viernes, marzo 02, 2007

Un nuevo blog es como una guagua

Leyendo el artículo "45% de los Blogs Duran Menos de 3 Meses!" en el blog de Alec Oxenford, pensé que muy probablemente el porcentaje aquí en Chile es mayor.

¿Qué pasa?

Imagino a un nuevo blog que sale al aire como una gua gua, un bebé, que aparece diciendo agú, o mamá, y nadie o casi nadie le dice lo que normalmente un papá o una mamá le dicen a su guagua; se deshacen en añuñucos, caras y palabras de celebración.

Ese estímulo es central para el desarrollo del niño o niña.

Recordaba el método Suzuki de aprendizaje de música, en que los jóvenes alumnos reciben en reiterados eventos públicos, con el beneplácito de padres y parientes que asisten, tremendas expresiones de alabanza y felicitaciones. Los alumnos terminan aprendiendo música si o si.

Aquí me encuentro con que la gente contrata capacitación en blogs y no es raro que después con dificultad leen los blogs de sus subalternos y menos les hacen comentarios. Y, tampoco abunda ese ejercicio entre los pares.

He consultado a prometedores blogueros y blogueras si sus parejas leen sus blogs y sorpresa, casi nunca lo hacen.

Así, adonde podemos llegar. Muy posiblemente a tener unos de los más altos porcentajes mundiales de blogs que nacen y mueren al poco andar.

Invito a desatar una consciente y activa lectura de blogs de pares y con nacionales y a comentar y en lo posible, halagar y alentar el ejercicio de publicar.

Apuesto a que si nos anotamos en esa, nuestros indicadores mejorarán notablemente.

13 comentarios:

  1. Anónimo10:58 a.m.

    Gabriel:
    al menos mi Blog va para los 5 meses.
    Ahora, si de métodos de aprendizaje se trata, el "método Sugiura" es mucho mejor: aprendes, o aprendes.
    En fin, aquí estoy leyendo, comentando y halagando tu blog!
    Un e-abrazo!!

    ResponderBorrar
  2. Gabriel,

    Estuve leyendo a Kawasaki. Creo que hay mucho de cierto en que muchos escribimos nuestros blogs como diarios de vida —para nosotros, lo que no está mal— pero, no como libros. Si quieres lectoría hay que pensar que escribes un libro... un producto que hay que... mercadear con ganas —Kawasaki envía decenas de miles de emails para promover su blog. También, debe "producirse" con algo que realmente valga la pena... los blogs "sin esfuerzo" por qué habrían de interesar al lector. A la vez que sabemos que hay algunos que escriben tan bien que sí tienen justificadamente una contundente lectoría.

    En otras palabras, hay que encontrar y trabajar temas de "calidad" (interesantes...para nosotros, siempre). Además, hay que escribir bien; recomiendo leer los consejos de Orwell para mejorar la mano...

    Por último, estoy de acuerdo, de alguna manera hay algo muy preocupante en lo que dices, una cierta modorra en todos nosotros, un aturdimiento colectivo de las ciudades... de estos tiempos... que redunda en falta de interés, que conlleva que todo se haga a medias... sin ganas.

    Quizá me pongo Orwelliano... pero, lo siento en los huesos...

    En todo caso, recomiendo leer y escribir, y no sólo blogs, aunque estos últimos tienen la cualidad de mantenernos muy al tanto y con una disciplinada curiosidad hacia nuestro entorno (global) inmediato, que creo muy positiva.

    En fin, que aún faltan muchos molinos de viento por vencer y doncellas desamparadas que rescatar...

    (...tenemos que pedirle a la Andrea que nos enseñe el secreto)

    Un abrazo.

    ResponderBorrar
  3. Me faltaba...

    Si no hay viento, rema.

    —Proverbio latino

    ResponderBorrar
  4. Estoy de acuerdo con Joe y sobre todo con su proverbio.
    En mi caso mi blog es un diario de vida o de pensamientos y que pretende reflejar mi identidad. Me gusta que la gente que lo lee, en general amigos y conocidos, me conocen un poco más.
    Luego estan los grandes blogs: Enrique Dans, Hernán Precht, Fernando Flores, Tom Peters, Seth Godin, ... en los que uno entra para aprender. Esto no quiere decir que muchos blogs permiten aprender, pero también hay una tonelada que excepto por los parientes y amigos no tienen mucho más que decir. En el método Susuki se parte invitando a los papás ya que nadie más soportaría el acto.
    Creo en los blogs, creo en que si uno quiere trascender con ellos debe interesar al lector. Creo que es importante discriminar y ser crítico. Y creo que recibir críticas es muy positivo (en uno de mis últimos posts me pusieron que era latero y obvio; creo que fue un gran comentario).
    Andres

    ResponderBorrar
  5. Siempre agradezco todos los comentarios y especialmente estos en que se han detenido a reflexionar.

    Tomo lo que decías Joe respecto de escribir acerca de temas de "calidad" y pienso en una cosa que veo pasar a veces que es cuando se toma un tema y se va profundizando en el y ensanchándolo; cuando eso pasa y además es con participes globales me sorprendo y alegro.

