jueves, abril 24, 2014

El tema del valor personal

Por alguna razón este tema me merodea esta mañana. Cuál es el valor que uno tiene de si mismo y cual es el valor que los demás te dan.

El tema de la autoestima, tiene que ver con la valía personal, el valor que yo me doy a mi mismo.

El valor es un juicio; algo que alguien dice respecto de algún atributo de algo o alguien. En el caso de la autoestima, es el juicio que yo hago de mi propia valía.

Este juicio suele ir acompañado de emociones, obviamente. Si me valorizo mucho ando de una forma emocionalmente hablando y si me valorizo poco, ando en otras emociones.

Los que estudiamos estas cosas, de los juicios, sabemos que los juicios son fundados o infundados. No son verdaderos o falsos.

Pero, los juicios que tenemos de nosotros mismos, muchas veces vienen de nuestra historia remota y dependen de contextos familiares en los que nos tocó vivir. Y parte del trabajo de coaching es instalar nuevos juicios de si mismo, lo mejor fundados posibles en hechos actuales o incluso en hecho que se van produciendo a conciencia.

Eres atrasada ? Empieza a llegar a la hora y empieza a tener hechos que funden un juicio distinto. Este es un aspecto del trabajo con un juicio como ese; hay otros factores que trabajar.

Hay otro valor personal, que tiene que ver con lo que el mundo, el mercado, está dispuesto a pagar por tus servicios o productos. La riqueza personal, en un país de relativa igualdad de oportunidades, está alineada con el tipo de oferta que eres y como el que te compra, valora eso.

Nos hemos abocado a realizar estudios y obtener certificaciones o títulos, que serían ellas las que nos confieren valor. Soy ingeniero de la Chile, valgo una cosa. Soy Diseñadora de la U. del Desarrollo, tengo otro valor. El pago es distinto, bottom line.

Siempre me ha llamado la atención como estos títulos nos confieren un tremendo valor de identidad. Somos esas certificaciones. Un amigo mio que ya se fue, me decía que él había "estudiado ingeniería", no era ingeniero; era otra cosa, era Raúl. Ejercía como coach al final de sus días.
Más acojo esa idea de que soy el oficio que hago, cuando este me apasiona.

Hoy, saber que quieres hacer en la vida, que aporte quieres hacer o ser, para la sociedad, es clave. Si tienes claro esto, el aprender, alineado con ese hacer, es el verdadero valor del aprender.
Y si estoy en lo que de verdad quiero hacer, y mi aprendizaje es permanente y se alinea con ese hacer, y si además le sumamos emociones como la pasión o el entusiasmo, la buena onda, el liderazgo, la creatividad; las probabilidades de una buena vida y de sentirte valorado, tanto por ti mismo, como por el público, será altamente probable.

Conclusión: tener una valoración de si mismo basada en un buen conocimiento de si mismo, junto a un norte claro, satisfactorio, de qué hacer o qué se está haciendo en la vida, tras una buena valoración de los otros, son claves del bienestar.

1 comentario:

  1. Anónimo12:39 p.m.

    Yo creo que sí la capacidad te influye en tu autoestima, olvidémosno de los títulos, y enfoquémosno en la capacidad del individuo. Si alguien se siente capaz de lograr lo que se propone, si tiene éxito por pequeño que sea su desafío, su autoestima sube. Si por el contrario quieres lograr algo y sientes que no tienes los conocimientos o la inteligencia para entenderlo o lograrlo, tu autoestima baja. Lo importante es quererse y aceptarse tal cual tu eres, no mires los éxitos del que tienes a tu lado, enfócate en tus logros y en ser feliz y tu autoestima estará mas arriba que muchos "hombres exitosos"

    ResponderEliminar

Los comentarios de este blog son moderados; eso significa que antes de ser publicados, serán vistos y aprobados por el autor de los posteos (anda mucho bandido por las redes).
Disculpa las molestias