martes, marzo 01, 2016

El potencial de las personas

Tenemos una idea de quiénes somos, qué somos y para qué servimos. Esta idea está cambiando.

La idea actual contiene elementos del tipo “las personas no cambian”, ese tipo “es un .. (lo que sea, un atributo fijo, inamovible)”, todas ellas, apreciaciones que denotan una concepción estática, rígida, y porqué no decirlo, como si fuéramos un objeto o una máquina.

Cuando seleccionamos personal para una empresa, buscamos un “perfil del cargo”, pensando en las cosas que la persona tendrá que hacer en el proceso o la función donde lo queremos trabajando. Ese perfil denota también una concepción rígida, tanto de la persona, como de la empresa. La empresa como una maquinaria constituida por procesos y personas con tareas acotadas y específicas. Frases como “si no lo puedo medir no existe”, reflejan esta visión.

Ahora, si movemos la visión hacia una en que tanto la persona como la empresa son organismos vivos, la cosa empieza a cambiar.
Los seres vivos se adaptan, crecen, evolucionan.

Al contratar a una persona puedo saber como viene seteada; en definitiva, si es coacheable o si no lo es.
Las empresas exitosas con esta visión de tratar con organismos vivos, son aquellas en que tanto las personas como los equipos son vistos como seres que se desarrollan, crecen, se adaptan al entorno cambiante y desafiante.

Para ello, las personas:
  • Son capaces de moverse desde el paradigma de una realidad objetiva, fija e igual para todos, a un paradigma de observadores particulares que enfrentan una realidad líquida más bien moldeable o diseñable.
  • Son capaces de pasar de una capacidad de escuchar en niveles 1 o 2, a niveles 3 y hasta 4. (ver enfoque de Otto Scharmer)
  • Son capaces de elevar su capacidad de sostener conversaciones desde los niveles 1 y 2, hasta niveles 3 y hasta 4. (ver enfoque del curso Transformando la empresa, la sociedad y a nosotros mismos, del MIT)
  • Son capaces de pasar desde el estado de ánimo de la resignación, a la ambición.
  • Son capaces  de pasar desde el estado de ánimo del resentimiento, a estar en paz.
  • Son capaces de pasar de dar órdenes o extorsionar, a hacer pedidos limpios donde se negocian acuerdos libremente con compromisos responsables.
  • Son capaces de pasar de invadir con contenidos y presiones, a hacer ofertas escuchando el contexto del otro, asumiendo con responsabilidad los compromisos en juego.
  • Son capaces de entender lo que son los juicios, su potencia y reducirlos al mínimo de juicios fundados.
  • Son capaces de entender lo que son las declaraciones y hacerlas responsablemente.
  • Son capaces  de pasar de una actitud de víctima en muchas de las situaciones que enfrenta, a una de protagonista comprometido y responsable.
  • Son capaces de pasar de estudiar para obtener títulos funcionales, a aprender apasionadamente, en forma autónoma y colaborativa con otros.
  • Son capaces de aprender a compartir y expresar en distintos formatos, lo que va aprendiendo, para en forma generosa y colaborativo aportar al desarrollo del colectivo.
  • Son capaces de integrar más elementos de su persona en la empresa incorporando emoción, intuición e incluso espiritualidad.
Todas estas cosas no son tan fáciles de medir (algo se puede hacer). Pero una cosa es trabajar con personas de la etapa inicial de las escalas indicadas, y otra muy distintas, con personas que gracias al coaching personal y grupal, logran pasar a niveles elevados de desarrollo.

Las empresas, sus empresarios y gerentes, se están dando cuenta de la importancia del desarrollo de las personas y de los equipos que colaboran con ellos.

1 comentario:

  1. Como comentamos el otro día: “No somos, estamos siendo.”
    Pero si algo aprendí de Value Drivers es que traemos una configuración de fábrica (el Potencial Natural).
    Cada uno es un ser único e irrepetible con su propia biografía. La cual, no sólo está compuesta de lo que hemos hecho sino de nuestra genética y epigenética.
    Somos producto de la biología y de la cultura de nuestros padres y de nuestros ancestros.
    Por eso cada vez me hace más sentido el concepto holístico de cuerpos físicos, químicos, emocionales y sutiles.
    A seguir estudiando para seguir aprendiendo y seguir transformándonos.

    ResponderBorrar

Los comentarios de este blog son moderados; eso significa que antes de ser publicados, serán vistos y aprobados por el autor de los posteos (anda mucho bandido por las redes).
Disculpa las molestias