miércoles, abril 15, 2015

Impacto al nivel de conciencia de la Declaración de Independencia de Thomas Jefferson

Thomas Jefferson es un ícono de la historia de EEUU, pues redactó la Declaración de Independencia que se firmó el 4 de julio de 1776. Antes de la revolución francesa (1789).

Llevaban 15 meses de guerra contra "la madre patria" Inglaterra, que los venía mosqueando hacía rato. Quizás el factor más importante, fue el excesivo cobro de impuestos y regulaciones que les ataban las manos en su desarrollo y prosperidad.

Thomas Jefferson
Esta Declaración de Independencia, une a 13 estados independientes. Mucha importancia se le da a esta Unión de Estados. En parte por las reducidas posibilidades de sobrevivir como Nación, dependía de que estuvieran unidos, dado que contra quien se rebelaban, era el imperio más poderoso del mundo, en ese momento.

Esta Declaración de Independencia, crea el concepto, la idea, del "we the people", nosotros el pueblo, los ciudadanos, de esta nación, que en este acto creamos. Efectivamente, crean una nueva nación, que rompe con la tradición o estado del arte, de las monarquías y los imperios.
Crea la primera democracia, la primera República. En la cual es la voluntad de sus habitantes, los ciudadanos, la que por votación, elige a sus gobernantes y establece sus leyes.

Jefferson tenía mucho miedo de la viabilidad de este proyecto, pues estimaba que no más de un tercio de la población suscribía esta revolucionaria concepción. Otro tercio eran francamente y automáticamente monárquicos y el otro tercio, o no sabía o no entendía mucho estas cosas.
Aparte de que existía una iglesia anglicana propagada por el territorio, que dependía directa y completamente, de su alto mando en Inglaterra, dependiente directo del rey Jorge III. Te imaginas que en las iglesias, después de la firma de la Declaración de Independencia, los curas seguían pidiendo por la larga vida del rey?

Otro aspecto notable de esa Declaración de Independencia, era el declarar que nosotros, los ciudadanos "are born equal", nacemos iguales, con los mismos derechos.
Este era un golpe directo a la aristocracia, que se sentía distinta, de otro nivel y que hacía todo lo posible por conservar sus privilegios en el tiempo. Para lo cual, venía históricamente aliada con el rey y con la iglesia, los enemigos principales de este proyecto republicano, en el pensamiento de Jefferson.

Es tal el cambio de mentalidad que esta Declaración de Independencia impulsaba, que no puedo sino que asimilarlo a un cambio de nivel de conciencia. Nivel de conciencia que pienso y veo, aun no se materializa 100%, incluso en nuestro territorio, pues ese ideario, más el de la revolución francesa, será lo que se propagará por todos los países del occidente, al que pertenecemos.

Es por ello que Thomas Jefferson se aboca a educar a las población, al principio principalmente a los que serían los gobernantes, creando, fundando la universidad de Virginia, que pone a la iglesia en un lugar secundario.

No puedo dejar de señalar que Jefferson, este pensador que pone en esa Declaración de Independencia, lo de "we are born equal", tenía sobre 600 esclavos, los que mantuvo hasta su muerte en 1826.
Ello me hace pensar que esta revolución norteamericana, fue hecha por aristócratas, los que en la revolución francesa, fueron simplemente gillotinados. Son dos revoluciones muy distintas, pero con un mismo norte.

Tomar este curso de Jefferson, de la universidad de Virginia (online y gratuito), me enriquece la mirada y me hace ver como aun, lo que mi amigo Jorge Milla llama el "locus de control", sigue estando fuertemente fuera de las personas y no dentro, como debiera ser en el nivel de conciencia que esa revolución lanzada con esa Declaración de Independencia, inaugura.

Jefferson decía que cada 19 años había que re-escribir la Constitución de la república, pues la nueva generación viva, era como otra república independiente, que debía movilizar, desde su "locus de control interno", las reglas que libremente quisieran darse.
Ello requiere mucha más educación de la que nos hemos dado, y una educación más enfocada en el desarrollo de la persona desde dentro, que el meterle datos e imponiéndole reglas, como hemos venido haciendo.

Finalmente entiendo el valor de la historia, como mi suegro, ya fallecido, historiador él, me decía antes de morir. La historia me ensancha la mirada, con que miro el presente.

1 comentario:

  1. Ciertamente hay un salto en el nivel de conciencia. La de las 13 colonias fue la tercera democracia en su tiempo (ya estaban Suiza, por una geografía que hacía imposible otro modo, e Islandia, pequeña, distante y remota, invisible). Probalmente la idea de "nacidos iguales" fue una estrategia para sumar adeptos a la causa, más que una convicción personal de TJ; si no, habría cambiado el estatus de sus esclavos. A una idea que le ha llegado su hora, no hay ejército, por imperial que sea, que pueda detenerla o, de un modo más coloquial "Dios escribe derecho con palabras torcidas". Desde el "We, the people" el mundo ha cambiado y mucho. Sin embargo, para los insatisfechos como yo, hemos pasado de monarquía a oligarquía; falta subir a mucha gente a la frase "we, te peopke" en la convivencia. Y, una vez más, tal vez debamos mirar a la pequeña Islandia para entender cómo es eso. Muchas gracias, Gabriel

    ResponderBorrar

Los comentarios de este blog son moderados; eso significa que antes de ser publicados, serán vistos y aprobados por el autor de los posteos (anda mucho bandido por las redes).
Disculpa las molestias