiar?...¿esperar?...¿cambiar de culto?....eso es centrar la discusion en lo accesorio...creo que lo esencial...como decía El Principito...es invisible a los ojos y está en el corazón.
    Por eso debemos ocuparnos y preocuparnos de mejorar nuestro corazon, nuestras relaciones cercanas, nuestro mundo...y los Blogs pueden ser (y lo son) un tremendo espacio de construccion y de cambio social y organizacional...debemos seguir en eso.
    Gracias por tus puntos de vista que comparto plenamente!.
    Atte.
    Mauricio

    ResponderEliminar
  3. Anónimo9:52 p.m.

    Estimado y no bien Ponderado (oraclediano):

    Leo sus reflexiones y pensamientos acerca de la Iglesia (en especifico La Católica Apostólica Romana, etc , etc) y aún no me produce verdaderamente el detectar un real cambio en las fuertes y masisas columnas de la iglesia en cuestión, ni el querido Juan Pablo II, pudo cambiar un apice del comportanmiento de sus pares.
    Como existen muchas cartas, diarios, etc en identfiicar situaciones, el poder de la iglesia no hará ningún cambio y no será tocada en lo absoluto.

    Super interesante su metro cuadrado de bites x bites en donde escribe sus pensamientos.

    Saludos,
    Chimortufio

    PD: Podría escribir algún documento un poco más popular y no tan docto !!!!! es especial en su semántica (como se dice palabras de día domingo)

    ResponderEliminar
  4. Gabriel, estoy en la misma. Educada en colegio de monjas, terminé harta del doble standard. De perseguirme porque usaba bikini y no darme una manito cuando murió mi madre. Horror!!! Creo que las religiones son un idioma y la espiritualidad es el lenguaje. Son solo caminos, pero la vida espiritual está en el interior privado y luminoso de cada ser humano. Yo he hecho un recorrido maravilloso desde la meditación. Un saludo, Cristi.

    ResponderEliminar
  5. Yo me eduqué en el colegio Manquehue, de curas.
    Tengo un gran recuerdo de Pocho Puelma, un gran amigo, servidor de Cristo y de todos. Pero también había otros curitas no tan santos ni tan bondadosos, como el cura Tato, quien siempre tuvo una relación "curiosa" con los alumnos. Muy canchero, rugbista, llegaba en una moto haciendo alardes, medio agresivo, raro el tipo. Bueno, y luego le descubrieron lo sabido por todos.
    Caras vemos, corazones no sabemos!!!

    ResponderEliminar
  6. Gabriel:

    Yo me eduqué en San Ignacio de donde egresé hace exactamente 40 años, y, a pesar de que concuerdo contigo con aquello de que la Iglesia tiene curas Santos, curas Buenos y curas malos (y no sólo pedófilos que son los que están mas en boga), como todas las Instituciones Humanas, y a tu auto declaración de una postura mas bien agnóstica, he descubierto en tu post que tenemos a lo menos tres cosas en común:

    1 Creemos en la Dimensión Espiritual del Hombre.

    2 Creemos que nos hace falta rescatar lo esencial del Mensaje de Jesucristo

    3 Creemos que necesitamos potenciar nuestra Dimensión Espiritual que está mas bien famélica.

    Te invito a visitar mi blog http://relmuchehue.blogspot.com para que tu descubras que tenemos muchas mas cosas en común.

    Atentamente

    José Joaquín Pérez K.

    ResponderEliminar
  7. Anónimo7:45 p.m.

    PIENSO KE TODOS ESOS COLEGIOS ABC1 DE CURITAS SOBRETODO ESOS DEL OPUS DEI Y DE LEGIONARIOS DE CRISTO SON LA PEOR LACRA, COMO COMPATIVILIZAR ESE SEUDOCRISTIANISMO MEDIEVAL , DE MUCHA LITURGIA, KE MAS PARECEN SECTA, CON UN CRISTIANISMO DE VERDAD...PERO ESOS COLEGIOS SON SOLO UNA FABRICA DE SALCHICHAS KE SACAN CHICOS Y CHICAS, ARRIBISTAS, CLASISTAS, SEXISTAS, RACISTAS...SOLO VER LOS VARIOS DONDE ESTAN ,,, DA VERGUENZA, VER OTRO CHILE, UN CHILE DE PRIMER MUNDO, ALEJADOS, AJENOS AL CHILENO MEDIO KE TOMA BUS, KE SE JODE TODO EL DIA TRABAJANDO PARA DARLE DE COMIDA A SU FAMILIA. A LOS MAS KE LLEGAN ES A ESOS TRABAJOS VOLUNTARIOS O A UNA KE OTRA CENA DE PAN Y VINO....VERDADERAS BURLAS PARA CHILE...SIGAN ASI NO MAS CABRITOS Y GASTEN SU PLATA EN INVERSION DE CAPITALES EN EL EXTRANJERO, Y NO OLVIDEN DE SUS VACACIONES ES ESOS PARAISOS TURISTICOS Y SEXUALES DE CENTROAMERICA Y ASIA....SIGAN CONSECUENTES NO MAS.....YO ME KEDO CON LA MAS GRANDE ALUMNA DEL GRANGE CECILIA MAGNI CAMINO ( COMANDANTE TAMARA )DEL FRENTE PATRIOTICA MANUEL RODRIGUEZ KE MURIO ASESINADA POR ATENTAR CONTRA EL ANTICRISTO Y ESBIRRO DE PINOCHET,,, RESPETABLE O NO SU CAUSA, SOLO DEMUESTRO KE HAY SERES KE REACCIONAN A SU MEDIO EN FORMA DIAMETRALMENTE OPUESTA......ANALICENLO CHICOS,,, Y PARA USTED SEÑOR BUNSTER OJALA NO SEA FACHO KE EN SU FAMILIA HAY DE TODO Y OJALA NO SE INCLINE POR UNA CAUSA JUSTA Y DEMOCRATICA

    ResponderEliminar

Los comentarios de este blog son moderados; eso significa que antes de ser publicados, serán vistos y aprobados por el autor de los posteos (anda mucho bandido por las redes).
Disculpa las molestias