viernes, abril 29, 2011

Educación desde la pasión y en redes ¿una utopía?

Desde marzo de este año hago clases en la universidad. He puesto con ello un pie en la actividad de la educación más formal, institucional.

Al ramo le he puesto el nombre Construcción de Identidad en Redes Sociales y apunta a darle a los alumnos herramientas, para que se asomen al espacio de expresión personal desde las temáticas que más les apasionen, ojalá, apuntando a mostrarse como personas y hablar de las materias que saben, con miras a una actividad remunerada, utilizando los blogs y las tecnologías de redes sociales en general.

Ha sido una experiencia muy positiva de aprendizaje para todas las partes, yo incluido, pues ellos la verdad ni se sospechaban de que esto se iba a tratar, y se han entusiasmado con su campo de posibilidades, aparte de que se asoman a un verdadero cambio de paradigma en como se pueden hacer las cosas en muchos sentidos.

Una novedad que he introducido es que después de cada clase subo un reporte de la última clase, en un blog de acceso público: ussyomarca.blogspot.com

Este ejercicio nos conecta con un mundo de aprendizaje en redes, del que se hace cargo la nueva teoría del aprendizaje llamada Conectivismo, que básicamente las personas toman el control de su proceso de aprendizaje, conectándose en redes globales de aprendizaje por materias y desde esos espacios públicos comparten y aprenden de un modo participativo..

Lo mejor es entender este concepto a través de esta presentación:


Pero quizás lo más importante que yo he aprendido es que estos procesos de aprendizaje tienen sentido cuando enganchan con los temas de real interés de los alumnos, en términos de los que usa Ken Robinson cuando habla del Elemento, aquellas actividades que cuando entramos en ellas perdemos la noción del tiempo y nuestra mejor versión de nosotros mismos emerge. Solo si los alumnos están en estos planos, pueden realmente tomar el control de sus procesos de aprendizaje y pro-activamente operar en estas redes.
El resultado lo intuyo otra cosa, otro mundo.

Para sensibilizarse con estas doctrinas o visiones más bien, de hacia donde quisiera que se moviera la educación, que mejor que escuchar esta conversación entre Eduard Punset y Ken Robinson:


Ya me empiezo a imaginar empresas conectadas de estas formas con sus clientes, proveedores, amigos; y con personas trabajando en ellas paradas en sus propios Elementos, operando en temas que sean su pasión. Otra cosa, no?

8 comentarios:

  1. Gabriel,

    Agradecido de tu posteo de hoy. Porque nuevamente ofreces una mirada diferente para apreciar las tecnologías disponibles y vincularlas con nuevas formas de aprender, de relacionarse y sobretodo de conocerse desde sus aspectos más potentes.
    Te felicito por el aporte de tus clases. Me imagino que tus alumnos estarán entretenidos, agradecidos y pasándolo muy bien. El mejor aprendizaje se logra en ambientes entretenidos, diversos, imaginativos y dando el mejor espacio a la creatividad.

    Un abrazo y hasta luego.

    Jaime Callejas G.

    ResponderBorrar
  2. Anónimo10:09 a.m.

    Gabriel, que buen comentario , y que fantastico lo que estás haciendo, hago notar si, que tu presencia inyecta animo e interes y logra estimular a alumnos a introducirse en el mundo del aprendizaje atravez de las redes. Es que eso es vital, alguien que trasmita pasion, trasmision de persona a persona, el paso siguiente sera el alumno introduciendose al mundo que tu lo llevas y que sintoniza con sus intereses.
    felicitaciones´.

    Vero

    ResponderBorrar
  3. Grandioso!!! Tú sabes lo feliz que me pone que estés haciendo clases!!! tienes tanto que aportat y ese espacio es difícil fecundo perturbador imprescindible fecundo fecundo colega!!!
    ¿podrías suscribirme a ese blog clase a clase que montaste??? los míos no los logro hace funcionar por las cáspita.... Un abrazo gigaaaaante!

    Miguel

    ResponderBorrar
  4. Pues muchas felicidades!!
    te "veo" perfecto en esto!

    un abrazo,
    Ali

    ResponderBorrar
  5. Gabriel:

    Fuiste el que me puso a usar blogs en las clases. Mirarte ahora aplicando tus teorias es fantástico.

    Creo que este tipo de comunicación con los estudiantes es más personal y se produce un real acercamiento a los contenidos porque son ellos los protagonistas de su aprendizaje. Eso es lo más potente, ese sentimiento es muy gratificante tanto para el profe como para el estudiante. Ambos están aprendiéndo.

    !!Felicitaciones!!

    ResponderBorrar
  6. UFF qué excelente conversación haz seleccionado, la disfruté! y bue... con respecto a mi padre, su pasión, enseñanzas y ahora clases... simplemente te digo algo que ya sabes: te admiro mucho y te quiero más!

    Un abrazo
    tu hija

    ResponderBorrar
  7. planeando.blogspot.com6:49 a.m.

    muy bueno, y creo que no solo podras aportar en esas materias. Mucho exito

    ResponderBorrar
  8. Felicitaciones Gabriel. Sin duda descubrir las distintas dimensiones de los blogs es un acierto.
    No puedo dejar de compartir, que gracias a ti, me sentí muy feliz el otro día cuando recibí de parte de uno de mis lectores el calificativo de "cibermaestra".

    ResponderBorrar

Los comentarios de este blog son moderados; eso significa que antes de ser publicados, serán vistos y aprobados por el autor de los posteos (anda mucho bandido por las redes).
Disculpa las molestias