domingo, mayo 10, 2020

Libro Tiempo de magos de Wolfram Eilenberger

Es la vida y pensamiento de cuatro filósofos alemanes de principios del siglo XX. Todo transcurre entre 1919 y 1929. Un periodo de lo peor, justo después de la primera guerra mundial y antes del desplome económico de 1929.

Se trata de Walter Benjamin, Ludwig Wittgestein, Martin Heidegger y Ernst Cassirer. Tres de ellos además de alemanes, son judíos; un ingrediente muy difícil en esos días, previo a lo que sería su exterminio nazi de la segunda guerra mundial.

Vidas bastante duras en general. Conseguirse pega de filósofo en esos tiempos, imagínate. La universidad era el bastión por todos anhelado. A unos les irá mejor que a otros en eso.
Ellos en general, son pensadores libres, en el sentido que buena parte de su producción ocurre cuando aun no están institucionalizados en la academia, donde el bien portarse, ser políticamente correcto, ocurre.

Wittgestein, es homosexual. Los otros tres se casan y solo uno es aparentemente fiel y bien portado; Cassirer. Los otros dos tienen amores aparte del matrimonio, amores que son fuente fundamental de inspiración, como lo es la importante filósofa Hannah Arendt, para Heidegger.
Me llamó mucho la atención que la mujer de Heidegger, también tiene un amante, del cual queda embarazada y al hijo que nace, Heidegger, sabiéndolo todo y aprobándolo, lo recibe como si fuera hijo suyo. Matrimonio abierto, se llamaría eso.
Benjamin, tiene un amor que nace en una estadía que hace en la isla de Capri, una mujer rusa y  comunista. La visita en Moscú y no se inscribe en el partido comunista solo por no perder su libertad y autonomía de pensamiento.

Martín Heidegger
Termina el libro con una confrontación intelectual en un encuentro de filósofos en Davos Suiza, donde Heidegger derrota al más importante filósofo de la academia en Alemania de esa época, Ernst Cassirer. La disputa es en torno al ídolo de la época, ya fallecido, Kant.

A lo largo del libro estos filósofos dicen cosas que atrapan mi atención y anoto:

Cada ser humano es obra de sí mismo.
Para ello hay que pensar cómo se piensa. (Walter Benjamin)

Todo lo que, en sentido estricto, dota de sentido a la vida y al mundo en que vivimos, se encuentra fuera de los límites de lo enunciable. (Ludwig Wittgenstein)

Bueno y malo sólo lo es esencialmente el yo, no el mundo. El yo, el yo es lo profundamente misterioso.

Ludwig Wittgenstein
Dar un salto a un mundo distinto.
Dar un salto a otra concepción del ser.
Pasa de "hombre" a "ser ahí" (Dasein). (Heidegger)

Los distintos idiomas son distintos en sus particulares maneras de ver el mundo.
Los idiomas designan un objeto idéntico, pero no de la misma manera. (Walter Benjamin)

Ser filósofo es una forma de conducir la propia vida de manera consciente.

Buscarse en serio a sí mismo.
Ser de verdad quien uno es.
Concentra tu interés en cosas que sean para ti importantes y vitalizadoras.
Busca la auténtica comunicación.
Walter Benjamin
Busca una verdadera experiencia de Dios.
Busca la propia interpelación y la del mundo.
Pregúntate por el sentido de la existencia. (Heidegger)

El hombre no se expresa por medio del lenguaje, sino que el lenguaje se expresa en él.
La esencia espiritual se comunica en una lengua y no por medio de ella.
El lenguaje no está al servicio de la comunicación mundana, sino al servicio de la revelación del ser.
Requiere del hombre una actitud más bien pasiva, de escucha del ser. (Walter Benjamin)

En el origen no hay una esencia, lo que hay es nada. En el flujo de lo que ahí brota está la esencia.
Por eso la importancia de ese flujo, porque en él se crea la esencia que nos constituirá en el ser que experimentamos somos. (Walter Benjamin)

Wittgenstein vio en el lenguaje corriente el ámbito de una potencial intervención terapéutica (1925).
Educar es propiciar la autonomía.
Ernst Cassirer
Los límites del lenguaje son los límites del mundo. 
Educar, es conocerse a uno mismo, saber lo que uno quiere verdaderamente.

No somos nosotros quien nos planteamos preguntas; las verdaderas preguntas se nos plantean a nosotros. (Heidegger)

El verdadero fundamento de nuestro preguntar, es encontrar suelo firme. No pierdas el tiempo, lo que hay en el centro es la nada.
Solo de la mirada al abismo de la nada, nace lo auténtico.
La experiencia concreta de la nada, es la verdadera condición de posibilidad de todo sentido de la existencia.
En la nada no somos sino qué nos damos.
La vida está hecha de decisiones que tomamos frente a las emanaciones de la nada. (Heidegger)

Un libro, para los que les interesan estos temas, más que recomendable.

Referencias:

1 comentario:

  1. Lo leeré gracias!
    Voy a recordar mis dos cursos de filosofía durante la carrera de psicología. Los disfrute!
    Me parece tan contemporáneo el pensamiento de Heidegger. Las emanaciones del vacío...la emergencia del futuro en la meditacion de Scharmer...

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