sábado, abril 28, 2012

Khan Academy, un paso adelante

Nadie debiera ignorar de la existencia de Khan Academy y menos los profesores.
Qué gran herramienta de aprendizaje! Y gratis.

Khan Academy es una plataforma de aprendizaje de materias más que nada escolares. Fue desarrollada por Salman Khan en EEUU, sin saber que subiendo a Youtube los videos de las clases que hacía a sus sobrinos, estaba iniciando una revolución en la educación.

Salman Khan grabando una clase
Nada mejor para interiorizarse de esto es ver el video de Salman Khan en TED, donde al final Bill Gates le hace un par de preguntas de cierre.

En la sección About del sitio, es posible interiorizarse de todas las secciones del sitio y de sus ahora más de 3.000 videos que son clases, la mayoría de ellos entre los 8 y 10 minutos de duración.

Con los videos de Khan Academy, los profesores dan de tarea para la casa, ver ciertos videos y ello ha permitido transformar la clase en una actividad interactiva, distinta a la clase lectiva tradicional.

 Los videos que explican la materia, más los videos que chequean si ya aprendí (ten in a row y pasan al siguiente) permiten afirmar que los alumnos pasan al siguiente nivel, cuando de verdad han aprendido. Esto es otro gran cambio.

El control que los profesores pueden tener de la evolución de los alumnos con sus materias y donde les ha costado e incluso donde están atascados ahora, son instrumental que provee Khan Academy a través de reportes en pantalla notables.

Khan Academy humaniza, sorprendentemente, las clases.
El tiempo de dedicación de los profesores en pasar materias, luego a hacer y corregir pruebas, se reduce a … cero ?

el Dashboard de la plataforma
Han desarrollado un sistema de badges o insignias y medallas, que se las van dando a los alumnos a medida que avanzan y tienen logros. Esto opera como un excelente estímulo pues transforma el proceso de aprendizaje en un juego casi.

Lo otro, son las facilidades de tutoría o coaching que se puede dar a los alumnos, incluso a través de la red, usando el material de seguimiento del avance del alumno que el sitio provee. Esto a través de la sección Coach. Muchos videos están subitulados en español y otros idiomas, tarea que ha sido hecha por voluntarios.

Desde la sección About se accede al blog de Khan Academy.

A través del blog nos enteramos que Khan Academy ha firmado un acuerdo con el MIT para incluir otro tipo de material como esta clase de como manejar aviones de cuatro helices a control remoto.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario