martes, enero 31, 2006

"Madre que estás en los cielos" de Pablo Simonetti

Lo he terminado de leer, después de tres días de haber llegado a Pucón.
El libro me atrapó, hasta que lo terminé. El corazón se me recogió más y más a medida que leía.
Hay mucho aprecio entre las personas, amor quizás, pero el egoismo y los prejuicios, marcaron vidas solitarias y dolientes.

Una madre bien intencionada, no fue capaz de impedir el distanciamiento de los miembros de la familia.
Los problemas sexuales de las mujeres y el egoismo y la mente estrecha de los hombres, catapultaron arreglos tóxicos que distanciaron hasta el infinito a miembros queridos de la familia.

El abuelo tiene una doble vida con la secretaria de la empresa; esto a sabiendas de su esposa, frígida. Y por supuesto, a escondidas del resto de la familia.
Cuando esto se va sabiendo, destila los peores humores producto de haber vivido en el engaño y la ficción.

El orgullo del padre, literalmente echa de la casa a dos de sus hijos, uno de ellos por homosexual.
Como es posible tanto desamor; otra cosa es con guitarra pienso, pues si a uno le pasa, no siempre nuestras reacciones son las ponderadas, que el pensamiento calmo vaticina.

Quiero creer que los tiempos han cambiado, la homosexualidad se ha aceptado, en buena parte, y la apertura al mundo nos ha mostrado que no hay verdades absolutas ni padres dueños de la verdad.

Felicitaciones Pablo por una excelente novela.

9 comentarios:

  1. Lo comenzè a leer hace poco,hoy comienzo mis vacaciones ,donde espero terminarlo.

    ResponderBorrar
  2. tambien estoy en pucon.... seria bueno un cafe o una birra (tambien esta aqui juan fco muñoz)

    ResponderBorrar
  3. Lo leere en vacaciones, como todo orden de cosas, el nuevo orden que está generando este milenio nos dará más respuestas....en todo caso creo que sí, estamos volviendo a nuestro centro...a la dignidad como seres humanos.
    Por ahí le vamos, creo que cuando llegue a Pucon usía estará de vuelta en la City...nos leemos!

    ResponderBorrar
  4. Juan Fco., de ese tema escribí en mi otro blog: http://bloggercoach.blogspot.com

    y, .. el dinero; gran señor y nucleo de energía de dimension y misterioso significado.

    ResponderBorrar
  5. Gabriel , vi uno de tus comentaros en mi blog, gracias. Ahora estoy aquí leyendo algo de tí. Con respecto a la homosexualidad quiero creer lo mismo, además que sin ser un gran observador me doy cuenta que son muchos y es imposible tapar el sol con un dedo.

    Yo he leido mucho a Pedro Lemebel, desde sus ideas locas plasmadas en The Clinic, hasta el Adios Mariquita Linda que es su ultima publicación. Lemebel es una "loca" lo demuestra abiertamente... a veces un poco fuerte leerlo pero sin duda un tremendo escritor. Por eso, a los lectores que sin pudor pueden andar con el libro de un maricón bajo el brazo, disfrutarlo y recomendarlo se los dejo como tarea.

    Salu2
    Rodrigo

    ResponderBorrar
  6. desconozco el libro, tomare en cuenta su recomndacion, especialmente porque el abuelo anda en malos pasos, que regularmente no se ve en la novela

    un abrazo

    ResponderBorrar
  7. Gabriel:

    He visto el libro en mis habituales vitrineos, así que seguiré tu consejo y lo compraré.

    "No hay peor odio que el que surge entre hermanos tras una herencia", decían, reiteradamente, tanto mi profesor de Derecho Civil como el de Derecho Romano, en la U. de Chile. Y me tocó comprobar ese dictamen de vida hace muchos años, en un juicio de partición. Y si el libro recomendado aborda el tema, de seguro será acucioso con la conciencia de sus personajes.

    Como contrapartida, te recomiendo "Fragilidad", de Pablo Illanes.

    Un abrazo:

    Olie

    ResponderBorrar
  8. LO ACABO DE LLER, LUEGO DE MUCHO TIEMPO VERLO EN ESTANTERIAS, Y CREO QUE LO LEI EN UN MOMENTO JUSTO DE MI VIDA, UN GRAN LIBRO Y UN ESPLENDIDO FINAL, LAS LAGRIMAS Y EL CORAZON ENCOGIDO SON SINTOMAS EXPERIMENTADOS DENTRO DE OTROS MAS...

    PABLO MI MAS SINCERAS FELICITACIONES.....

    ResponderBorrar
  9. Anónimo6:27 p.m.

    De los libros no espero un gran final, o que produzcan en mí un baño de sensaciones. De los libros espero una historia cuyas bases sean posibles, cuyo tema nos envuelva a todos, gente común pero con un parecido;la sociedad en que vivimos. Es por esto que me agradó el libro.
    Habla de una familia, habla de problemas sociales: un padre con doble vida, unm hijo que, en aquellos tiempos, no podía ser aceptado. Y como habla de problemas sociales, habla de nosotros, de nuestra sociedad. Nos es posible constatar los cambios a lo largo del tiempo. Más tolerantes, igualitarios. No es un libro cualquiera, que llega al coeazón por narrar episodios brutales para la humanidad, por ejepmlo. Es un libro que narra sobre nosotros, sobre la verdad, que puede llegar a esconderse...

    ResponderBorrar

Los comentarios de este blog son moderados; eso significa que antes de ser publicados, serán vistos y aprobados por el autor de los posteos (anda mucho bandido por las redes).
Disculpa las molestias