miércoles, mayo 02, 2007

La riqueza de Internet

Escribo esta entrada por que he llegado a la conclusión que la gente no sabe que en Internet hay un pozo de valor.

Por ejemplo, hay una estupenda enciclopedia gratuita, la Wikipedia. No se si es muy relevante saber que está hecha por la gente y que tu podrías hacer tu aporte. Es suficiente saber que es uno de los sitios mas visitados en el mundo, y que en un estudio que se hizo en Londres, se determinó que la calidad de su contenido andaba a la par con la enciclopedia Británica.

Por Internet puedo hablar por teléfono gratis, si y con cámara le puedo ver la cara a mi interlocutor. ¿Cuánto gastas en teléfono mensual? Esto debiera ir bajando; por lo menos a mi eso va a ser así pues estoy hablando de esta forma con mi hijo Cristóbal que está viviendo en Aukland en Nueva Zelanda. ¿El medio? Skype.

El otro día estaba leyendo un paper de Ken Wilber para un curso en que estoy y lo estaba encontrando árido y lleno de referencias que me ponían fuera de contexto. Paré y me fui a Internet a averiguar más de este Wilber.
Primero encontré su foto y su biografía en la Wikipedia.
Después encontré su blog con cuya lectura, para que te cuento todo lo que recabé de él.
Ahí donde estaba el blog, había una sección de videos donde lo vi en acción dando conferencias.
Finalmente leí un par de papers de personas que hablaban de él en español.
Y luego volví al paper original de mi tarea e imagínate con que facilidad me sumergí en él.

Normalmente estoy trabajando con música que me proveen sitios como Radioblogclub, Blogmusik o Goear. Incluso estoy adquiriendo la práctica de poner de esta música en mis posteos para que los que me lean lo puedan hacer escuchando música. Gratis y sin tener que bajar nada al computador.

Con la ayuda de herramientas (sitios web) de suscripción a blogs, leo periódicamente blogs de las áreas de mi interés. Y a través de ellos me informo de lo que está pasando en esa industria, pues no hay cosa relevante que esté pasando que estos blogs no comenten y provean a su vez todos los links relevantes. Por aquí me informo, gratis y la mayoría de las veces antes de que los medios habituales (prensa y TV) siquiera se pronuncien.

Lo nuevo que está pasando es que empiezo a participar en redes colaborativas donde vamos construyendo aparte de la red de personas, ciertos contenidos que nos son de valor. Por ejemplo, Geni.com nos provee los enlaces y la información de toda mi parentela. LaBuenaVida me permite ser parte de una comunidad que comenta acerca de restaurantes a los que vamos, desde el punto de vista de los usuarios.

Por Internet, aparte de poder hablar por teléfono gratis, me comunico con mis redes de amigos y negocios, ya sea por mail, chat o a través del diálogo entre blogs.

En Internet llevo mi agenda; gratis y accesible desde cualquier computador conectado.

En Internet empiezo a llevar mis documentos y planillas excel; y próximamente también mis presentaciones en powerpoint. Gracias a Google Docs.

En Internet llevo mi lista de contactos con toda la información relevante, a través de Yahoo Contactos.

Mis fotos las llevo en Flickr y en Slide.com
Y mis videos en Youtube.
Y desde ahí los comparto en mis blogs.

Internet es una mina de oro y de mínimo costo, sino gratis.
Por eso se hace indispensable disponer de banda ancha gratis en todas partes, para que cualquiera acceda a esta riqueza.

PD: dicen que hay senadores que se jactan de que no tienen computador ...

5 comentarios:

  1. Gabriel, concuerdo plenamente. Como me desenvuelvo lejos de la "civilización", le estoy sacando provecho a todos los nuevos gadgets que salen. Skype es para mi una herramienta muy importante para comunicarme dentro de Chile y el extranjero.

    Muy buena la foto!

    Un abrazo, Susumu

    ResponderEliminar
  2. Gabriel! que bueno que lo dijiste!! pero claro que todo está ahi.. solo falta atreverse, existe una barrera de ignorancia, del no saber lo que existe en este medio, y del temor..Yo?? como lo hago? si no tengo idea!!...como también están los "orgullosos" que se se jactan, como tu bien dices...eso es puro miedo!
    Imagínate que atiendo "on line" a través de Skype hace un mas de un año!atiendo tanto en Beijing, como parte de Europa y America en general, cuánto ahorro de nuestra parte! y el bien inmediato que se logra!
    Como tu, hablo con mi hermano en Londres y mis amistades a lo largo del país. Tambien nos vamos familiarizando con Goear,y disfruto paseándome por Yutube. Para mi este medio es sociabilizar, compartir, conocer y entregar! tengo otra forma de llegar y conocer mas. Me llego a interrelacionar con otros blogeros. Me atrevo ir mas allá, me comunico con los que escriben, y conozco mas de ellos como tu con Wilber, etc. Y para eso hay que atreverse. Para mi es parte de la cultura, asi como otros puedan pensar que soy ociosa y q no tengo nada q hacer. Son posturas Gabriel, es cosa de atrevernos a investigar y también a meter las patas..!! como si no?
    Nos vemos!!

    ResponderEliminar
  3. Gracias Gabriel
    Un recuento de lujo de lo que hoy tenemos disponible en Internet para formar comunidad
    ...y muy buena la foto

    ResponderEliminar
  4. Muy util y gracias por los datos. Habían algunos que no conocía como WIKPEWDIA y AGENDA

    ResponderEliminar
  5. Gabriel, tienes usted toda la razón.

    Internet ha demostrado que el conocimiento puede ser ubicuo y al mismo tiempo no perder su valor si es utilizado por muchas personas.

    ResponderEliminar

Los comentarios de este blog son moderados; eso significa que antes de ser publicados, serán vistos y aprobados por el autor de los posteos (anda mucho bandido por las redes).
Disculpa las molestias