viernes, mayo 22, 2020

Libro Si te vieras con mis ojos de Carlos Franz

Este libro es para mi una joyita; un libro que recomiendo mucho.

Los hechos suceden en Chile, por los años 1830 a 1840 más menos.
Los personajes son históricos y parece que algo de lo que se cuenta pasó. Pero el autor afirma que le puso mucha ficción adicional. Sus temas centrales eran otros, distintos de los meramente históricos.

El amor de pareja, con fuerte condimento pasional, sus vuelcos y revuelcos; su posibilidad de persistir.

Y lo otro, la confrontación existencial entre un Mauricio Rugendas, artista, apasionado, mujeriego, intenso, romántico, y el naturalista Charles Darwin, frío, calculador, observador científico, racionalista.

Y una mujer, excepcional, bella, inteligente, culta, poderosa, autoritaria, apasionada, casada.

Y el Chile de esos años, con Portales en el gobierno, con su amante, amiga de la protagonista Carmen Arriagada, que el autor le cambia el apellido por el de la Quintrala, para mostrar algo de su misma naturaleza.

La confrontación entre Darwin y Rugendas, a la que su amante lo llama Moro, de Moritz, es magistral. Incluso hacen una apuesta, a validarse 20 años después, a ver qué estilo de vida de pareja hacía más feliz al hombre. Muy divertido, aparte de trascendente.

La mujer es casada con un coronel del ejército, mucho mayor que ella y algo estropeado, por heridas de guerra, aparte de su edad.

Lo mejor del libro, es la escena de Darwin y Rugendas, luchando por sobrevivir de una tormenta en la ladera del Aconcagua, en una cueva donde descubren la momia de una niña. Son contrincantes ideológicos y los dos se han acostada con Carmen. Uno de ellos había jurado matar al otro.

Y quizás lo más exquisito del libro es la pasión y las escenas de sexo, descritas con minuciosidad y estilo, de alguien que sabe que eso es de lo mejor que nos puede dar la vida.

Un libro que lo agarras y no te suelta hasta el final. Incluso cuando ya te quedan pocas páginas, deseas que no termine.

Seguiré leyendo a Carlos Franz.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Los comentarios de este blog son moderados; eso significa que antes de ser publicados, serán vistos y aprobados por el autor de los posteos (anda mucho bandido por las redes).
Disculpa las molestias