viernes, mayo 08, 2020

Lenguaje y ser

Venimos entendiendo el lenguaje como un medio de comunicación. Qué tal si el lenguaje es otra cosa, como por ejemplo, la forma en que el ser se expresa.
Si fuera así, el lenguaje estaría al servicio de la revelación del ser. Lo que requeriría una actitud más bien pasiva al hablar, atentos en la escucha de nuestro ser. Con conciencia que al hablar, lo que más pasa, es que nos revelamos, a los demás y a nosotros mismos.

Cuando medito bien, es cuando logro silenciar mi mente y situarme en ese centro silencioso y vacío de mi ser. Si alguien me pregunta qué hay ahí, mi respuesta sería, nada.
Osea, en el centro de mi ser hay nada, una nada, eso sí, consciente y en paz.
Muchas veces soy capaz de observar que desde esa central nada, brotan las cosas más lúcidas y originales que he elucubrado. Concluyo entonces que esa nada, que es el centro de mi ser, es fecunda, cual fuente natural, como un geiser.

Cuando desde el núcleo de mi nada, brotan ideas e iniciativas y las llevo a cabo, las ejecuto, es ese hacer el que me constituye. Mi esencia brota entonces desde el flujo de mi hacer, de mi accionar en el mundo.
Si solo me quedo en el meditar y conectar con la nada silenciosa consciente de mi núcleo, nada soy. Es mi hacer el que me dota de esencia.

Si entendemos las cosas de estas maneras, la educación tendría que ser diseñada de otra forma. Fundamental será atender a las emanaciones de ese geiser que brota de la nada consciente interior. Por ningún motiva negarla, ni taponearla con montajes, materiales o construcciones que impidan o limiten su flujo natural.
Conocer las condiciones y aspectos de esas emanaciones, serán interpretadas como las particulares materias del interés de la persona misma. Y serán ellas las atendidas para su desarrollo y cultivo.

En el caso de los grupos, y de acuerdo al nivel y calidad del intercambio, podrá ocurrir que la emanación de los géiseres, se conecten y tengan un componente emanativo de un campo de nadas compartido.

Aprender será exponer a la personas a las diferentes materias y observar como el vacío interior reacciona, resuena y eventualmente emana.
Cuando leo un libro, lo más importante será observar qué me pasa a mi con el libro y no así, qué dice el libro, o de qué materia trata. Solo serán importantes en la relación con la reacción y provocación personal.

Debo decir que estas elucubraciones me surgen de leer el libro Tiempo de Magos de Wolfram Eilenberger, que trata de la vida y pensamiento de filósofos de los años 20 del siglo pasado, en Alemania, como Walter Benjamin, Ludwig Wittgenstein, Martin Heidegger y Ernst Cassirer.

Qué dices ? Te hace sentido todo esto ?

10 comentarios:

  1. Que buen post Gabriel. Efectivamente de ese silencio interior, que de hecho lo que busca es "silencio", emanan conexiones invisibles a nuestra cotidaneidad que solo experimentándolo se entiende. Y es difícil lograrlo.
    Por otra parte, en lo que comentas de la comunicación, me encanta lo que resaltas de la escucha. Tanto desde nuestro propio interior como desde lo que los otros nos comunican.....tal vez en este segundo punto es donde la experiencia del silencio de la nada no ayude a escuchar sin contaminaciones, prejuicios y pre conceptos.
    En lo personal, fui hijo único muchos años, y ese estado de "soledad" obligada en mi infancia, si algo me regaló es aprender a escuchar mi interior más fácilmemnte. Lo cual no significa que siempre escucho lo que me gusta o me hace bien. Un abrazo

    ResponderBorrar
  2. Me gusta mucho el tema y hoy resuena todo lo que es silencio, espacio interior, reencuentro contigo mismo...etc. Desde que un niño nace y especialmente en sus primeros años surge en ellos espontáneamente el estar en contacto con ese geiser que tienes dentro. El desafío de la educación es escucharlo, guiarlo, respetarlo...mostrarle las posibilidades de expresar su creatividad y pulsar afuera.
    Me gustó mucho tu tema, gracias por ese geiser, buen ejemplo.

    ResponderBorrar
  3. Gabriel, me gusta. Sin embargo, la primera frase no me cierra:
    "Venimos entendiendo el lenguaje como un medio de comunicación. Qué tal si el lenguaje es otra cosa, como por ejemplo, la forma en que el ser se expresa."
    El ser se expresa; es decir, se comunica. EL lenguaje sigue siendo comunicación y tu describes un tipo particular. O no?
    Abrazo o mejor codazo!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Cuando 7 personas de un grupo escriben un cuento sobre cualquier cosa, por ejemplo el tenedor, lo que escriben no es información comunicada, es ser develado. Ves la diferencia ?

      Borrar
  4. Complementando un poco tu reflexión te comento que Heidegger expresa: "El pensar lleva a cabo la relación del ser con la esencia del hombre. No hace ni produce esa relación. El pensar se limita a ofrecérsela al ser como aquello que a él mismo le ha sido dado por el ser. Este ofrecer consiste en que en el pensar el ser llega al lenguaje. El lenguaje es la casa del ser. El pensar solo actúa en la medida que piensa. Ese actuar es, seguramente, el más simple, pero también el más elevado, porque atañe a la relación del ser con el hombre. Pero todo obrar reside en el ser y se orienta a lo ente. Por contra , el pensar se deja reclamar por el ser para decir la verdad del ser "

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Me quedo con tu frase "el lenguaje es la casa del ser"; me encantó. El resto lo sigo re leyendo para entender. Mejor te llamo.

      Borrar

Los comentarios de este blog son moderados; eso significa que antes de ser publicados, serán vistos y aprobados por el autor de los posteos (anda mucho bandido por las redes).
Disculpa las molestias