jueves, octubre 12, 2017

La emociones y los estados de ánimo

Qué son ? Se pueden medir ? No, por eso nunca en la carrera de ingeniería nos las pasaron; jamás escuché nombrar en clases la palabra emoción.
A lo más, de que eran unas cosas que eran capaces de distorsionar, afectar a la razón, la gran diosa.

Hoy, entiendo que ya no es así. Fui a un curso de liderazgo hace un tiempo a la universidad Adolfo Ibañez, en donde varios lloraron. Alguien en un sketch al cierre preguntó, cuanto había que llorar para aprobar el curso.
Emociones a todo dar, en una escuela de Ingeniería Comercial en todo caso.

Las emociones nos predisponen a la acción. Unas emociones a unas acciones y otras emociones nos predisponen a otras acciones.
Hay acciones que no son posibles en ciertas emociones; por ejemplo, pedir aumento de sueldo en la emoción de la alegría.

Las emociones aparecieron en la evolución, porque para algo servían. Son útiles y no son ni buenas ni malas.
La rabia sirve para defender la dignidad, por ejemplo. Si no tenemos disponible esa emoción, la dignidad de seguro sufrirá daños.

Para ser creativo, un equipo de trabajo, debe buscar las emociones que favorecen ese tipo de acción. Un buen ejecutivo debiera ser un buen gestor de emociones, consciente de su presencia y del rol que juegan.

Siempre, previo a una decisión o una acción, hay una emoción. Las emociones son nuestro motor.

Las emociones son contagiosas.

Las emociones, según señala Susana Bloch, tienen su particular forma de respiración. En el video del link anterior, ella misma muestra esto.
Y señala que las emociones fundamentales son seis: el miedo, la rabia, la alegría, el erotismo, la ternura y la tristeza.

resolución
Las emociones llevan juicios respecto del posible futuro. Y se ven en la forma como las personas hablan.

Algo inesperado, desencadena emociones de inmediato. Y son pasajeras.

En cambio los estados de ánimo son emociones con las que nos quedamos pegados. Habitan en el trasfondo. Y uno ve el mundo desde la óptica que estos instalan.

Los estados de ánimo se pueden modificar re-interpretando aquello que lo ocasionó.

Siempre estamos en algún estado de ánimo. Ocurren en la relación con otros. Y es en esas interacciones donde nos develamos.

Hay dos estados de ánimo que tienen que ver con como lidiamos con las facticidades de la vida.
El resentimiento, no acepta algo injusto, que me causó un daño, allá en el pasado. La emoción que se instala es la rabia, la amargura.
En las empresas muchas veces el resentido aparece como un héroe, como diciendo, mira todo lo que me han hecho aquí y aquí sigo, firme.
Un trabajo de coaching efectivo con un resentido, lo ayuda a moverse al estado de ánimo de la paz.

Por otra parte, el resignado no acepta lo que si se puede cambiar. No ve posibilidades donde otros las ven.
En las empresas el resignado aparece como el sabio, el que sabe.
alegría
Un trabajo efectivo de coaching con un resignado, lo ayuda a moverse hacia el estado de ánimo de la ambición, la disposición emprendedora, la resolución; empieza a ver el mundo como lleno de posibilidades.

En las empresas, es más peligroso un resentido, que un resignado. Pero ambos estados de ánimo, son candidatos a buscar su extinción.

Otros estados de ánimo positivos, son la serenidad, el optimismo, la resolución, la alegría, la confianza.
Y otros estados de ánimo negativos, son el agobio, la desesperanza.

Tanto las emociones como los estados de ánimo son energías humanas, que afectan lo que hacemos y lo que emprendemos. Es importante conocerlas, saber detectarlas y en las empresas, gestionarlas. La publicidad las considera como algo muy importante en sus creaciones, como estas afectarán las emociones de sus audiencias.

Una estupenda forma de modular emociones, es la música. Y muchas, muchísimas más.


Referencias:
Charla de Philippe Benoit
Mejores escenas de la película Intensamente
La neurociencia de las emociones

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Los comentarios de este blog son moderados; eso significa que antes de ser publicados, serán vistos y aprobados por el autor de los posteos (anda mucho bandido por las redes).
Disculpa las molestias