sábado, abril 27, 2013

Curso de Historia Universal de la Universidad de Virginia

Anoche terminé el curso de Historia Universal, desde 1760 a 2013, dictado por el profesor Philip Zelikow de la Universidad de Virginia, en un total de 92 videos de un promedio de 23 minutos cada uno (apróx.), presentados en un total de 14 semanas.

Caspar David Friedrich
Los vi todos dos veces, antes de dar cada semana el quiz o examen de 20 preguntas, para chequear tu nivel de comprensión. A veces vi los videos tres veces.
Una buena cantidad de tiempo dedicado a este tema, sin duda.

Pero sabes qué? ansiaba encontrar espacios de tiempo para estar viendo estos videos. Aprendí como nunca de historia y en muchas ocasiones me iba a Google a buscar más información. Así vi una estupenda biografía de Mao Zedong y un relato de la rebelión de Taiping que por allá por 1850 significó la muerte de quizás 50 millones de personas, algo de lo que no tenía ni idea.

Descubrí el universo de naciones que escondía la Unión Soviética que el año 1991 se desmembró. Descubrí la enormidad que es este planeta, que antes de este curso lo veía mucho más chico.

Se me amplió la mirada y hoy tengo mucho más contexto para mirar cosas como los líos que han habido estas últimas semanas en Corea del Norte que amenaza a la del sur, sabiendo ahora que la guerra que produjo estas dos Coreas el año 1950 nos estuvo a un tris de la tercera guerra mundial.

Me encantó el profesor Zelikow, quien me recordó a mi suegro Gonzalo Izquierdo, historiador, con el cual habría disfrutado conversando de este fenómeno de la educación on-line "gratuita" y de la historia misma.

Philip Zelikow
Me enteré que este curso tuvo del orden del 50.000 alumnos, cosa que me parece notable. Y debo reconocer que no me di el tiempo de participar en el foro que va junto al curso, cosa que pretendo hacer en una segunda pasada que creo se dictará en agosto de este año.

Puedes ver la ficha del curso aquí.

Y no te pierdas esta increíble oportunidad de tomar cursos gratuitos de excelentes universidades de EEUU viendo la lista de 341 cursos aquí. Los en español acá.

Para terminar, decirte que el profesor Zelikow piensa que estamos en medio de un periodo de transición que nos llevará a una nueva fase de la historia que aun no se perfila y que debiera tener muchos componentes completamente novedosos.

Una sola palabra: fascinante.

4 comentarios:

  1. Gracias Gabriel por tus comentarios y motivación a la historia

    ResponderEliminar
  2. Felicitaciones, no es tan facil como parece, los cursos on line parecen light pero no lo son.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por lo menos este que tomé, no es light, pero es para el alcance de cualquiera. Saludos Claudio.

      Eliminar
  3. Anónimo11:13 a.m.

    El curso está en inglés, tiene subtitulos o solo es en ese idioma? Gracias.

    ResponderEliminar