miércoles, septiembre 13, 2017

El mundo de las AFP presentado en simple para tus decisiones de ahorro

La siguiente generación trae cosas nuevas, a veces sorprendentes, a veces de alto impacto.
Vengo de conversar con Gonzalo Reutter, hijo de mi gran amigo Andrés, quien emprende con una aplicación, un sitio web, en donde te pone "en simple", tus decisiones de inversión en AFP.

Gonzalo me explica las dos variables que hay que mirar: la comisión mensual que hay que pagarle a la AFP y la rentabilidad que esa AFP está logrando para tus fondos de jubilación.

Claramente, para Gonzalo los números conllevan emociones. Es rápido para hacer cálculos, anualizar cifras y hacer comparaciones. Tiene claro que existen diferencias relevantes en costo que los ahorrantes no están considerando al momento de elegir AFP. En los quintiles de menores ingresos esa plata es extremadamente relevante y por desconocimiento millones de trabajadores están pagando más por menos.

Le cuento cuanto yo me preocupé de mis ahorros previsionales, que siempre fue cercano a la nada misma. Y hoy recibo una jubilación, nada de mala, parece que por pura suerte. Y no quiero saber, le digo, las cosas que podría haber hecho y cuanta plata y pensión tendría hoy, si hubiera actuado .. con información, en forma responsable y todo eso.

Gonzalo me dice que el tema de las AFP, es simple. No así el caso de las Isapre, en que si uno se mete un poco, la complejidad emerge. En el caso de las AFP, la cosa es simple.

Y lo que él está haciendo, es ponerte una interfaz simple, con acceso a toda la información relevante, de manera que con unas simples interacciones con tus datos, puedas evaluar en dos patadas, qué te conviene.

Gonzalo Reutter
Ha desarrollado y está ocupando unas herramientas que se llaman web scraping, para acceder a los sitios web de las AFP, extraer de ahí toda la información relevante, cargarla en sus propias bases de datos y desde ahí opera.
Nadie lo había hecho.

El único problema es que sales de conversar con él con serias dudas respecto de tus propias decisiones históricas y actuales sobre tus decisiones o falta de ellas.
Gonzalo te lo está haciendo fácil, poniendo a tu disposición una aplicación, una app, que en forma informada, te facilita informarte, evaluar y tomar tus decisiones. Qué más se puede pedir ?

Gonzalo tiene 36 años, es casado y tiene un hijo. Estudió cinco años de medicina, por lo cual es Licenciado en Medicina. Y luego estudió la carrera completa de Ingeniería Civil Industrial en la UC. Trabajó con su padre en una metal-mecánica, luego se fue seis meses a Japón mientras su mujer hacía un postgrado allá y aprovechó ese tiempo para avanzar con este proyecto. Viene llegando, se podría decir.

Tiene un socio que es Felipe del Sol, que se dedica a otro emprendimiento, mientras Gonzalo se dedica tiempo completo a este. Conversan mucho y van juntos a las reuniones más importantes. Estas son a grandes empresas, que estén interesadas en promover decisiones informadas de su personal al respecto.

Gonzalo me muestra los números si los chilenos decidieran ahorrar en la AFP que les conviene 2.700.000 trabajadores subirán su sueldo en promedio $5.000 al mes

Le quita el sueño a Gonzalo porqué la gente decide tan mal qué hacer con su plata. Y su misión es educar a la gente para que elija bien. Y no está en contra de las AFP.

Gonzalo escribió este artículo que tituló, Gran oportunidad: 280 millones de dólares pueden pasar de las AFP al bolsillo de los chilenos en los próximos 12 meses, si mueven sus fondos de jubilación a mejores condiciones en otras AFP.
Mayor ingreso mensual y mejor jubilación, si le dedicas un tiempo, que EnSimple,cl te lo hace fácil.

Y otro artículo titulado, Las AFP en que nadie debiera ahorrar.

Para terminar, pasa a ver su sitio en ensimple.cl.

5 comentarios:

  1. Muy buena la idea! Probé el sitio y me quedé con gusto a poco... Me faltaron 2 cosas:
    a) que me recomendara algo
    b) La capacidad de indicar que tengo fondos distribuidos...
    En todo caso, mis felicitaciones ya que es información muy útil al tiempo de tomar decisiones. Lo malo es que esto no está promocionado lo suficiente sobre todo a nivel de trabajador de rentas bajas.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola,

      Con respecto a las solicitudes lo siguiente:

      a) Intentamos recomendar lo menos posible, tenemos nuestra opinión, pero nuestro objetivo es que el ahorrante se aprenda, se empodere y tome una decisión de la cual se sienta dueño.

      b) Estamos trabajando en mejorar la herramienta para analizar casos de fondos distribuidos, se viene.

      Llegar a los trabajadores de rentas bajas es nuestro desafío, estamos ofreciendo a las empresas capacitar a sus empleados. Eso por ahora.

      Borrar
  2. Buena iniciativa, ayuda a clarificar los costos, pero es muy simple, como lo dice el nombre.

    Ideal apoyarla con alguna estrategia activa, con algún fundamento técnico.., asi con una mejor rentabilidad... los costos pasan a ser marginales.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Manuel,

      Gracias por el comentario. Ser simple es nuestra consigna apuntamos a un grupo amplio de ahorrantes.

      Porfa aclarame a que te refieres con estrategia activa y fundamento técnico, para ver si lo podemos incluir de alguna forma simple.

      Borrar
    2. En este post trato de explicarlo.., dese el tiempo de leerlo:

      https://manuelvillegash.blogspot.cl/2012/03/comentarios-sobre-como-rentabilizar-los.html

      Exito.

      Borrar

Los comentarios de este blog son moderados; eso significa que antes de ser publicados, serán vistos y aprobados por el autor de los posteos (anda mucho bandido por las redes).
Disculpa las molestias