    Cuales son los temas verdaderos que nos movilizan; a mi me interesa entender este fenómeno comunicacional de los blogs que no es mas que un nuevo espacio de comunicación entre las personas; pero un espacio que de alguna manera nos transforma y nos abre a nuevas relaciones y relaciones muchas veces mas profundas,

    Escribimos a solas frente al computador sin los habituales efectos de una audiencia presente aunque a veces esa audiencia cuando los que la tenemos también nos moviliza a profundizaciones interesantes.

    Quien sigue.

    ResponderBorrar
  6. Gabriel:
    Aún no tengo claro qué es lo que me gusta más de los blogs :
    1.- escribir para mí (el que me lean o no, aún no es importante).
    2.- O leer a los demás, aprendo y me entretiene.

    En todo caso voy recién partiendo y no tengo intención de dejarlo.

    Tienes razón al mencionar el método Susuki...se estimula el aprendisaje a través de involucrar a los más cercanos. Eso es lo que hay que hacer!

    ResponderBorrar
  7. Gabriel
    Entiendo que muchos blog permanezcan muy poco tiempo en la blogosfera. Yo a fines de este mes cumplo un año y cada día se me hace más difícil seguir.
    erika

    ResponderBorrar
  8. Gabriel, yo creo que los post tienen dos vidas.La primera es como la gestación, lo tenemos dentro de nuestra cabeza y lo vamos armando de a poco. Luego una vez publicado, empieza una nueva vida del post que se alimenta con los comentarios y muchas veces vemos como los mismos autores le vamos cambiando el sentido o bien reflexionando sobre lo que escribimos.
    Saludos

    ResponderBorrar
  9. Hola Gabriel, con respecto a esto de los blog... cuesta mantenerlos vivos.... creo que ya hablamos de eso la última vez. Pero como ya ves... ¡he vuelto!.

    ResponderBorrar
  10. Si el tema pasa por incentivar al posteo frecuente, creo que una idea que Gabriel ha lanzado, en orden a formar comunidades de blogeros me parece muy buena.

    Existen muchas personas para las cuales recibir feedback es parte de la motivación para escribir, otras simplemente lo ven como un espacio para expresar sus reflexiones y preferirán seguir un camino individual.

    Ambos casos muy respetables por cierto.

    Saludos.

    ResponderBorrar
  11. Gabriel,

    Tal vez mi motivación no es que lean mi blog, pero me gusta leer los comentarios que me hacen, pues permiten aprender más o conocer nuevas opiniones.

    Lo que señalas acerca de leer y comentar blogs de tus pares me parece una excelente práctica. En una oportunidad me retroalimentaste respecto a mi blog y actualmente leo y comento varios blogs nacionales, algunos (incluyendo este) están en mi blogroll.

    Más que lograr visitantes, me interesa promover este medio de comunicación y conocer desde sus espacios personales a personas que estén en la misma.

    ResponderBorrar
  12. Hola Gabriel, me gustó mucho este posteo tuyo, que buen tema!!. Por ahí me di por aludida, jajaja!- en fin- Yo me enteré de los blogs hace un año aproximadamente, que fue cuando te conocí para conversar sobre esto mismo.

    Desde entonces que lo hago y con cierta continuidad... Me recuerdo que
    tuve sentimientos encontrados en un comienzo, y luego me reconcilié con el tema y heme aquí con dos blogs y con un tercero ad-portas!
    Los blogs, para mi, son una nueva forma de comunicación. Incluso una nueva herramienta de expresión. Son un nuevo camino de encuentro, de formar redes y por lo mismo me permiten “ampliar mi mapa”, como decimos en PNL.
    Facilitan el camino al mas introvertido porque son "un medio" para...; para los extrovertidos tienen una audiencia adicional, fantástico…y así....
    Aprendo de ellos, me entretengo con otros, disfruto con tantos, y me emociono hasta las lágrimas.

    Estoy totalmente de acuerdo en contigo en que nos visitemos, nos demos feedback, la critica constructiva es siempre bienvenida. De hecho sigo la huella de quienes me han posteado, y de esos que han posteado en esos otros blog… y hurgo…me entusiasmo, sigo y sigo, y me doy cuenta que llevo una hora en eso…
    Un abrazo y feliz de integrar, humildemente, la “blogger –ruta”!

    ResponderBorrar
  13. La gente, al notar la prescencia de algo "nuevo","novedoso" y "gratis", se inscribe en esas cosas y las ocupa un momento solo por moda. Realmente son los pocos que realmente se dan el tiempo y la dedicación de revisar más las herramientas que nos ofrece internet. En mi caso prefiero mantener mi blog con gente que realmente valoro, a esperar que lo lean miles de personas solo para comentar cosas sin sentido.

    Me parece bien lo de la comunidad, simplemente a veces siento que pocos realmente le ven lo reconfortante que es un blog.

    Saludos

    ResponderBorrar

Los comentarios de este blog son moderados; eso significa que antes de ser publicados, serán vistos y aprobados por el autor de los posteos (anda mucho bandido por las redes).
Disculpa las molestias