miércoles, septiembre 03, 2014

Reflexiones sobre la reforma educacional

El país reflexiona, debate, discute, sobre qué hacer con el sistema educacional que tenemos, que está claro no sirve para los desafíos del futuro.

Mis pensamientos se mueven por los siguientes temas:
  • La idea que tenemos de lo que somos, puede estar a la base de nuestras dificultades.
  • Qué hace que aceptemos que sean los peores puntajes de las pruebas de admisión a la universidad, los que van a pedagogía; los que no pudieron entrar a ingeniería, u otras carreras, los que educarán a nuestros hijos ?
  • Qué hace que hayamos puesto al profesor como una de las pegas menos cotizadas socialmente y más mal pagadas ?
  • Refleja ello un grave descuido al valor de la formación de nuestros hijos ? Creyendo quizás que son solo las relaciones las que los posicionarán debidamente, por muy idiotas que sean ?
  • Qué hace que la palabra más utilizada para referirnos unos a otros, sea la de "huevón", que significa algo así como idiota ?
Pienso que reformar la educación es cambiar todo esto.
  • Es empezar a pensar que nuestra principal riqueza no está bajo la tierra en forma de minerales, en los bosques, ni en los mares, sino que en los habitantes que pueblan esta tierra nuestra.
  • Preocuparnos que nuestros hijos sean formados por los mejores puntajes de las pruebas de admisión a estudios superiores; incluso que hayan pruebas adicionales para filtrar a los inteligentes, no muy sanos de la psiquis.
  • Poner la profesión de profesor como una de las más honradas socialmente.
  • Pagarles correspondientemente; mínimo tres veces más de lo que ganan hoy.
  • Descubrir la maravilla que es y puede llegar a realizar toda persona. Dejarnos sorprender de nuestras capacidades y potencialidades, que nuestro sistema educacional, orientado a la producción industrial y al éxito económico, ha obviado.
Hacer una reforma educacional es un cambio de paradigma, es cambiar nuestra mentalidad, es mucho más que ponerle plata.

la sala de clase del futuro
Temo que la reforma en el aprendizaje se produzca a pesar del sistema educacional, por el desarrollo del autodidactismo y el aprovechamiento de la tremenda cantera de cursos de calidad y gratis, presentes en Internet. Yo ya lo estoy viendo pasar.

Por otra parte, cómo abordamos el proceso de cambio que hace falta ? Abrir un carril de formación de profesores de nueva generación, de excelencia y subsidiados por el Estado después en sus rentas ?

Tomar a los profesores actuales y dar las facilidades para que se sometan a un proceso de transformación ?
No está fácil, lo sé por experiencia propia. Hay personas intentando hacer algo ahí; no les está siendo fácil.
Los profesores se sienten mal juzgados y amenazados; están a la defensiva; se resisten.

Ministro, mis mejores deseos; de verdad.

2 comentarios:

  1. Hola Gabriel. Felicitaciones por todo lo que haces aportando a la sociedad. Aquí te adjunto una conferencia que nos dio Claudio Naranjo en MCA Festival,sobre una educación más humana.
    Un abrazo. Edgardo Vogel

    http://youtu.be/OqWerbJVPgs


    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Gracias Edgardo.
      El link que aporta Edgardo a la conferencia de Claudio Naranjo es este.

      Borrar

Los comentarios de este blog son moderados; eso significa que antes de ser publicados, serán vistos y aprobados por el autor de los posteos (anda mucho bandido por las redes).
Disculpa las molestias