domingo, marzo 23, 2014

Asado de emprendores y empresarios

Ayer fui a un encuentro de emprendedores en los jardines y estacionamientos de la empresa 3M, en Santiago, calle Santa Isabel.
Me habían invitado mis amigos estonios de DeltaBid, la empresa que represento en Chile, Perú y Colombia, por cosas de sincronicidad y gusto por caminar por los cerros los días domingos.

En llegando, me encuentro con un viejo amigo, Cristian Sepúlveda, que tiene un rol importante en este encuentro. Conversé mucho con él, en varios instancias. Una prueba de ellos es esta foto:

Cristian Sepúlveda y Gabriel Bunster
Me contó como se gestó este encuentro, que lleva como tres años. Me contó además que 3M iniciaría la construcción de un edificio donde estábamos sentados y que habían postergado el inicio de la construcción, por esta cita.

Buena onda entre gran cantidad de gente, que merodeaba, se alimentaba, gracias a generosos auspiciadores, y lo principal, conversaba. Además habían tres carpas, con cómodos asientos, donde charlistas daban relativamente breves charlas.

Asistí a la charla de Enrique García, acerca de la importancia de la calidad y de la relación entre los socios, para el éxito de los proyectos y su vasta experiencia en esto. Después tuve la ocasión de conversar con él animádamente, mientras nos comíamos un rico choripán con pebre.

Enrique (Kiko) Garcia
Me encontré con Claudio Orrego, nuevo Intendente de Santiago, que conversaba animádamente con Carlos Vignolo y Vladimir Tirado, boliviano, que le ofrecía software para articular la comunicación entre ciudadanos y autoridades, cosa que según entendí, Claudio se había distanciado, por la sobrecarga que ello le había significado.
Yo traje a colación el caso de los cursos en Coursera, que dejan que las preguntas de los alumnos, las resuelvan los mismos alumnos en los foros, lo que estaba funcionando bastante bien.
Y el caso del mismo Cristian Sepúlveda, que siendo un aficionado ciclista, estaba resolviendo un problema de un puente roto, en el sendero de Chile, organizando por Facebook un grupo, de colaboradores , que iban el próximo fin de semana, simplemente a arreglar el puente, con aportes voluntarios, de materiales, de los que van. Notable.

Me quedé también a escuchar completa la excelente charla de Carlos Vignolo, acerca de temas blandos en la gestión empresarial. Me sorprendió oírle decir que Chile era uno de los países más bajos del mundo en la confianza que sentimos unos por otros.

Carlos Vignolo
Que penoso es sentarse al día siguiente de la charla, matrimonio de por medio, y tratar de recordar frases duras que hubiera dicho Vignolo y no recordar nada mas. La memoria con los años es un tema. Pero en general habló de la importancia de la comunicación rica y fluida desde la base de la empresas y no tanto de los brillantes ingenieros aislados del polvo y los hechos reales en sus oficinas bien alhajadas. La importancia de la emoción en las empresas, de la cosmovisión, y todo esto en un contexto de muchas fuentes de autores famosos, de revistas como el Harvard Buseness Review y encuentros presenciales con estas mismas autoridades en los temas que él maneja desde la institución desde la que imparte cursos y talleres.

Tremenda instancia de encuentro, intercambio, conversaciones y buena onda.

Gracias Irkke por la invitación.

1 comentario:

  1. Que bueno que lo pasaste bien, espero poder organizarlo de nuevo para el 2015 :).

    ResponderBorrar

Los comentarios de este blog son moderados; eso significa que antes de ser publicados, serán vistos y aprobados por el autor de los posteos (anda mucho bandido por las redes).
Disculpa las molestias