sábado, abril 18, 2015

Nueva propuesta para transformar la educación - Magister en Pedagogía Conversacional

Hoy en la mañana fui a un exquisito desayuno en la universidad Mayor, ahí a la entrada de Manuel Montt. Presentaba un grupo de la filial de Network Consulting, Instituto de Ontología del lenguaje, que es la filiarl de capacitación de la empresa que dirige Rafael Echeverría.

Se trata de un Magister que llaman de la "Pedagogía Conversacional", orientado a llevar a los profesores (a ellos está dirigido), al profesor-coach que piensan será el profesor del futuro.

Víctor Berrios
Es un ensamblaje de la pedagogía de Newfield Consulting, que tiene para crear coaches, puesta en la dirección de la transformación del profesor, que piensan junto al equipo de Cornelio Westenenk, decano de la facultad de Educación de esa universidad.

Me gustó la propuesta. Se trata de un trabajo de 18 meses que comienzan este mes de junio para terminar a fines del año que viene. Tiene un costo de $ 3,8 millones, que no me parece caro, aparte de las buenas facilidades que dan.

El curso tiene la estructura similar a los cursos para formar coaches, con tres conferencias de cuatro días completos, donde participa el mismo Rafael Echeverría. Aparte de los grupos de 8 estudiantes, que son acompañados por un coach del Instituto. Y parece que usan el mismo esquema de que la mejor forma de aprender es enseñando, de estas escuelas formadoras de coaches, con lo que otros profesores, cercanos a los estudiantes, se podrán beneficiar.

Exponen en este desayuno, primero Verónica Edwards, que dirige una experiencia de conversación en grupos de tres, donde facilita una real conexión con la escucha activa, propia de la conversación que el curso pone en el centro de la mirada.
Y Víctor Berríos, que da los puntos conceptuales del proyecto del Magister. Y explica el programa.

Venimos de una cultura de la era industrial, que puso la racionalidad, el pensar, como eje y foco del aprendizaje. La propuesta de Newfield - U Mayor, es que es la conversación, el eje del aprender como del enseñar.
Paz, Francisca Góngora y Verónica Edwards
Pensamos que conversar, es fundamentalmente hablar, siendo que, según ellos plantean, sería el escuchar. Y nos aproximamos a mirar el escuchar como una actividad activa, más que pasiva, y de gran trascendencia. Algo que pensamos sabemos hacer, pero en el Magister prometen irán o mostrarán la mucho mayor profundidad a la que se puede ir en el escuchar.

Ambos expositores deslizan conceptos como que la verdad del ser no existe, sino que es una entidad plástica, en permanente transformación y sujeto de re-diseños insospechados. Vivimos parados en el paradigma de que el ser de cada uno es único y estático, en que lo que hacemos en nuestro proceso de desarrollo, es develarlo, hacerlo florecer, desplegarlo. No, parece; el ser es moldeable y habita en el espacio del lenguaje, de las conversaciones, de la cultura.
Un escenario vertiginoso.

Pero creo que son las aguas por las que hay que andar, en el desafío que enfrentamos con el tema de rediseñar la educación, que tanto nos está costando. Ello requerirá revisar paradigmas, e incluso afectar el nivel de conciencia en que nos movemos.

Este Magister pone el conversar como objeto de estudio, el aprender a conversar de otra forma, materia o fenómeno donde residiría la actividad fundamental del profesor-coach que quieren formar.
Se trata de un curso, que afectará el ser de sus estudiantes; palabras mayores.

Harán otro desayuno de este tipo el sábado 16 de mayo, a las 9:30. Si te interesa, llama a Ed Grasty de la U Mayor, al 9 469-7555.


5 comentarios:

  1. Pienso que la educación del futuro serán estudiantes aprendiendo solos online y luego asistiendo a sesiones presenciales donde leerán sus posteos o compartirán sus impresiones e interrogantes y escucharán reacciones de los demás estudiantes, en animadas conversaciones, facilitadas por tutores o profesores-coaches, que asistirán la dinámica grupal, como al estudiante en particular.

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    1. Anónimo9:45 p.m.

      Hola. Por cierto que la tecnología aporta en nuevas formas de educación . Sin embargo, creo que no todas las disciplinas se pueden ajustar a esta forma de estudiantes "on line". Por ejemplo, en el aprendizaje de un instrumento musical, la presencia física y el contacto personal entre profesor-alumno es esencial .
      Saludos
      Carolina

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  2. Siento o más bien intuyo que esto de poner la conversación en el centro del foco de nuestra mirada y la escucha como lo principal de la conversación, estamos o afectando un cambio de nivel de conciencia, del naranjo al verde de la Espiral Dinámica, donde del individualismo competitivo, pasamos al yo soy nosotros colaborativo.

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  3. Los coaches andan jugando con esto de que la verdad no existe, que solo hay observadores particulares, etc. Que algunos estiran a que la realidad no existe, sino que la creamos en nuestras conversaciones. De ahí la gran interrogante por el ser que somos, que va quedando en esta perspectiva casi como un montón de blanda greda, abierta al permanente y continuo re-diseño. Será así ?

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  4. Ideas que vienen realmente bien en estos momentos para dar un giro radical a la formación de nuestros hijos ya que se están quedando muy atrás con respecto a la media europea y de la misma manera lo han hecho las asignaturas, una revisión por parte de los políticos no vendría nada mal para dar con un cambio de tuerca que ha venido siendo necesario desde hace ya 5 años, excelente artículo

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