viernes, junio 30, 2006

Importante evento de blogs en DUOC UC

Ayer en el evento la Era de la Revolución Social con los Blogs, Fernando Flores decía que a nosotros los chilenos no nos gusta decir lo que pensamos y tampoco mostrar nuestra identidad, ambos aspectos fundamentales en la cocinería del blogging. Efectivamente; estoy en lo fundamental de acuerdo. Lo que yo pienso ... incluso recordaba que a los jóvenes ni siquiera les gusta aparecer con su nombre, sino que usan chapas; efectivamente, me consta, lo vi en la Feria del Libro Infantil cuando le enseñábamos a jovenes a hacer sus blogs. Lo que yo pienso y quien soy de verdad es asunto privado, sería el modo de ser chileno.

Si, me quedo mirando este pensamiento y preguntándome que tiene que pasar para cambiar esto.

Ahora, de que está cambiando está cambiando; basta escuchar a Jorge Dominguez y a Camilo Herrera hablar acerca de la experiencia con los diarios ciudadanos como les llaman ellos, el Morrocotudo, El Rancahuaso, donde los corresponsales, que superan los 450 en Arica, están tomando un rol activo por el bienestar, mas bien por producir juntos un mejor mundo donde vivir. Sorprendente las anécdotas que cuentan, donde se me queda la secuencia de señales de los titulares de la prensa en papel versus la de los medios ciudadanos que mas parecen aire fresco, un agrado.
Si, parece que esto de los blogs está afectando la cultura poniéndonos más participativos, dando curso a lanzar al aire lo que pensamos y lo más importante, dando la cara, como hacen los corresponsales de estos medios ciudadanos que es base o requisito si quieren participar.

Quiero agradecer públicamente a Mateo Budinich por el reconocimiento que hizo en este mismo evento, el seminario de la carrera de relaciones públicas del DUOC UC, acerca de lo que hicimos juntos, con los Blogs internos en VTR, utilizándolos para mover cultura y alineamiento estratégico dentro del equipo de 45 gerentes y vicepresidentes de la compañía que él lidera.
Las palabras de Mateo me activan el entusiasmo por seguir propagando las bondades de esto, que significa cambios no menores cuando, como señala Mateo, se requiere salir de la tradicional cultura de hablar solo lo políticamente correcto e invitar con sinceridad a la gente de la empresa a decir lo que piensan de verdad con la cara al frente. Son cambios significativos sin duda y Mateo lidera y se atreve; bravo.

Por favor no dejen de escuchar esta música que tengo en el oido mientras escribo estas líneas, que debe ser escuchada con tiempo y tranquilidad, y que son regalo de Hernán Precht: Diana Krall y Chopin + Jobim.

PD: las fotos son de Manuel Balea.

8 comentarios:

  1. Primera vez por aquí..
    Esto de los Blogs.. o el mundo Blogger es muy extraño.. creo que es sabido por todos y tal como dices que sentimos la necesidad de decir muchas cosas , pero la mayoría de estas veces no sabemos como .. aquí creamos nuestro espacio, nuestro mundo y nuestros dedos expresan lo que muchas veces no nos atrevemos a decir..

    Saludos y buen fin de semana!

    ResponderBorrar
  2. Gabriel,
    Solo quiero sentar una reflexion como periodista...

    El tema de los diarios ciudadanos como experiencia los encuientro muy buenos, aun así creo que requieren mejoras estructurales en su enfoque.

    Como profesional molesta escuchar el termino periodismo ciudadano cuando se ve que estos medios no hay direccion periodistica, algo que bajo el punto de vista de mi profesión es báscio para cualquier medio.

    Basta ver el caso de OH MY NEWS (el líder mundial de los medios ciudadanos), donde todos el equipo de reporteros ciudadanos, son dirigidos, fiscalizados y orientados por profesionales del area, y no por ingenieros, futuros abogados, o psicologos. Con esto se garantizas estandares mínimos de redacción, calidad, independencia, pluralismo y probidad de los textos.

