sábado, diciembre 04, 2010

La conexión

"Dos partículas emparejadas dentro de un sistema limitado a ellas dos. Si las separas a cualquier distancia - poniendo una en Nueva York y la otra en San Francisco - y a continuación cambias el sentido de giro de una de ellas, la otra cambiará su sentido de giro automáticamente".
Estas líneas se encuentras en la página 135 del libro Sincronismo de Joseph Jaworski, donde habla acerca de sus conversaciones con el físico cuántico David Bohm, y que refieren al llamado teorema de Bell, de un fisico suizo que lo estableció y fue probado el año 1964.

A mi me sorprendió considerablemente este fenómeno. Habla de una conexión de la materia a nivel de partículas elementales.


Eso me recuerda de inmediato la conexión que he visto en la naturaleza observando en las playas de la costa, unos pajaritos chicos que comen en el borde del agua por lo que deben correr de ida y vuelta, que cuando vuelan en bandadas giran todos al mismo tiempo sin ninguna manera visible que pueda explicar como saben cuando deben girar, y no fallan.

Esa conexión increíble pero real es lo que me hace poner la mirada en nosotros, las personas, que vivimos en una realidad resultado de nuestras interpretaciones vigentes, en donde el fenómeno de la conexión misma medio se esconde.

Sin embargo, a quien no le ha pasado que cuando siente el súbito impulso de llamar a su pareja y se dispone a marcar, es interrumpido por una llamada entrante de esa pareja ?

Que coincidencia, he escuchado decir. Que conexión, últimamente, un poco más.

Participo en un grupo de parejas, seis en total, donde hemos instaurado una práctica de diálogo, donde ponemos una pregunta y cada persona habla por turnos, y habla hasta que diga terminé; donde la conducta promovida es que todos los demás le regalen la escucha, atenta, presente, en silencio, sin interrupciones.
Y se ha venido produciendo una "conexión" ya a nivel grupal, que no puedo sino que llamar "sorprendente".
Una conexión, que podría aventurar, conecta al grupo en un organismo nuevo, potente. Un organismo pensante, acogedor, contenedor, inteligente, intuitivo, de más capacidad, incluso más, que el mejor individuo. Este es otro concepto, que aparece en el mismo libro de Jaworski.

Hay algo en el espacio entremedio de las materialidades que conectan, que es más grande que la realidad de cada materialidad individualmente. Esta es mi sospecha. Y como no sabemos, ni podemos, pesarla y medirla, de momento hacemos como que no existe.

Todos estos descubrimientos de la física cuantica acerca de la conexión de la materia, es sincrónico con la aparición de la Internet y las redes sociales, donde más de una vez he escuchado decir que la cosa, el conocimiento, lo relevante, está en la conexión y no en el nodo que se conecta. Un concepto que me ha costado abrazar, pero algo me dice que por ahí puede ser la cosa.

Me ha pasado que cuando hago coaching, es tal la concentración en el otro, sin perder conciencia de mi mismo, que la conexión no puede sino que ser de alto nivel y ello explicaría que a veces sepa incluso el número que me va decir a continuación la otra persona, de lo que costó algo o de la hora a la que llegó quien sea.

Mirar la conexión, buscar interpretaciones, incluso re interpretaciones de fenómenos que son de la conexión, como el amor por ejemplo, es parte de los temas en que ando.

La conexión de la materia, podría desbancar a esa otra conexión racional, discursiva, que tanto llena nuestras vidas y que muchas veces es más fuente de distanciamientso, peleas, y posiblemente ruptura de las conexiones. Y es muy posible que conectar, sea central en nuestras vidas. Una causa que todos buscan y no sabemos de que se trata. Hasta la religión busca la conexión.

12 comentarios:

  1. Hola Gabriel,

    Wow! Me impresiona como coincidimos en algunos temas. Algo asi como tu giro con Brene detono un giro en mis ideas.

    Me impresiona el teorema de Bell --aunque fisicamente no tanto. Quizas ver su aplicacion en otro ambito... filosofico??

    Tenemos unas neuronas "espejo" cuya funcion es imitar a quienes nos rodean... que facilitan o subrayan la importancia evolutiva asignada a la empatia... desde siempre...

    Pero, creo que maas me sorprendi de la coincidencia en pensar en el tema de la unicidad, o que de alguna manera somos uno.

