miércoles, diciembre 24, 2008

Adios al mail y bienvenido el software social

Esto si que está interesante. Luis Suarez lleva 10 meses ahora, desde que dejó de usar el mail, si el correo electrónico, en su trabajo en IBM. El es evangelista del software social dentro de la compañía.

Vive en Canarias, trabaja para la oficina de IBM en Holanda, pero reporta a EEUU. Una típica pega del siglo XXI dice él; un trabajo virtual y totalmente real. Se está cambiando a España según cuenta en su blog personal.

Al principio sus colegas le daban dos semanas y que lo echarían, por esta iniciativa de dejar el email. En el video de más abajo, él cuenta que lleva 9 meses y no lo han echado. Al contrario ha descubierto las bondades de este cambio y es lo que él propaga.

Él mira la empresa como equipos de trabajo o comunidades, en que trabajan juntos para en definitiva "hacer la pega" o que las cosas pasen.
Y dentro de estos equipos, herramientas de computación social; software social. Y excluye el mail.
Y dice que le resulta mucho mejor. ¿Por qué?

Porque de esta manera todo es más abierto, todo es público, todo es transparente. Y refuerza el argumento de la transparencia con las causas de la crisis financiera en que estamos.
Remata diciendo que la confianza que se genera en los equipos de trabajo con esto es notable y que es mucho más consciente él y cada uno, de la contribución que cada uno hace.

Luis señala que con el mail todo se maneja bajo llave, en privado, sin visibilidad. Resalta el juego político detrás del uso de las copias de los mails y las copias ocultas, que básicamente refuerzan la desconfianza y el cotilleo.

En definitiva lo que se logra es más productividad de los equipos o comunidades de trabajo, más control sobre lo que se está en definitva haciendo, más confianza y más conciencia de la contribución de cada uno.

Y ocurre que cuando las personas salen a vacaciones no tienen que lidiar con los cientos de mails acumulados, sino que el equipo, por esta nueva forma de trabajar, cubre el puesto del ausente y todo opera como una ecología, donde incluso se moviliza la pasión por lo que se hace.

No hay donde perderse entonces, pero igual sospecho que estamos hablando de cambios culturales no menores.

1 comentario:

  1. Que Dios te bendiga a ti, a todos los amig@s_herma@s ... ¡FELIZ NAVIDAD! Reina, para ti y tus queridos sobrinos, etc etc JOJOJOJOH. .... Jesús nos bendice reina, con este lindo cariño que se siente y que te agradezco muchísimo por vuestra amistad.

    Sólo así podremos decir verdadera y hondamente: ¡Feliz Navidad! ... No podía aceptar el misterio de la Navidad: Un Dios que irrumpe en cada hogar Oh Dios, Padre de todos, que en esta Navidad santa y admirable nos has mostrado un amor sin medida.

    En Navidad, nos damos cuenta de cuán grande es el amor de Dios al hombre. ... A vosotros y a vuestros seres queridos los deseo que este tiempo traiga alegría a todos por esta fechas tan preciosa... paséenlo súper bailando con todos tus seres queridos, y un venidero Año Nuevo lleno de Esperanza, Paz, amistad y Amor..

    Felizzz navidad y prospero año nuevo.... De lado por que el amor de Dios no se compara con nada... FELIZ NAVIDAD...BAY

    ResponderBorrar

Los comentarios de este blog son moderados; eso significa que antes de ser publicados, serán vistos y aprobados por el autor de los posteos (anda mucho bandido por las redes).
Disculpa las molestias