miércoles, diciembre 23, 2015

El error y cómo reaccionamos a el

Carlos Sanhueza nos dio una charla el otro día, a un grupo de personas, en la que me quedé atravesado o pegado con un tema: el error.

Nos decía Carlos, que todo lo que vivimos de verdad, ocurre en el presente. Un presente que lo que más tiene, son en la forma de "acciones".
Decía que íbamos a las acciones siempre pensando que estarían bien hechas, que serían correctas.
Pero, que algunas de ellas, serían un error.

Y que, ese carácter de error o errónea, de una acción, sería siempre a posteriori, desde la perspectiva del que la ejecuta. Podría haber un observador externo, que mirando lo que va a pasar dice, va a cometer un error, en forma anticipada. Pero el que la vive solo ve el error a posteriori, asumiendo buenas intenciones.

Lo importante de este hecho, es cómo culturalmente tratamos el error. Si lo penalizamos fuertemente, como ocurre en Chile, producimos el pernicioso efecto, de restringir la creatividad y el emprendimiento. Fatal.
Y fomentar el comportamiento funcionario, atenido a las reglas con terror de cometer errores. Perseguido por la amenaza del despido, el reto, el bulling.

La teoría U del MIT, promueve que cuando se nos ocurra una idea, la pongamos en práctica rápidamente en la forma de prototipos, de manera de cometer errores rápido, aprender de ellos y volver a hacer otro prototipo, de manera de aprender lo más rápido posible, para hacerlo bien al final.
Ello implica mirar los errores mas bien como oportunidades de aprendizaje. Otra forma de ver las cosas totalmente.

Pensaba que esto podría tener que ver con la influencia de la religión en nuestra cultura, que señala si la cagas en la Tierra, las penas del infierno y si te portas bien y haces lo correcto, lo que debes hacer según los mandamientos, te iras al cielo y serás recompensado.

Bueno, con esa filosofía parece que estamos hasta el yaco y seguiremos estándolo. Tenemos que hacer algo al respecto y cambiar completamente la actitud hacia el error.
Eso significa no disminuir a las personas sino que potenciarlas, darles más poder y captar los errores como perlas de aprendizaje.

4 comentarios:

  1. Hola Gabriel,

    Práctica = %errores => aprendizaje significativo, el que se nos queda "cableado" y no solamente memorizado.

    Práctica = Errar => eliminar caminos inviables en la búsqueda de soluciones; si no se permite errar no hay innovación.

    Cultura chilena empresarial = rentista de recursos naturales, tarea fácil y repetitiva. Pero No nos dará de comer este siglo XXI.

    Pronóstico = cubierto con precipitaciones para la empresa chilena tradicional. Hay que apoyar a los que se atreven a errar y a incorporar a TODAS las formas de pensar, lo que implica a TODAS las formas de ver la vida.

    También en política, en educación, en arte y un largo etcétera.

    Un abrazo!
    Guillermo

    ResponderBorrar
  2. Anónimo6:25 p.m.

    Estimado Gabriel:
    Comparto contigo que de los errores se aprende y en este sentido es bueno apoyar a los que se atreven a hacer cosas ahun que se equivoquen. Me parece si que hay que distinguir entre los que se equivocan y los que transgreden las leyes y normas, como tiendes ha asimilar respecto de las enseñanzas de la Iglesa.
    Un abrazo.
    Victor

    ResponderBorrar
  3. Totalmente de acuerdo con el fallar rápido en el prototipado de ideas, sin embargo, no hay que confundir el error con el dolo, es decir con una acción es premeditada para que falle o tengo efectos no deseados.

    Finalmente, coincido lo inhibidora que es la religión en el desarrollo de innovación y creatividad, ya que claramente el interés es conservador y continuista, no se mucha disrupción en el discursos y en las acciones de los representantes de las distintas religiones.

    ResponderBorrar
  4. Lo que nos hace humanos es errar...
    Es más, ser vulnerables nos hace queribles...
    Que es un buen incentivo pa' echar pa' lante, no?
    En el otro extremo, un robot no es querible, o si? Mmmm

    ResponderBorrar

Los comentarios de este blog son moderados; eso significa que antes de ser publicados, serán vistos y aprobados por el autor de los posteos (anda mucho bandido por las redes).
Disculpa las molestias