sábado, febrero 25, 2017

Libro ¿Quién domina el mundo? de Noam Chomsky

Dos copias de este libro me regalaron para mi cumpleaños de este mes; buenos amigos míos.

El libro me afectó. Me fue afectando in crescendo, siempre con la esperanza que alguna luz positiva emergiera, surgiera en algún momento; lo que nunca pasó.

La mirada de mundo que este libro me dejó es muy negativa. El mundo está dominado por poderes gigantescos localizados en las grandes corporaciones, que tienen totalmente subordinados a los políticos. Y de ahí el poder militar, es solo un apéndice.

EEUU claramente la lleva. Con bases militares y naves de guerra equipadas con armas nucleares navegando todas las aguas del planeta.
Aliados suyos, Inglaterra, Francia e Israel. Con comportamientos similares a los peores terroristas. Que usan el apelativo de terroristas para atacar sin tapujos a sus enemigos.

Es tal el poder de fuego disponible entre este bloque y sus enemigos, que no son pocos, que el riesgo de una conflagración nuclear de dimensiones devastadoras, incluso de aniquilación total, que en varias oportunidades hemos estado, como especie, al borde del colapso.

Recuerdo un tiempo, hace muchos años, en que viví en Europa, en que la sensación de estar amenazados presente en la población, me sorprendió, porque acá en Chile eso no lo sentimos. Sabían, en Estocolmo, que había armas nucleares apuntándolos. Y ello los ponía en un estado de ánimo, en que no querían tener hijos o muy pocos, para el mundo de mierda que posiblemente tendrían que enfrentar.
Bueno, algo así me recordó este libro.

Un cálculo de un analista, que dice que los atentados del 11-S deben haber costado entre US$ 400.000 y US$ 500.000,-  Y que la respuesta militar y de seguridad de Estados Unidos ha costado diez millones de veces esa cifra (pag 314). Con las consecuencias además de haber generado un odio parido de vuelta, más muchos más terroristas.
Noam Chomsky cuestiona completamente las políticas imperialistas de EEUU.

Israel firma un acuerdo de paz con Palestina, auspiciado por EEUU y bajo cuerda, Kissinger habla con los Israelíes, diciéndoles de que no harían nada si se pasan el acuerdo por .. Y los israelíes atacan poblados civiles matando de todo. Un asco todo ese frente. Con los palestinos viviendo en condiciones que más parece los quienes exterminar por inanición y desespero.

Y la población civil, tu y yo, no contamos para nada, no existimos. Ha habido últimamente movilizaciones civiles mayores, que incluso han sacado a un gobernante (ejemplo; Egipto), pero en qué termina todo esto ? Un nuevo gobierno militar dictatorial, no muy distinto al primero, apoyado por EEUU, que solo piensa en los equilibrios de fuerzas regionales.

La imagen de EEUU de ser promotores de la democracia, es al parecer, bastante dudosa, Lo único que buscan son gobiernos, del tipo que sea, que les rindan pleitesía.
La democracia, tal como la entendemos, vale hongo. Es una farsa. Son los poderes económicos que tienen en sus manos a los políticos, a los que financian para que salgan elegidos, que al final sacan leyes como la actual en Chile de los estacionamientos, que solo favorece a un tal Juan Antonio Guzmán, ex ministro de Pinochet (Mosciatti), perjudicando a miles de ciudadanos.
Conclusión: los políticos no nos representan. Representan al que les da de comer.

Rusia perdió en un momento todos los países del este de Europa, Eso permitió la unidad de Alemania, con el compromiso de no mover las fuerzas de la OTAN hacia el este; una promesa que se le hizo a Gorbachov y que no se cumplió. La OTAN se ha ido acercando a Rusia y Rusia está reaccionado, con Crimea por ejemplo, generando ambos movimientos, una fuerte tensión en la zona.

Y para rematar, China, que se ha agrandado y está invirtiendo en lo militar un tercio que EEUU, lo que ya es muchísimo, está empezando a mover sus zonas de influencia, para echar fuera, muy probablemente, estas fuerzas del impero más grande del mundo, que navegan muy cerca de sus costas.
Si China o Rusia, movieran fuerzas equivalente, muy cerca de las costas de EEUU, Chomsky vaticina que la reacción sería mucho más drástica.

En síntesis, el mundo esta controlado por escasas poderosísimas fuerzas económico-militares y los ciudadanos de a pie, valemos hongo. Y hemos sido condicionados, para la tontera del consumo y entretenernos viendo series, que en nada nos hacen crecer. Nos tienen idiotizados.
Un libro recomendable de leerse, pero te aseguro, te dejará un mal sabor en la boca.

2 comentarios:

  1. Tengo la misma impresión que tú, no he leído esos libros, pero el video de Chomsky "El fin del sueño americano" (disponible en Netflix y Youtube) te deja con una sensación de vacío e impotencia muy fuerte ante esos poderes ocultos, bajo los cuales la gente común somos simplemente peones de ajedrez.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Hola Gabriel.
    Recomiendo escuchar a Emilio Carrillo, un español que hoy está entregando muchísima información de sabiduría. Este video trata algo del libro que tu comentas,pero ampliando la mirada y dando una luz esperanzadora por donde deberíamos caminar los seres humanos.Un abrazo.Edgardo Vogel
    https://youtu.be/FmTsK3jNw6A

    ResponderEliminar

Los comentarios de este blog son moderados; eso significa que antes de ser publicados, serán vistos y aprobados por el autor de los posteos (anda mucho bandido por las redes).
Disculpa las molestias