jueves, febrero 16, 2017

Desde la neurociencia a la necesidad de crear empresas distintas

He terminado de repasar el módulo acerca de la visión, de cómo vemos, desde las señales que llegan a nuestra retina, a lo que pasa hasta que tenemos esa sensación de ver lo que estamos viendo.
Me refiero a la Parte 3: Visual System, del curso How the Brain Works en EDX,

He quedado sorprendido de la complejidad del sistema, partiendo de la cantidad de hilos neuronales que salen de nuestros ojos hacia el cerebro, del que la retina es parte, y que son en el orden de los millones. Por ejemplo, cada fotoreceptor de color, cada cono, que son como 7 millones, termina en una neurona con su axon que viaja hasta el tálamo, al medio del cerebro; y sigue, en la forma de señales eléctricas hasta nuestra misma nuca.

Lo que viaja por estas neuronas, son spikes eléctricos, ceros o unos. Nuestro cerebro sería binario, para empezar.
Y luego, lo que pasa adentro de la cabeza y que va a conformar la experiencia de ver que tenemos, conecta con tantos otros sistemas, que he llegado a la conclusión que lo que vemos, es mínimamente lo que impacta a nuestra retina y mucho más, un constructo cerebral.

Y si nuestra visión, nuestro órgano sensorial mas importante, funciona así; el mundo en que vivimos, la idea del mundo que tenemos es total y completamente un constructo mental, social. Y somos todos cómplices.

Por eso intuyo, un desafío total y completo del mundo que hemos construido y que además se está cayendo a pedazos, por otro o muchos otros, completamente nuevos e insospechados.

Frases como "la realidad es", "esto es así", "esto está comprobado científicamente", "eso es verdad, lo leí en un libro, en El Mercurio", serán desafiadas fuertemente, si es que ya no lo están.

Cuando pienso estas cosas, en particular lo del tema de la visión, me quedo cavilando, pues la experiencia que tengo de que lo que veo es lo que está ahí, que ponerlo en duda, se me torna fuerte, difícil de desafiar.
Pero creo por otro lado, que este enfoque es lo que hace falta para poder desafiar desde la idea que tenemos de nosotros mismos, cómo hacemos empresas, cómo nos educamos, cómo atendemos los temas de salud y hasta cómo nos gobernamos.
Y creo que viene y hace falta un verdadero borrón y cuanta nueva.

Si, necesitamos someterlo todo a fuertes rediseños y debo decir que percibo muchos reflejos, destellos, de que eso ya está pasando. Especialmente cuando converso con gente joven.

Donde hoy tengo la mira puesta, es en empresas que han puesto a las personas que trabajan ahí, como el principal patrimonio que tienen. Donde la pasión, el aprender y la potencia del propósito que han abrazado, su intención, como el eje donde todo gravita. Y la plata, ese material indispensable para seguir adelante, como su subproducto de todo lo anterior y no el centro de todo, donde hoy hemos puesto el alma y el corazón.

Hacen falta cambios radicales y una visión plástica de la realidad, servirá mucho.

2 comentarios:

  1. Muy interesante el articulo. Muy interesante de tu reflexión o hipótesis en cuanto a suponer que solo veríamos una parte menor de todo lo que impacta nuestra retina... y que lo que "vemos" es mas bien resultado de esa parte mínima y un "constructo social o paradigma anteriormente construido en nosotros".
    Una pregunta natural surge....Es que podemos tener una percepción verdadera del mundo mas alla de nosotros ?... es decir, tenemos la capacidad de percibir el entorno de manera "objetiva" ?.... es que la realidad existe pero... nuestro cerebro no podrá nunca configurara una idea exacta de ella?...
    Esta pregunta me parece interesante... peor... personalmenet npo creo en tal limitacion por un par de cosas... aqui cito alguna de estas como "evidencia experimental ".... .
    1) a pesar de que tenemos una visión minima y muy probablemnte "muty distorsionada " de la realidad, el genero humano ha sido capaz de descubrir parte del funcionamiento intimo del cosmos aun cuando este funcinamiento desafía todo lo que el cerebro percibe o nos permite configurara como "realidad inmediata o experiencia cotidiana y comun" . Me refiero al descubrimiento de fuincionamientos tan "ilógicos" o "casi incomprensibles " como el de funcionamiento de las partículas que compobnene la "materia"... ideas aomo la "dualidad onda partícula", " el principio de incerteza" o de espacipo - tiempo" ... las que NO son naturales a la percepción o imagen previa social formada en nuestra mente... ¿Como es esto posible? , es decir, como hemos sido capaces de percibir "realidades " tan "absurdas " y , además, comprobarlas en laboratorio ?... eso es, al menos, una evidencia que nos permitiría concluir que esta "limitación cerebral" o bien no es relevante o..bien es una "herramienta favorable" de la que disponemos para observar y comprender la realidad de nuestro entorno,.
    De este modo , coincido con Gabriel de que es posible generar ideas diferentes, atrevidas o hasta aparentemente absurdas que permitan mejor resolver nuevos desafíos y problemas de las empresas y del mundo que vivimos hoy..

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Gracias Aldo Bombardieri por tu comentario. Ninguna posibilidad de tener una percepción verdadera del mundo con nuestros sentidos. El cerebro, cultura mediante, en parte, recuerdos, lo que se espera ver, etc. determinará lo que producimos en el cerebro como el mundo que vemos.
      Si, sin duda los logros de la humanidad con tan poco acceso a la realidad son notables.
      Igual me quedan dudas de si lo que sabemos es insuficiente, pues la experiencia pareciera decir otra cosa,
      En todo caso, esta perspectiva nos deja bastante espacio para co-crear la realidad que queramos y eso me gusta mucho. Más aún, creo que hace falta.
      Saludos

      Borrar

Los comentarios de este blog son moderados; eso significa que antes de ser publicados, serán vistos y aprobados por el autor de los posteos (anda mucho bandido por las redes).
Disculpa las molestias