Aquí comparto mis impresiones y reflexiones sobre temas relacionados con el coaching profesional, que es mi actividad principal, libros que leo y otras menudencias, como una forma de compartir y propagar la conversación que estos temas generan
jueves, abril 24, 2008
¿Cuánto aparecer?
La pregunta acerca de cuanto de uno se puede mostrar en un espacio público como es un blog, ha andado conmigo en varias conversaciones.
"Te acuerdas ese gerente de una empresa que se iba al blog del gerente de la competencia y lo criticaba y basureaba?"; yo no sabía del hecho. Bueno pues, lo pillaron y salió incluso del cargo. Así somos, perversos, tenemos pensamientos que no se pueden andar mostrando.
"Siempre para aparecer en público nos arreglamos y acicalamos, así somos los humanos", me decía este amigo. "Está en nuestra naturaleza", insistía.
No estoy de acuerdo, le decía yo. Aunque, te concedo que así somos y así venimos siendo. Pero la cosa está cambiando. Viste la presentación del Leo Maldonado, donde habla del cambio de era? antes y después de Facebook, decía. Bueno después de Facebook, somos grupo, comunidad, incluso multitudes; y multitudes al desnudo.
No, está exagerando Leo. Pero mira a Pancho; ¿cual Pancho? No importa. Pancho está escribiendo en su blog tal como es, al desnudo, y tiene un éxito brutal; entras a su blog y hay en ese momento 70 personas visitándolo. Y esto lo ha favorecido, jamás perjudicado. Muchas cosas buenas le han pasado, producto de contactos nuevos, que incluso le han favorecido laboralmente.
Bueno, yo creo que estamos en un cambio. Incluso si todos bloguearan, si todo fluyera por la red, probablemente muchas corrupciones de las que estamos en estos días llenos en la prensa, habrían sido frenadas desde el origen.
Estamos en un cambio, sin duda. La red trae, estoy convencido, un cambio cultural. Hay muchas cosas que son posibles en la red, siempre y cuando entremos en la práctica de la participación y la colaboración, no antes, que serán verdaderos cambios en como muchas cosas se hacen. Estoy convencido.
Pero esto tomará tiempo. Las personas tienen que hacer un aprendizaje, y no todos están deseosos, para nada. Les asusta; tienen mucho que perder en muchos casos (imagínate a Ajenjo blogueando). Pero la cosa va para allá. Para la transparencia, la colaboración y descubrir que las personas serán la riqueza del futuro, cuando operan en bandadas digitales y siempre, con un lado presencial. De repente hay que salir a la calle a conversar, conocerse y tocarse. Y saltar y gritar la alegría por esta vida.
Etiquetas:
Comunidades,
Educación,
Innovación,
Opinión,
Testimonios,
Web 2.0
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
Bueno Gabriel
ResponderBorrarComo van las cosas, Ajenjo tendrá la oportunidad de aprender a bloggear con Andrea Brandes. Je Je Je.
C@riños C@rlos
estoy de acuerdo contigo y tambien vi la presentacion de leo maldonado, aunque no presencialmente. Hace poco que ingrese a este mundo(blog), cree uno y tambien tengo temor de que se hagan criticas destructivas de tu negocio or ejemplo......como controlas eso?....se dejan pasar igual?
ResponderBorrarchau
Jose Agustin: te recomiendo disposición a acoger planteamientos contrarios e incluso con alguna emocionalidad; no aceptes insultos y similares y en ese caso simplemente lo borras.
ResponderBorrar