miércoles, febrero 08, 2012

Sebastian Thrun y la real transformación de la educación que hacía falta

Esta es la historia de un destacado profesor de la universidad de Stanford, Sebastian Thrun, que producto de una experiencia espectacular de enseñanza, declaró que no podía seguir enseñando ahí, en parte porque reproduce las mismas formas de enseñar que se hacían cuando por primera vez se empezó a enseñar en una recién creada universidad, el 1088.

Sebastian Thrun
Sorprende además que haya dicho que, increíblemente hay que concluir que la enseñanza, la educación, es una de las industrias que menos ha innovado en los últimos ... 1.000 años.

Dice que usando la economía de Internet, podemos entregar alto nivel de calidad de enseñanza a bajo precio, a cientos de miles de estudiantes, de todo el mundo.

Agrega que ahora le toca a la educación tomar la senda de innovación por la que ya van industrias como la música y los medios, producto de Internet. Podemos cambiar el mundo con la educación (we can change de world with education).

Todo parte al conocer la experiencia de Salman Khan con su Khan Academy, que con cortitos videos educativos, llega a miles.
Bueno, Thrun decide lanzar un mail en que ofrece el mismo curso de Inteligencia Artificial que dicta en Stanford, en todos sus aspectos, con los mismos examenes y certificados, GRATIS, on-line.
No se pueden creer lo que pasa: se inscriben 160.000 alumnos de todas partes del mundo !

Se ponen rápidamente en acción y convierten todo el curso en pequeños videos, con piezas de software que permitan a los alumnos pensar y responder preguntas y ver la respuesta correcta inmediatamente.
Además, congregan a unos 2.000 traductores voluntarios que traducen estos videos a 44 idiomas diferentes.

Salman Khan
Y parten el curso.

Una de las cosas que primero sorprenden a Thrun, es que a las pocas semanas de iniciado, sus 200 alumnos presenciales de Stanford, se reducen a 30. Indaga y descubre que los alumnos prefieren los videos a las clases presenciales !

Porque? Por que pueden hacerle rewind a los videos y porque los estudiantes sienten una mayor proximidad, hablan incluso de intimidad, con el o los profesores (son dos).

La otra cosa relevante que aprenden, es que el modo de enseñar tradicional, es de hacer exámenes con preguntas difíciles, de manera que los alumnos que pasan lo hacen muchos de ellos con notas regulares a mediocres, fomentando con ello una sensación de baja valía personal y disposición al fracaso.
Por otro lado, el sistema favorece que sean los profesores, en este proceso de ir al rescate de algunos estudiantes, que sean ellos los que se sienten reforzados y empoderados, como los inteligentes.

Aparte, los videos y mails que les mandan los alumnos de todas partes del mundo, que hay que verlos en el video a continuación, los conmueven profundamente. Son ellos los que impactarán más fuerte a Sebastian Thrun, hasta el punto de sentir que no podía seguir enseñando en Stanford y sale de ahí y crea su nuevo centro de enseñanza UDACITY. El curso ha resultado un rotundo éxito.

Centrará el foco entonces en que todos los alumnos puedan sacarse la mejor nota, la A+, y así seguir estudiando mucho más motivados.

Esto lo ha hecho pensar en el sistema educacional como un todo y claramente pienso, está abriendo el surco que hacia falta para su verdadera transformación.

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