sábado, octubre 26, 2013

Asisto a un evento TED

Asisto a un evento TED en Santiago de Chile, TEDxUMayor, que ocurre en la Universidad Mayor, invitado por Edmund Grasty, que trabaja ahí desde hace un par de meses.
Mi objetivo es escuchar a Cornelio Westenenk, Director de la Escuela de Educación de esa universidad, que hablará sobre el problema y qué hacer con la Educación.

María Gracia Subercaseaux
Antes de que él hablara me llamó la atención la charla de María Gracia Subercaseaux, fotógrafa, que hace el programa Mundo ad portas, junto a Eugenio Cox.
Se pregunta por ese llamado que siente por la fotografía, que tiene dos ámbitos de respuesta. Uno, con esto de desaparecer, no dejar rastro, esfumarse. Está ahí una experiencia muy fuerte suya, con la muerte en Bahía Inglesa de su querido hermano, Diego, buceando.
Y otro, con algo suyo, personal, que busca quien es. Se deslumbra con las imágenes de desnudos y termina sacándose fotos a si misma, desnuda, que pone en el espacio público.

imagen de su hermano Diego
Al final todo suma y da con el sujeto que ella es; o se podría decir que con todos estos movimientos y experiencias se va haciendo, se va constituyendo, incluso en un medio adverso, conservador a cagar, que la juzga de narcisa, como si eso fuera un gran pecado y no una característica muy abundante.

Atesora; me llama la atención esta palabra que usa. Es como si se estuviera esculpiendo a si misma, en algún aspecto a contracorriente, y logra hacerse y lo que emerge, le gusta.

Resulta ser ella un llamado a ser, a hurgarse en el interior, atreverse, a escucharse, a respetarse, a atender a lo que a uno le pasa, a reconocer tu verdad, a mirar la propia alma y construirse pal lado que querai.
Maravillosa. Además hermosa.


Cornelio
Cornelio Westenenk salió al estrado con un gran globo blanco en la mano y con globos rojos de distintos tamaños puestos ya ahí. Estos globos representarían el nivel de conciencia, central en su objetivo educacional, apuntando que educar es elevar el nivel de conciencia. No podía estar más de acuerdo y me hizo recordar a nuestro querido amigo, ya ido, Hernán Duval, de nuestro grupo los Akadémicos, que blandía esa bandera de la conciencia, contra otros más abocados al conocimiento propiamente tal.

Mi sensación es que Westenenk es un viejo crack de la educación, que tiene en alto la bandera de transformar el sistema en algo ambicioso, que suena a bastante radical, pero a mi me hace todo el sentido del mundo, como poner en el centro del proceso al alumno, como gestor de su propio proceso de aprendizaje, habilidad a formar sin duda, por el mismo sistema educacional.

Un sistema educacional enorme, pesado, de gran inercia, que se resiste al cambio y que ya hace agua por todos lados e igual se sigue resistiendo. En ese contexto Cornelio se ve como un Quijote que lucha tenázmente.

su mapa
Un alumno se acerca en el intermedio y le dice "profesor, todo lo que usted dice, yo que soy alumno de esta universidad de segundo año, no lo veo en la práctica". Guau. Eso que Cornelio es decano de la facultad de Educación. Un bochorno, sentí en un primer momento; pero al oír su respuesta, sentí con claridad como la burocracia del sistema le hacía las jugarretas propias de un organismo que se defiende ante el cambio. Cambiar un programa, requiere dos años de trámites en el Ministerio para que te lo aprueben. Uf.

El profesor, un tutor; el alumno, el propio gestor de un proceso personalizado, que instala en el alumno pasión y autonomía en el aprender y construirse, en la propia dirección que él desee ... o esto lo dijo María Gracia ?

Bueno, vi a un maestro de alto vuelo, intentando cambiar la Educación en Chile, en una buena posición para ello, pero que siento requiere movilizar a muchos que le ayuden. Y cacarear lo más posible su visión, su sueño, que me encanta. Buena suerte.
(link al video de su charla)

Aparte, la ambientación, los actos musicales que rodearon al evento, la buena onda, hizo de este evento una experiencia memorable.

Gracias Ed por la invitación.


1 comentario:

Los comentarios de este blog son moderados; eso significa que antes de ser publicados, serán vistos y aprobados por el autor de los posteos (anda mucho bandido por las redes).
Disculpa las molestias