sábado, noviembre 12, 2016

Continuum, una empresa de tecnología, que me sorprendió

Me reciben sus socios Ricardo Jara y Leo Soto. Hay más socios que ellos; y habrán más también; cinco en total.
Están ubicados en el séptimo y último piso, de un edificio a pasos de plaza Italia, por General Bustamante. Con una rica terraza con vista al parque, que usan mucho.

Llego a ellos por su relación con Escritorio Empresa, un proyecto Corfo, para el cual trabajo.
Me han llamado la atención, por algunas particularidades, que pretende mostrar aquí.

Leo Soto
La empresa la creó Jorge en junio del 2008, un cubano que lleva algunos años en Chile. Ricardo se incorporó en octubre de ese mismo año y Leo durante el 2009, un poco más tarde.
Hoy son 25 personas en total, con oficinas en Chile, Perú y Miami.

En la historia que me relatan, tienen una alianza con una empresa norteamericana, HashRocket de Jacksonville, que empieza con Leo que se va tres semanas a convivir con ellos, para ver compatibilidad de caracteres; más bien de culturas.
Experiencia sabrosa, que termina con un acuerdo de establecer una alianza, que se materializará con dos personas de EEUU que se instalarán en Chile, más Leo y otra persona.

Esta relación termina después de unos años, sin fricción. Reflexionando con ellos, me explican que lo principal que extrajeron de esa relación, fueron aspectos centrales de la cultura del Continuum de hoy.

Uno de esos aspectos es tener gente motivada, talentosa y feliz de trabajar en lo que hacen. Qué hacen ? Trabajan en desarrollo tecnológico con lenguajes diversos, algunos de ellos llamados dinámicos, como Ruby on rails, Python, Java, Jython, que es una mezcla de Java y Python. En el caso del proyecto Escritorio Empresa, trabajan en el Bus de Integración, que es donde se ejecuta el trámite mismo en su versión digital.

Me llamó mucho la atención, la primera vez que hablé con Ricardo, que me dijo que no me diría en que universidad se tituló como Ingeniero en Informática, ni ningún título o certificación posterior. Aquí, en Continuum, rompemos las certificaciones, me dijo. Guau.
El prestigio, reputación o identidad pública, la obtienen entregando productos de calidad, en fecha y perfectamente documentados. Incluso tienen como política pasar el máximo de conocimiento posible a las empresas clientes, de manera que se independicen de ellos posteriormente. Claramente, no buscan lechar a nadie.
Ricardo Jara, con la pelota del rito Stand up
Y me consta, por mi cercanía con Escritorio Empresa, que han destacado por la impecabilidad de sus entregas, en cuando a fecha y calidad.

En Escritorio Empresa de Corfo, les pidieron dejar a un par de personas instalados jornada completa allá. Ellos no aceptaron. Haremos lo que pidan, pero en lo fundamental, en nuestras oficinas.
Les pidieron trabajar un fin de semana, por un evento importante de entrega, con presencia de la presidenta de la República y ellos tampoco aceptaron. Nuestra gente tiene vida, reclamaron; se las cuidamos. Cumplieron todo lo que era necesario hacer, en horario de trabajo normal.

Los equipos de trabajo, tienen total autonomía, con total responsabilidad. Todos opinan y votan. Y los controles o llamados de atención, son entre pares, es horizontal.
Cada proyecto tiene un líder de la relación con el cliente y un líder tecnológico, que pueden eventualmente, ser la misma persona.

Llegué en mi ultima visita, justo en la hora que comenzaba su semanal Lecture & Beer de los viernes a las 4:30. Una persona expondrá algún tema, ante el resto de la gente. Participarán en la conversación, aprendiendo todos, mientras toman cerveza, en ánimo,se podría decir, festivo.

Aprender es tema central en esta compañía. Todo el mundo da charlas de algún tema. Salen en lo que llaman Continuum-on-tour, al sur, a universidades como la Bio Bio y la Austral y hacen clases, seminarios, conferencias.
Tienen claro que para aprender hay que enseñar.
Y cierran la empresa, cuando salen on-tour.

Otra cosa es la transparencia y el formato casi de cooperativa en que trabajan. Todos tienen acceso a los números de la empresa. Y, pagados los costos del break-even-point, del resto de la plata, un tercio la reparten de manera bastante equitativa (bonos para todos por igual) y una parte la destinan a proyectos que cualquiera puede proponer, algunos de los cuales, son mejoras en la oficina o viajes en que van todos.

sala principal de trabajo
Lo más importante en esta empresa es su gente, su nivel de motivación y pasión por lo que hacen, para entregar productos y servicios de alta calidad.
Y lo logran. Aparte de que un 20% de sus ingresos, son por negocios hacia EEUU.

Todos los días, a las 13 hrs, tienen un rito en que se ponen en la sala principal, todos de pie en círculo y mientras se van pasando una pesada pelota, el que la tiene en sus manos, dice a que está abocado, en qué está trabajando. Esto no dura más de 15 minutos. Y todos se enteran de lo que todos están haciendo.

Otra cosa que me sorprende de ellos, es que tienen claro que no están solos en el mundo y que hay mucho más talento fuera de la empresa que dentro. Por ello, organizan eventos, participan en eventos, buscando nutrir y crear comunidad entre toda la gente que trabaja en estas cosas.
Ellos co-crearon la StarTechConf con otr gente, una conferencia que es referenciada como el Lollapalloza del mundo Techie. La vienen co-organizando desde el año 2011, en la sede de la universidad Federico Santa María, con asistencias que partieron ese año 2011 con 650 personas.

Las fotos que publico aquí, se las saqué yo, mientras conversábamos para esta publicación. Alguna duda de como lo pasan y como les va ?

Realmente son un caso notable, digno de emular.

Referencias:
Blog de Continuum
Equipo de Continuum

3 comentarios:

  1. Trabajé ahí, por casi dos años y fueron los años en que más he aprendido. No sólo de cosas técnicas, sino que del respeto que merecen los seres humanos como trabajadores. En Continuum se puede encontrar un equipo/empresa dónde la confianza y la educación son piezas centrales. Ricardo, Leo y Jorge son un tremendo ejemplo en cómo construir un lugar así.

    ResponderBorrar
  2. Anónimo11:44 a.m.

    me encantó!
    todo! que respeten los fines de semana, que todos los días se reunan a una hora fijada para que todos se enteren en que están cada uno de ellos y lo de la pelota pesada me imagino que es para que nadie hable de más pues la pelota les pesa y tienen que dársela a otro junto con la palabra. Genial!
    que no importe donde estudiaste, sino como haces tu trabajo.
    tenemos mucho que aprender

    ResponderBorrar
  3. Me gustó mucho! y se me vienen varias preguntas, ¿Que tendría que pasar para poder llevar esto a otros espacios de trabajo? ¿se podrá aplicar en espacios más administrativos? ¿en empresas públicas? En lo personal creo que si, claro con algunos ajustes. Y me acuerdo hace mucho tiempo atrás, haber ido a la oficina de entrega de títulos de la U de Chile, una oscura oficina en el subterráneo de la casa central, y haberme sorprendido con la alegría que se respiraba allí. Pensé que la jefa de allí debía hacer algo diferente porque no era habitual!

    ResponderBorrar

Los comentarios de este blog son moderados; eso significa que antes de ser publicados, serán vistos y aprobados por el autor de los posteos (anda mucho bandido por las redes).
Disculpa las molestias