jueves, marzo 20, 2008

Las voces que se escuchan y las que no

Leo a Fernando Polo que dice que en la red 1 de cada 100 internautas participan creando contenido; lo que es prácticamente la nada.

Me faltan datos, pues si ya pasamos los 70 millones de blogs públicos, ¿cuantos de ellos fueron actualizados los últimos 30 días? no lo se. En todo caso estos números de generadores de contenido, son voces que antes no existían, voces que no teníamos ninguna posibilidad de acceder a ellas e incluso se de muchos casos de voces que ni siquiera ellos mismos sabían que tenían esa habilidad, por falta de ejercicio y falta de instrumental para ejercitarla.

De que hay más voces para oír, las hay. Yo de hecho me he desplazado ampliamente desde los diarios y la TV, a la Web y leo muchos blogs con asiduidad.

Lo que si veo, es que los jóvenes hablan, si que hablan en la red. Pero a los adultos de a ratos no nos gusta como lo hacen, pues vociferan, dicen garabatos, distorsionan el idioma. Sin embargo siento que están sacando el habla, porque los adultos, quieres que te diga, putas que les cuesta sacar la voz. Tienen una carga de miedo, tenemos debiera decir mas bien, que me tiene hace rato asombrado.

Confunden hablar en un blog con escribir para un diario. Son dos cosas totalmente diferentes. Creen que sacar la voz es querer florearse, nutrir a un ego dolido y desnutrido. Hablar significa tener voz, tener opinión, tener algo que decir distinto a lo que todos dicen, distinto a lo que dicen las voces autorizadas.

Yo creo que está ocurriendo un cambio de generación, en que tal como al nacer las guaguas braman en un llanto a todo pulmón que más que asustarnos nos alegra porque con ello constatamos que está VIVA; están sacando la voz y claro, suena a bramido.

No será que tenemos que ver estas voces de los jóvenes como estertores de expresividad que se sacuden y logran sacar la voz.

Para los adultos e incluso los de mediana edad, no se que podrá sacarlos de todos sus temores, aprehensiones y cálculos, antes de decir algo, que quizás ni siquiera saben que decir.

La verdad, tener voz propia, será un requisito en la red y es algo, que tendremos que aprender con cierto dolor.

2 comentarios:

  1. Gabriel:

    Me gusto esto de sacar la voz a todo pulmón como las guaguas cuando nacen.

    Las generaciones mas jóvenes vienen un poco enrabiados...con ganas de sacar la voz.

    Buen tema este el de sacar la voz y opinar, los chilenos parece que no estamos muy acostumbrados a escuchar opiniones ni tampoco darlas ni menos exijirlas.

    ResponderBorrar
  2. ... "Hablar significa tener voz, tener opinión, tener algo que decir distinto a lo que todos dicen, distinto a lo que dicen las voces autorizadas"

    Es que ahí está el drama, sobre todo para aquellos que queremos decir algo sin querer ser la caja de resonancia de lo que otros han dicho, entonces, el punto es cómo cresta decimos algo distinto (que es una sensación, a veces, me queda cuando posteo), el tema es que, de no encontrar algo distinto, o no posteas o te olvidas para siempre de hacerlo, si tu intención es que te lean.

    Lo otro, es simplemente dejar que salga la voz sola, aún a riesgo de que te critiquen, me quedo más con esta posición que con ser un fantasma en la Web 2.0, hay que atreverse ...

    Nietzche: "es preferible bailar torpemente que caminar cojeando".

    saludos

    ResponderBorrar

Los comentarios de este blog son moderados; eso significa que antes de ser publicados, serán vistos y aprobados por el autor de los posteos (anda mucho bandido por las redes).
Disculpa las molestias