jueves, noviembre 06, 2008

La industria de la cerveza artesanal - otra economía

Este tema de la industria casera y a veces mas allá de casera, de la cerveza artesanal, me tenía intrigado.

Claro, hoy el conocimiento de como hacerlo, está in extenso en la red. Basta mirar esta secuencia de videos de la revista Mash de argentina (al parecer), nos dejan bastante expertos en la materia. Podemos ver este video de una presentación de la gran industria donde podemos enterarnos del tema a nivel molecular o químico. Aquí hay otro curso sobre la materia.
Es cosa de buscar y la verdad se pueden saber todos los detalles del proceso.

Después hay que salir a buscar los materiales, equipos y materias primas. Yo empezaría mirando este sitio de MiniCervecerías, que parece lo ofrece todo.

De ahí podemos empezar a conectarnos con otros productores artesanales, que estoy empezando a convencerme que mas desean compartir experiencias y conocimiento, que guardarlo bajo siete llaves. Si no mírale la onda a Ricardo Molina y dime si no quiere compartir su experiencia.

Si después queremos empezar a conectarnos con la comunidad de cerveceros, que mejor que ir a darnos una vuelta a la feria valdiviana de la cerveza o Bierfest. Y de ahí pasar al sitio de la Asociación de cerveceros artesanales.

Y para rematar terminamos en La Buena Vida escuchando a los tomadores de cervezas artesanales, a ver que dicen.

Las marcas son muchas: Kross, Szot, Mestra, del Puerto, Calle Calle, Crater, etc.

Buena parte de la distribución se está haciendo por la red a través de las redes sociales; son amigos y amigos de amigos que compran y en muchos casos se las llevan a la casa.

Esta es la nueva economía que viene. Todo el conocimiento en la red; distribución a través de la red; construcción de marca, exclusivamente en la red.

Algunos ya han salido al mercado y han demandado a CCU que tenía blindado el comercio con contratos a su medida y estilo. Entiendo que la pelea en tribunales ya se completó o algunas hebras quedan, según me decía un amigo.

Esto es pura "long tail", mucha colaboración, gran diversidad de ofertas y oferentes, puro networking.
¿Cómo esto se acomodará con las pocas grandes, enormes, compañías cerveceras?

No lo se. Pero me gusta lo que veo.

¡Salud!

1 comentario:

  1. Anónimo7:25 a. m.

    Salud!
    Me encantan las cervezas. Nada como las cervezas belgas. Claro seguro que me gustaria probar algunas artesanales tambien de mi Chile. Pero creo que muchas de las cervezas de marcas han comenzado de ese modo. En USA el hacer cerveza es algo bastante popular pero varia de estado a estado. En europa he conocidos pocos, pero claro es mas popular en paises como Alemania, Hollanda y belgica donde he tenido la oportunidad de probar algunas cervezas caseras. Las de marcas claro que en los paises mencionados es otra experiencia--salud de nuevo :-)

    ResponderEliminar