    Siento que los diarios regionales de Flores son un verdadero desafío, pero tienen esa gran carencia que se ve en el desarrollo y enfoque de la pauta semi espontanea que se debería dar en un medio ciudadano.

    Conclusión, por ciudadano que sea, la dirección de este debe ser imperiosamente de un profesional del área. Este tema lo he discutido varias veces con profesionales de mi campo y existe un consenso general en este punto.

    Saludos.-

    ResponderBorrar
  3. Hay un miedo de mostrar la cara, de desnudarnos y decir lo que pensamos....ese miedo a veces no nos deja reconocernos ante el espejo.

    A la sociedad chilena le hace falta mirarse hacia adentro y sincerarse...a ratos la hipocresìa nos hace creer que tenemos identidad.
    Saludos :)

    ResponderBorrar
  4. Me pregunto si los miedos a que se refiere Fernando, tendrán que ver con el miedo al maltrato que aludo en mi blog. El miedo es una emoción que abunda en Chile. Escribir en el blog ayuda a ir generando espacios y disolviendolo

    ResponderBorrar
  5. Hola, Gabriel:

    Como periodista, concuerdo con Don Chere en que a los llamados "medios ciudadanos" les falta para ser periodismo. En muchos casos combinan lo informativo con lo que es opinión particular y con los reportajes interpretativos. Todo en uno. Eso puede resultar atractivo, pero confunde a sus lectores.

    Otro tema: Agradezco tu paso por mi blog (blog con nombre, apellido, cara y reflexiones personales). Siento como un gran honor recibir la visita y los comentarios de alguien que es un pionero en este tema y que, según pude constatar cuando te conocí, al alero de unas ostras revitalizadoras (fina atención de Andrea Brandes), reflexiona sobre el mismo con perspectiva de futuro y pasión, dos atributos esenciales.

    Finalmente, te cuento que estuve a punto de ir al por ti recomendado Blogs & Beer, que parece que estuvo muy interesante, pero una contingencia de último minuto me privó de hacerlo.

    Abrazo,

    AAB

    ResponderBorrar
  6. Gabriel
    Varios temas en tu post. será que los jóvenes prefieren fundirse en una identidad colectiva? Mi reflexión tiene que ver con un recuerdo del colegio. Las monjas que me educaron,alemanas nacidas a fines del sg 19 y comienzos del XX, interpretaban como una falta de delicadeza, falta de transparencia, cualquier firma abstracta. Para firmar, debíamos firmar con el nombre. ´La firma debía dar fé de la persona detrás de un cheque, de un escrito, de una carta. Los surrealistas, pienso yo, nos llevaron a niveles de abstracción que permitieron que un par de rallones reemplazaran la verdadera identidad.
    Lo que hacen los jóvenes es similar, sólo que vía Internet.

    ResponderBorrar
  7. Segundo comentario
    (lo escribo por separado, porque trabajando aprendí que no funciona poner varias instrucciones o comentarios en un sólo papel).
    Pensando en lo que dicen el Chere y Aguirrebello: creo que el blog es un caos de pensamientos, imágenes, información, artículos especializados, poemas, formación de comunidades y un montón de cosas más. Ahí radica su fortaleza. Sin embargo se va a dar un orden interno. En el caso de la información, van a ser aquellos medios electrónicos de excelencia, los que van a cautivar a los lectores. La calidad no se improvisa, es aquí dónde los periodistas son necesarios.

    ResponderBorrar
  8. Anónimo5:03 p.m.

    Fran Simunovic
    Hablando del mundo de los blogs... encontré esta noticia en el New York Times sobre una encuesta al mundo de la blogósfera... encontraron 12 millones de voces...
    ¿Qué tal?
    Adjunto el link para que lo revisen
    http://www.nytimes.com/2006/07/20/arts/20blog.html?th&emc=th
    Saludos

    ResponderBorrar

Los comentarios de este blog son moderados; eso significa que antes de ser publicados, serán vistos y aprobados por el autor de los posteos (anda mucho bandido por las redes).
Disculpa las molestias