miércoles, julio 25, 2012

Nota y aprendizaje

Estas son reflexiones al cierre de un curso que hice de Liderazgo en Redes Sociales.

Mi interpretación de la nota es que es un juicio que hace el profesor a un alumno, respecto de su avance en el proceso de aprendizaje.

La nota entonces no es una afirmación que describe algo que ha ocurrido al interior del alumno; es un juicio, algo que el profesor dice respecto del aprender del alumno.

la pasión por aprender
Se ha tratado de transformar la nota en la descripción de un hecho objetivo, cosa que a mi criterio es una falacia.
Por ejemplo, hacer una prueba con preguntas y respuestas con alternativas a elegir, creyendo que la precisión del resultado de esa figura, describe cuanto el alumno ha aprendido. Para mi es una ficción,

He guiado un curso de aprendizaje cuya recorrido fue ampliamente registrado en un blog cerrado del curso (lo he hecho ttambién abierto). Donde opté por evaluar al alumno según las siguientes variables:
  • disposición al trabajo
  • energía entregada
  • calidad de los contenidos publicados
  • nivel de entusiasmo 
  • participación en clase
Mi interacción con el alumno, la lectura que he hecho y que hemos hecho de los contenidos producidos por este, la emoción o disposición expuesta o percibida de parte del alumno, sus habilidades particulares, etc., me hicieron emitir en cada caso notas que puse.

Lo que el alumno aprendió, lo que él ganó con este curso, lo que él dio, quizás solo él lo puede decir. Y también será un juicio y no una afirmación.

Estoy interesado por el desarrollo de la persona del alumno y no de la imagen que una nota le puede aportar.

Le propuse a los alumnos que cada uno, considerando las variables arriba indicadas, fuera él mismo el que se pusiera la nota. Al final promediamos ambas notas y esa fue su nota final.

El aprender, el proceso de aprendizaje y crecer, no siempre se refleja en la nota. A veces no refleja nada.

Este ejercicio me permitió apreciar, después de ver como los alumnos se ponían notas a si mismos, como otro tipo de juicio brotaba en mi, que tenía que ver con valores. Que pasa cuando un buen alumno de pone una nota peor que la que el profesor le ha puesto y cuando uno de los peor evaluados por mi se ponen la nota máxima. Un tema que quedó en el tintero.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Los comentarios de este blog son moderados; eso significa que antes de ser publicados, serán vistos y aprobados por el autor de los posteos (anda mucho bandido por las redes).
Disculpa las molestias