viernes, febrero 19, 2016

Libro Reinventando las Organizaciones de Frederic Laloux

Dejo claro que este no pretende ser un resumen del libro, sino cómo me pasó a mi con el libro; en qué cosas me quedé pegado, dándole vueltas; qué cosas del libro se me quedaron pegadas.

Hay una mirada evolucionaria de las organizaciones, ligada a niveles de conciencia. El que mejor, al menos a mi, me ha ilustrado de este fenómeno, es Ken Wilber, cuando en el libro Después del Edén, hace un raconto de la historia de la humanidad, mostrando los distintos niveles de conciencia por los que hemos pasado y todos los que están hoy presentes, en distintos grados. La teoría de la Espiral Dinámica también ilustra muy bien esto. Y cada uno de ellos con su tipo de organización empresarial.

Frederic Laloux
Bueno, hoy las empresas son mayoritariamente un fiel reflejo del nivel de conciencia naranjo-logro, enfocado a maximizar el valor para los accionistas, priorizando la mirada de la rentabilidad a través de los estados financieros, la planificación estratégica, el establecimiento de metas, apuntalándolas con incentivos de todo tipo.

Este nivel de conciencia ha tenido un tremendo éxito, pero nos tiene algo patas para arriba en varios aspectos. Uno de ellos es el ecológico y el otro, el enriquecimiento desmedido de un grupo muy pequeño de la sociedad, en desmedro de la gran mayoría, con un resultado de inequidad preocupante por sus repercusiones sociales.

Frederic Laloux pesquisa empresas que hayan superado ese estadío y muestren claros síntomas de haber dado un salto adelante. Y las encuentra en el número de 12. Las investiga y nos cuenta lo que descubrió.
Cae en cuenta de que claramente estamos frente a un nivel superior de conciencia y de que es solo ello, lo que permite el salto, que además resulta sorprendente y no fácil de implementar y sostener.

Las empresas pasan de ser vistas como maquinarias optimizables, a organismos vivos. Esto quizás es lo más importante. De la mirada ingenieril, mecanicista, empieza a ser más útil el conocimiento de las células, de la biología.
La empresa empieza a ser vista como un organismo vivo, con alma, sentimientos y propósito intrínseco.

evolución por niveles de conciencia
Un tema central de estas empresas, es la importancia que le dan al propósito de la empresa; siendo el propósito el sentido, el para qué existe, cual es su contribución a la sociedad, que brota del alma de este organismo y no de la cabeza.
Y como estamos hablando de la empresa como un organismo vivo, encontrar su propósito es como indagar cual es mi propósito en la vida; algo nada fácil.
Se reúnen masivamente y hacen ejercicios de indagación, de sentir, de buscar a través de imaginería conectada con meditación. El propósito lo sienten las personas de la organización. No sale de un comité que hace una reflexión.
Muchas veces viene de la inspiración del fundador, que da el puntapié inicial. Después será el organismo creado el que va acomodando este muy importante propósito de la empresa.
Y este propósito opera como un vector energético poderoso.

La empresa está formado por círculos, grupos de entre 10 y 40 personas, donde todo se resuelve. Desaparecen todos los mandos medios y gerentes. En muchas de estas empresas anda un puro CEO por ahí; y aparentemente no es mucho lo que hace. Sostiene el espacio, dicen; no es tan fácil entender esto. Es un referente moral, sin duda.
El poder se fue a la base de la pirámide y las cosas que hacen falta, brotan del que vio la necesidad y solo debe pedir consejos a quienes serán afectados por lo que quiere hacer y quienes saben de esas materias. Nadie le puede impedir hacer lo que ve como necesario. Y quizás lo más importante, es que esa persona, que está llevando adelante la iniciativa, de lo que sea, es responsable.
Esto lo llaman auto-gestión. Se hace necesario desarrollo personal y cojones, a todo nivel organizacional.

organigrama de una de estas empresas
El tercer punto más importante, es que se busca que las personas estén en el trabajo lo más íntegramente posible. Es decir, que pongan en lo que hacen, su corazón, su intuición, su estilo personal, la persona tal cual es, sin restricciones. Persiguen la plenitud de las personas en el trabajo.
Frederic Laloux hace una metáfora que me pareció ilustrativa, que consiste en observar a los pinguinos cuando caminan por la  tierra o el hielo, donde avanzan con dificultad y de volar, ninguna posibilidad. Así ven a las personas en las empresas actuales, donde la función y el perfil del cargo, tienen a la persona acotada a una baja fracción de la persona que realmente es.
Ahora, cuando el pinguino salta al agua, la cosa cambia, Es un verdadero volador de alta destreza bajo el agua. Esto es lo que buscan que sean las personas en la empresa.
Por eso el trabajo con los valores de la empresa, el clima, son esenciales. Se buscan cultivar comunidades entre los trabajadores, usando capacitación no solo para desarrollar habilidades, sino también desarrollo personal y crecimiento de la persona.
La confianza es total, lo sagrado de los compromisos, al punto que el contrato de trabajo se transformó en acuerdos formales, compromisos entre pares. El peso moral que debe tener el CEO y los principales líderes naturales, para que el cimiento principal de este tipo de organizaciones, que es la cultura, de verdad arraigue. Es otra cosa la verdad, nada de fácil de implementar; pero que la veo posible y sumamente atractiva.

Hay empresas con estas características en diversos ámbitos y tamaños. No son tantas aún, pero lo que me entero a través de la lectura de este libro, realmente me entusiasmó. Me parece un campo de exploración fascinante.

Dejo a continuación el nombre de algunas empresas presentadas en el libro, que operan bajo este esquema, su rubro y un video del CEO o fundador.
Buurtzorg, enfermeras a domicilio de Holanda; Jos de Blok
Sounds True, divulgación de conocimiento espiritual; Tami Simon (video1, video2)
FAVI, manufactura de metal francesa; Jean-Francois Zobrist
Sun Hydraulics, componentes hidráulicos; varios
RHD, servicios a personas con problemas; Robert Fishman
Morning Star, transporte y procesamiento de tomates en EEUU; Chris Rufer
Heiligenfeld, hospitales de salud mental alemán; Joachim Galuska
ESBZ, escuela en Alemania; Margret Rasfeld
HolacracyOne; empresa de concultoria y capacitación en el formato de autogestión; Brian Robertson
AES, empresa global de energía; Dennis Bakke
Patagonia, ropa deportiva; Yvon Chouinard
Zappos, venta de zapatos online; Tony Hsieh

Alguien me preguntaba si había en Chile empresas de este tipo; y a mi se me vino a la mente Plataforma Networks de David Assael, donde nadie entra a trabajar ahí que no apasione por la arquitectura y el urbanismo; y donde David y todos van todos los días, movilizados por un potente propósito de la organización, a aprender. Y cómo y cuanta plata ganan, no es tema central ni mucho menos, sino que un subproducto, un síntoma de que están cumpliendo bien el propósito.

Recomiendo este libro especialmente, pues creo afectará la forma en que miramos a las empresas y al rol de las personas en ellas. Fue para mi un libro inspirador.

4 comentarios:

  1. Gracias Gabriel. Me inspira mucho para el nuevo libro que escribo La tercera oreja del Líder. Un abrazo

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  2. Anónimo2:02 p.m.

    Interesante, estimado en que librería de Lima puedo encontrar el libro.

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  3. Todo lo que podamos reflexionar sobre las ideas de Frederic Laloux es apropiado para el mundo del trabajo y la evolución de las organizaciones. Gracias Gabriel Bunster.
    https://www.facebook.com/nuevasformasdevivireltrabajo/?ref=bookmarks

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