    Yo habia llegado hasta los origines de la vida con esa celula madre. Un organismo que se perfecciona con el tiempo, diversificandose y especializandose.

    Pero tambien la materia?? Bueno, quizas le damos demasiada importancia, el sol nos afecta a todos...

    Hay otras coincidencias. Pero, las dejamos pa'despues.

    Un abrazo,

    ResponderBorrar
  2. Estimado Gabriel:

    Me sumo, he vivido las experiencias de conexiones "inexplicables" con personas muy cercanas y la sincronicidad de eventos asombrosos.

    Reconozco que las explicaciones que nos trae la física cuántica me acomodan, pero no dejo de pensar en lo inmensamente ignorantes que somos y lo arrogantes que aparcemos cuando se caen las verdades aprendidas.

    Un abrazo,
    Guillermo

    ResponderBorrar
  3. Estimado Gabriel,

    Hace un par de años leí ambos libros y creo que es por lejos lo mejor que he leído sobre liderazgo y el tema de la sincronía.

    Me ha permitido comprender muchos temas en mi vida y mi trabajo.

    Saludos

    Jose Fernandez Vergara

    ResponderBorrar
  4. Hola Gabriel,

    Me siento honrado de que hayas ilustrado tu artículo con mi video "Dancing Birds".

    Me siento bastante ignorante sobre los temas tratados, solo quería comentarte que, por encima de tu artículo o mi video, lo que me llama la atención es que haya surgido una conexión entre ambos.

    Creo que eso precisamente es lo que explica el éxito de internet: las posibilidades casi infinitas de compartir información y conocimientos, que es en definitiva generar conexiones. Por algo se llama red.

    Un saludo,

    Xabier Liceaga

    ResponderBorrar
  5. No es sólo música, es una forma de vida, es la banda sonora de una generación... y la compañía de los momentos más íntimos i solitarios. Es una forma de decir te quiero, de reivindicar y de emocionarse. Encuentra tus entradas para Cop de Rock en www.servicaixa.com ¡Saludos!

    ResponderBorrar
  6. Muy interesante reflexión acerca de las muchas cosas que aún no sabemos y de los muchos territorios poco conocidos que deberíamos recorrer con más frecuencia, con el ánimo de aprender y crecer. Buenísimo.
    Lo que me desafinó profundamente es la inclusión de esa horrenda versión del Bolero de Ravel. Sin duda la música orignal es bellísima pero esa "cosa" que pretende hacer André Rieu debería figurar en el Guinness de la tontería.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Jajaja, buena Ernesto. Tu oido y experiencia musical me ponen a mi cerca de la sordera a atender.
      Unos Paseos Musicales me vendrían bien.
      Saludos

      Borrar
    2. Gracias Ernesto, por el cuarteto que he puesto, por tu recomendación, en vez del bolero.

      Borrar
  7. Hola Gabriel,

    Bienvenido al descubrimiento del Mastermind Group, descrito por Napoleon Hill el año 1930 en su libro motivacional "Think and Grow Rich". En este libro propone una sistematización de la forma en que 500 grandes empresarios-inventores de EEUU de N.A. de comienzos del siglo XX hicieron sus fortunas .... BTW, la inspiración filosófica de Hill proviene de Ralph Waldo Emerson, Filósofo Norteamericano del siglo IX.

    ..... a través de meditación y visualización you can "TAP INTO the source y ...." y un infinito de posibilidades a tu disposición ......

    Que tengas un gran día, saludos, JPV

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Gracias Juan Pablo; la meditación parece que saca chispas por su potencia.

      Borrar
  8. Hola Gabriel
    Me encanto tu escrito sobre conexión. Quizas te puedo comentar que hoy hay un grupo de personas que trabajan en el desarrollo de personas, mediante este tipo de conexiones entre seres humanos, a los que se les llama "el campo" un lugar que se genera entre el grupo y donde podemos manifestar somaticamente esta "comunicacion", al metodo se le llama Constelaciones Sistémicas, donde trabajamos tanto en lo personal como lo organizacional. un abrazo
    Daniel Pinto

    ResponderBorrar

Los comentarios de este blog son moderados; eso significa que antes de ser publicados, serán vistos y aprobados por el autor de los posteos (anda mucho bandido por las redes).
Disculpa las molestias