miércoles, septiembre 03, 2008

First Tuesday en el teatro Municipal

Anoche llegué pasadas las 8:30 pm al Municipal, al encuentro mensual de los First Tuesday. Llegué tarde, cosa de la que me di cuenta después de llegar. De oídas había escuchado que la cosa empezaba a las 8:30.

Llegué al cocktail, que mas bien debiera llamarse el tiempo del networking, donde con el estímulo de una copa de buen vino, nos acercamos unos a otros y nos ponemos al tanto de nuestros afanes, preocupaciones, noticias, entusiasmos y actividades.

A lo lejos divisé el pelo cano de mi amigo Cesar Gimenez, con el que nos reunimos destacando ser ambos los únicos canosos del recinto .. al parecer. ¿Que hacemos nosotros entre toda esta juventud? le pregunté. No recuerdo ninguna respuesta ni suya ni mía, solo una especie de resignación de las cosas de la vida; su pasar.

Y la cosa se dio donde y no pensaba que iba a ocurrir, en el interior del teatro Municipal mismo. Yo figuraba sentado al lado de Cesar, en una cómoda butaca, prestos a ver una especie de espectáculo de los emprendedores, tanto exitosos ya, como proyectos en sus inicios.

Habla un tipo de Corfo que había hecho esfuerzos para auspiciar estas actividades de encuentro de emprendedores del mundo Internet e inversionistas. ¿Porqué? nos explica. Por que está convencido que el salir del subdesarrollo y transformarnos en un país desarrollado a lo Estonia, significaba duplicar nuestro ingreso per cápira hasta US$ 25.000, depende exclusivamente en esta pasada, del éxito de los emprendedores. Así que todo con la innovación y todo com los emprendedores.
Muy buena onda y muy estimulante su discurso, que nos dejó (me incluyo) prendidos con este desafío, este rol de protagonismo, en un sueño y una tarea de relevancia para este nuestro país.

Casos de éxito en torno a aplicaciones con el mundo movil de los celulares, que entre paréntesis, además sirven para hablar por teléfono.
Estos aparatos que crecen muchísimo más rápido que cualquier cosa, incluso los computadores, y que tienen algunas bondades, como esto de la línea 3G que es banda ancha de conexión a Internet, que permiten que siempre se sepa quien es quien pues el número de tu teléfono te delata (buena), que permite descubrir tu posición en el mapa y por ello muchas aplicaciones emergerán haciendo uso de esta característica. Medio de pago. Fácil de cobrar sus servicios, pues se cobra con la cuenta del teléfono. Viejo, le decía a Cesar, aquí está la papa; todo lo que hagamos teneos que imaginarnos, como se ve en los celulares, al menos, si no estamos construyendo para los celulares directamente.

Siempre salgo con la sensación que estos jóvenes viven el fenómeno en el que están insertos como algo de la tecnología, mientras que yo creo que esto es mucho mas una cosa de las personas y de como nos interconectamos unos con otros.
La gran pregunta es ¿y para que?, o ¿que beneficios trae esto de esta super conectividad?, o como nos afectará no solo este fenómeno de la conectividad, sino este fenómeno de la digitalización, vaporización me gusta llamarlo, de tantos productos.

El mundo se achicará; las personas con encontraremos y conversaremos de lo que nos importa, con mucha, muchísima mas facilidad. ¿Y que?

Yo creo que aun n vemos, no intuimos si quiera, la transformación que esto traerá. Basicamente tiene que ver con el despertar de la persona en red, un organismo vivo nuevo, que nos irá sorprendiendo una y otra vez, con cosas como la Wikipedia, el navegador Firefox, Facebook y quien sabe cuantas mas.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Los comentarios de este blog son moderados; eso significa que antes de ser publicados, serán vistos y aprobados por el autor de los posteos (anda mucho bandido por las redes).
Disculpa las molestias