jueves, octubre 31, 2013

Taller de desarrollo de equipos de trabajo

El miércoles 30 de octubre, realizamos la octava sesión de trabajo con el equipo de Consultoría de Redhat Chile, dirigido por Daniel Romero.

Hay aspectos del trabajo que quiero compartir, pues me parecen han sido significativos para el equipo, su afiatamiento y cohesión.

Lo primero es conversar, ponerlos a conversar, bajo el rito de la escucha activa, que consiste en que cuando alguien habla, gran respeto y escucha atenta, presente, sin interrupción; hasta que la persona diga terminé o haga un gesto en ese sentido.

Hay un proceso que se ha dado muy bien en este equipo, que es pasar del paradigma del bebe requiere, el cliente requiere, el deber ser, lo correcto, al paradigma del y "que te pasa a ti con" tal o cual materia o situación.
Es un cambio sutil, que hemos descubierto tiene que ver con donde está el poder y cual es el peso o valor de cada persona como individualidad particular y especial.
Y en este caso de Redhat, hemos logrado desarrollar la mirada al interior de cada uno y responder con coraje y claridad, la particular posición frente a cada materia.

El juego en general, consiste en poner un tema, provocado con una breve exposición del facilitador, un video, un texto, lo que sea y dar una vuelta, uno por uno, respondiendo a la pregunta: "y a ti, que te pasa con esto?". Y lo que ha ocurrido, ocurrió ayer, es que quedé maravillado al ver como cada uno aportó aspectos nuevos, incluso sorprendentes, de la situación tratada, que enriqueció notablemente el conocimiento y la visual del grupo y de cada uno individualmente.

Sacar el máximo de cada persona quizás no sea la manera de referirse a esta experiencia, sino facilitar, promover, el máximo desarrollo de cada persona, siendo parte de un equipo, sintiéndose parte, acogida, apreciada, produce equipos potentes, sin duda.

Un aspecto sutil del desarrollo de equipos, es modular la intervención de los trivializadores, de los buenos para la talla, de manera que no corrompan lo que se persigue, que es la expresión llana, relajada, de cada persona del equipo, sin perder el espacio para el humor, tan importante en los equipos de trabajo.

Ayer conversábamos de la educación, de la forma en que se vive la experiencia de un curso de postgrado, y de la transformación que hace falta, en la forma, en la experiencia en definitiva, en que se podría vivir el proceso de aprendizaje, por una aparte apoyándose con toda la oferta de las plataformas como Coursera, Udacity y Edx, con sesiones de intercambio, de colaboración, en grupos, en este formato que ahí vivíamos.

Y visualizamos comunidades de aprendizaje, con el aprender en el centro y con la pasión por ello recuperada, donde la colaboración desplace a la competencia de egos, un cambio en definitiva de la cultura.

7 comentarios:

  1. Los felicito por la capacidad de crear ese espacio en que cada cual se atreve a contestar esa pregunta ¿y a ti que te pasa con esto? En nuestra cultura actual, basta ver los comentarios a artículos de diarios en Chile y en la quebrada del ají o las interacciones en las asambleas estudiantiles, se cae muy rápidamente en la descalificación personal. La consecuencia es que aprendemos a no expresar nuestras opiniones, y a perdernos esa potencia del grupo!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Buena Mauricio; que tiempo. no ?
      Gracias por participar.

      Borrar
  2. Definitivamente, esta experiencia ha sido muy enriquecedora pues Gabriel ayudo generar una relación de colaboración mas fluida dentro del equipo y que cada uno de nosotros entendieramos que la diversidad y formas-fondos de cada uno hace el equipo mil veces mas potente y efectivo. Lo que se viene, es seguir trabajando en la cultura interna, la creación de identidad, la solidificación de las bases ya armadas y que ahora deben permear a los potenciales nuevos integrantes que sean parte de esta familia. Gracias Gabriel, creo firmemente que las sesiones sacaron a relucir las fortalezas del equipo y desarrollar otras que estaban dormidas.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Gracias Daniel; fue un verdadero gusto trabajar con tu equipo, que destaco por su apertura y buena disposición a trabajar. Y considero que aprendí yo tanto como dices aprendieron ustedes; un verdadero win-win.

      Borrar
  3. Que bueno poder acompañar a otros en su aparecer. Creo que muchas veces las personas se niegan a mostrar lo que les pasa en el interior por miedo a ver su identidad pública expuesta. Al callar, paradógicamente lo que hacen es presentar una identidad púbica que no les abre posibilidades. Una vez escuché que el "dejar en ridículo" es la respuesta (que proviene del miedo) que tiene una cultura predominante de negar a otra emergente.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Eso por una parte Juan Pablo; la otra es que de tanto buscar la "respuesta correcta" no tienen desarrollada la mirada hacia el interior, la respuesta propia, que habrá que desarrollar entonces.
      Gracias.

      Borrar
  4. Antonio Salles2:55 p.m.

    He estado tan ocupado que no había tenido el tiempo de escribirte para agradecerte la bonita experiencia de participar en este tipo de iniciativas, que por lo demás, no tenía idea que existían. Creo que fue muy enriquecedora para mi persona, y para todo Red Hat en realidad. Me sirvió para hacer auto analizarme de forma introspectiva y enfocar saber para dónde enfocar mi esfuerzo. Muchas gracias por todo.

    ResponderBorrar

Los comentarios de este blog son moderados; eso significa que antes de ser publicados, serán vistos y aprobados por el autor de los posteos (anda mucho bandido por las redes).
Disculpa las molestias