martes, abril 28, 2015

Comentarios sobre el curso El cerebro adicto, en Coursera

Tenemos un sistema de gratificación en el cerebro, que opera como un mecanismo de sobre vivencia y que nos produce distintos grados de satisfacción o placer.
Cuando tenemos sed y logramos satisfacerla, sentimos un ahhh, que es reflejo de esa gratificación, que es un placer, que si no lo sintiéramos, capaz que no nos importaría tanto movernos para saciar la sed.

Lo mismo con el hambre y el impulso sexual. Sus faltas movilizan dinámicas del organismo que somos, que en la mayoría de los casos, en los tiempos que corren, encuentran su satisfacción y su consecuente dosis de satisfacción y placer.

Che Copete
Y ojo, todo pasa en el cerebro, aunque sintamos que las reacciones recorren todo nuestro cuerpo.
Hoy, producto de los estudios científicos se sabe mucho, sorprendentemente mucho, sobre los mecanismos cerebrales que se movilizar con estas dinámicas.
Los sentimientos y sensaciones de gratificación, satisfacción y placer, ocurren a nivel de las neuronas cerebrales, específicamente en el ámbitos de los neurotransmisores que se mueven entre neuronas en el espacio sináptico.

Y es ahí donde las drogas entran a causar sus efectos de alto impacto en sensaciones y experiencias poderosas. Las drogas son agentes externos que tienen la capacidad de alterar el funcionamiento normal de la dinámica cerebral que ocurre con los neurotransmisores y el espacio sináptico.
El cerebro es un órgano treméndamente plástico, que con las drogas altera profundamente su comportamiento e incluso su anatomía. Por eso la adicción, esa característica del consumo de drogas, que hace que necesitemos más y más de su ingesta.

Las drogas son de larga data en la historia de la humanidad. Hay drogas de distinto tipo, desde psicoestimulantes como el café y el cigarrillo, hasta alucinógenas y unas que tienen efectos laterales de alteración genético a nivel de producción de proteínas modificadas. Estás últimas son capaces de modificar y realmente destruirte el cerebro.

Las drogas son sustancias peligrosas potencialmente, de las que más vale conocer sus características y efectos a nivel cerebral y metabólico.
Este curso te aporta un salto cuántico en conocimiento y cultura general sobre las drogas y su efecto a nivel del cerebro.
También te deja sorprendido de lo habitual que es su consumo urbi et orbi, ya que muchas sustancias de uso frecuente como los cigarros, el café, alcohol, la marihuana, son drogas que están afectando nuestros cerebros.
Y te deja consciente que otras actividades habituales como el comer, el sexo y el juego, pueden pasar a territorio de la búsqueda de placer con carácter de adicción.

Link al curso dictado por el profesor Michael Kuhar, de la universidad Emory.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Los comentarios de este blog son moderados; eso significa que antes de ser publicados, serán vistos y aprobados por el autor de los posteos (anda mucho bandido por las redes).
Disculpa las molestias