martes, octubre 23, 2012

Evento Política y Redes Sociales

Asisto a este evento de la UFT titulado "Jóvenes y política: el impacto de la redes sociales".
El tema me interesa. Aparte de que van personajes de "la industria" (políticos).

El evento fue organizado por la Escuela de Ingeniería, de donde Sergio Mujica, su Director, es quien me invita; y la Escuela de Periodismo, de donde es Directora, Marcela Aguilar, que es quien modera. Curiosa y entendible dupla.

Una simpática introducción de Sergio y luego la palabra pasa por turnos a cada panelista, bajo la moderación de Marcela.

Enzo Abbagliati hablando
Me llama la atención que todo el foco en cuanto a plataformas gravita en Twitter y Facebook, en ese orden, y la palabra Blog no la nombran, nunca. Notable.
Deduzco que el nivel de la conversación es escueto, de 140 caracteres, poca profundidad, donde el diálogo es a nivel de teletipo.

Pienso, ya vendrán los tiempos de más profundidad, más madurez quizás y ahí los blogs serán más protagónicos.

Tomás Jocelyn-Holt atrapa mi atención porque es un activo usuario de las redes sociales, las cuales usa, según dice, para "escuchar" lo que dice la gente. Le sirve. Y no tiene reparos con el lenguaje del tipo "eres un miserable". Él busca conversar, interactuar, recoger la diversidad de opiniones, temas, retos que hay en la gente de Chile. Apasionado Tomás. Le sugiero después el video-blog a lo Gary Vaynerchuk, que no es político, pero muestra una forma de interacción por video interesante para él.

Otro tema es el desarrollo del ciudadano que señala Enzo Abbagliati. Efectivamente pienso que la red y su ímpetu por la participación, por el aparecer, están produciendo una transformación del individuo, hacia un individuo más implicado, mas comprometido, más participativo.
Este es un tremendo cambio y nos toca lidiar con el miedo, emoción que nombra Ena Von Baer (su sitio no tiene un blog bidireccional) en su propio proceso de transformarse en política mujer y restarle energía al hogar y a los hijos.

Sergio Mujica introduciendo el evento
Nos toca pienso, crecer con la red y con las redes sociales, un proceso que no será catapultado solo por la existencia de estas plataformas, sino que requiere un esfuerzo, un dolor, y a veces una crisis que nos haga buscar nuevas formas, pues las antiguas no están surtiendo lo que esperábamos como pasa en España.

Me entero que los políticos usan mucho más Twitter que Facebook por Andrés Azocar de la Tercera, por su arquitectura quizás y que, pensando en como ellas conectan con la política y las votaciones; cuenta que solo el 21% de los jóvenes usa Twitter, mientras el 86% usa Facebook.

Jaime Bellolio señalará que no son las plataformas de redes sociales la cosa, sino que es la fuerza de los contenidos de las personas lo que empujará cualquier proceso de cambio.
Lo que si está en crisis apunta él, son las estructuras piramidales y que las redes sociales traen una forma mucho más plana de fuerzas políticas.

Recuerdo a Humberto Maturana en su breve aparición en Tolerancia Cero, que decía que la violencia se resuelve con más diálogo, con más escucha activa, con más conversación  y la sensación que los panelistas no entendían que estaba diciendo. Pareciera que tenemos que revisar como conversamos en Chile y cuanto nos escuchamos y respetamos como "legítimos otros en la convivencia", en el lenguaje de Maturana.

Los políticos se rigen más por la cultura de la farándula y la TV, por lo que los mueve es el rating y hasta la fecha ni los jóvenes ni las mujeres les eran de especial atractivo. Cosas que están cambiando, sin duda.
Me quedo con esa sensación que a los políticos, incluso a los periodistas, no les interesa conversar. Poco micrófono se le pasó a la audiencia en este evento, un fallo que me parece imperdonable en un mundo de conversación abierta como es la red.

Único joven al que se le dio la palabra
Otro tema que se me queda en la retina es el de la responsabilidad, un aspecto presente al menos en apariencia en los medios tradicionales, pero ausente in extenso en las redes sociales. La gente participa en las redes sociales, dice Ena Von Baer, sin una identidad clara, a veces francamente escondidos en el anonimato. Por eso prefiere que le digan cosas en la Feria pues puede tomarle la mano a la persona e iniciar una conversación. Un punto sin duda.

Pienso al irme cuanto les incomoda a los políticos la transparencia de la cultura de la red, y cuanto están dispuestos a conversar de verdad.
Llegará el día, sospecho, en que las redes sociales, que quizás se llamen de otra manera, crecerán en estatura, adultez y profundidad y serán un contrapeso de tal magnitud de lo que hoy son los políticos, que más parecerá que el poder del colectivo seleccionará a un político o a otro para que ejecute lo que ellas resuelven es mejor para la comunidad.
Un desplazamiento del poder al final de cuentas a lo que hoy se diría la base de la pirámide.

Un buen evento para agitar estos temas, ya que estamos tan próximos a unas elecciones que pocas personas pescan y que solo falta nos metan sus avisos y pancartas en la cara.


Nota: Sergio: sabes de que profesión es el gerente de Informática, el CIO del gobierno, Andrés Bustamante? Psicólogo.

2 comentarios:

  1. El tiempo fue breve, y si bien sólo un joven estudiante esgrimió el micrófono, las otras preguntas que transmitió Marcela fueron recibidas vía twitter. Un tema que se tocó solo tangencialmente como dices pero que yo creo de enorme relevancia es el cambio de paradigma en la vida cotidiana que estos nuevos medios (la internet) induce en nosotros. Me hubiera gustado mas discusión en el ciudadano como productor de contenido en lugar de consumidor de aquellos.

    ResponderBorrar
  2. Interesante post y reflexión. La mezcla entre informáticos, periodistas, políticos y sicólogos se produce porque todos nos estamos dando cuenta que muchos hablan pero pocos escuchan. Sólo hay que poner atención a la madre naturaleza, que nos dió una boca y dos oídos; y siguiendo esa simple proporción será más feliz y también los que nos rodean.

    ResponderBorrar

Los comentarios de este blog son moderados; eso significa que antes de ser publicados, serán vistos y aprobados por el autor de los posteos (anda mucho bandido por las redes).
Disculpa las molestias